ENTREVISTA EXCLUSIVA: Toby Love

Haz click para leer la entrevista completaPor Javier Rivera

Cuando uno lee una entrevista, muchas veces no se para a pensar en toda la labor que ha tenido que llevarse a cabo para que finalmente la veamos publicada. A Toby Love le seguíamos la pista desde hace varios años y, por unos u otros motivos, no habíamos podido contactar con él. La reciente visita promocional del ex Aventura a la ciudad de Los Ángeles nos brindó la ocasión de saber cómo se encuentra el cantante nuyorican de bachata urbana a un mes vista de la salida al mercado latino y norteamericano de su última y cuarta producción discográfica La Voz De La Juventud (Sony). Romántico confeso, descubrimos a un artista tímido que se refugia en sus letras para expresar sus sentimientos y hablar abiertamente del amor.

UrbanMusicOnline.net: Antes de nada, ¿te molesta que cinco años después de tu salida de Aventura te sigan preguntado sobre este asunto?
Toby Love: Nunca, no no. Eso es parte de mi carrera, yo vengo de ese grupo y no me molesta porque son mis hermanos. La verdad que no me molesta, no.

UMO: ¿Y te has arrepentido alguna vez de haber tomado la decisión de abandonar el grupo y comenzar tu carrera en solitario?
TL: No me he arrepentido porque gracias a Dios me ha ido muy bien, y la gente ha recibido mi música con los brazos abiertos y siguen apoyándome. Me siento súper contento y todavía estoy creciendo, llevando la música a otro nivel y gracias a Dios como te dije la gente, el público, aceptaron estas funciones diferentes que yo traigo a la música que es la bachata urbana, el R&B con bachata... Me siento muy bien como solista porque estoy logrando mis sueños.

UMO: En mayo publicarás tu tercer álbum de estudio en solitario "La Voz de La Juventud", ¿qué Toby Love vamos a poder encontrar tanto en lo musical como a nivel de letras? ¿Con quién has trabajado en esta ocasión?
TL: En este disco siento que traigo lo mejor de mí. La bachata es bachata por supuesto, pero bachata a otro nivel. "Bachata 2013" como yo siempre digo. Es bachata finest. Tengo un poquito de todo en este CD; un tema de merengue, otro de R&B, reggaetón, bachata... También he colaborado con mi papá en este álbum, que es un sueño hecho realidad. Tengo a mi hijo también en el single que estamos promocionando ahora mismito, "Casi Casi", al principio de la canción. Y también participa la cantante Yuridia, de Méjico. Siento que es un disco completamente diferente de "Toby Love", mi primer álbum, y "Love Is Back". Si es bachata, pero bachata finest a otro nivel.

UMO: No eres muy dado a las colaboraciones en tus trabajos, ¿hay alguna razón?
TL: Lo que pasa es que cuando estoy grabando mi disco quiero darle el 100% de mí, lo mejor de mí. No es que no me guste colaborar con gente pero cuando voy al estudio me gusta hacer lo mío. En este nuevo álbum como te dije tengo a Yuridia, a mi padre... en el disco anterior tenía a otra gente y en mi debut estaban RKM & Ken-Y. No es que no me guste colaborar con otros artistas, porque a mí me fascina, pero en este disco no hay intervenido mucha gente. Es un LP más personal; produje más, escribí más...

UMO: En tus nuevos singles "Te Parece Poco" y "Casi Casi" dices algo así como que "aunque des todo nunca es suficiente para la mujer que amas o con la que mantienes una relación", ¿están basadas en experiencias reales tuyas?
TL: Eso es en "Te Parece Poco". Son cosas que pasan y en verdad por eso le puse al disco "La Voz De La Juventud" para que la gente sepa que sí, soy la voz de la juventud. Estoy hablando de diferentes situaciones que yo salve como hombre. Y "Casi Casi" se trata de lo que les pasa a muchas personas de ahí afuera cuando uno se enamora de una amiga y "casi casi" por cuanto la amas pero no quieres cruzar esa línea.

UMO: ¿Te consideras una personaje exigente en el amor?
TL: Claro que sí (risas). Soy bien romántico, seguro que si.

UMO: El título del disco es bastante significativo. Eres un referente importante para los jóvenes dominicanos y latinos en general. ¿Cuál es el mensaje que les quieres transmitir?
TL: Que el amor es importante. Hay que ser diferente en este negocio, original, traer algo diferente al público para que digan "ok, este no está copiando a nadie. El hombre es original". Y que todo con el tiempo se puede.

UMO: ¿Ha evolucionado tanto la bachata en estos últimos años? Musicalmente hablando
TL: Yo tengo un poquito de todo y sí que la bachata está evolucionando, sigue creciendo y va a seguir creciendo si nosotros seguimos trayendo esa música buena, y esas letras bien románticas que tú sabes que a las mujeres les encantan así que creo que la música va a seguir creciendo si Dios quiere.

UMO: ¿Piensas que a lo mejor se ha perdido parte de sus raíces con la denominada "bachata urbana"?
TL: En todos mis discos intento incluir de todo un poco: bachata clásica, urbana, bachata pop... Soy fanático de la música. Quiero tratar de cantar diferentes tipos de música para que el público sepa que soy un cantante, no sólo bachatero, y no diga "él nada más cantante bachata o merengue". Trato de hacer todo.

Toby LoveUMO: ¿Crees que hay unidad dentro de la música urbana latina o cada una mira por sus intereses profesionales?
TL: Creo que hay unión. Los artistas urbanas siempre hacen colaboraciones juntos, mira Daddy Yankee y Don Omar que van a sacar un disco juntos. Siempre hablo con mis socios de Aventura, nosotros vamos a hacer algo juntos. Tito "El Bambino" con Zion & Lennox... Yo creo que nosotros estamos bien unidos.

UMO: Sabemos que eres un gran aficionado al género R&B americano, ¿qué artistas o grupos te han influenciado?
TL: Michael Jackson, Usher, Chris Brown, Justin Timberlake, Babyface, Boyz II Men...hay una lista demasiado grande porque me crié escuchando a toda esa gente y soy fanático de todos ellos.

UMO: ¿Te ves grabando en el futuro un disco solamente con temas de este género?
TL: Sí, seguro que sí. Ya tengo siete canciones grabadas en R&B y si Dios quiere en el futuro me gustaría sacar un álbum de R&B, of course. Eso son los planes de futuro.

UMO: Las canciones de bachata casi siempre giran en torno al Amor, ¿es posible entender el amor sin bachata y la bachata sin amor?
TL: Sí. Tú puedes hablar de lo que quieras en bachata. Yo soy una persona que le gusta hablar del amor porque a quién no le gustaría tener un amor, y para mí es algo lindo, pero puedas hablar de cualquier situación porque la bachata es una música sin barreras.

UMO: ¿Eres de los creen en el amor a primera vista?
TL: Sí, seguro que sí (risas). Además escribí una canción sobre esto que se llama "Mi Primer Amor". Eso pasa, claro que sí.

UMO: ¿Crees que se ha perdido parte de la esencia del romanticismo? A diferencia del amor que se profesaban nuestros padres y abuelos hace 30 o 40 años.
TL: Es un poquito diferente. Eso fue otra época, otro tiempo y ahora estamos viviendo en el presente. Hablando por mí soy una persona bien romántica; me encanta ir al cine, salir a cenar con mi pareja... Yo soy así, bien romántico.

UMO: Una ciudad para enamorarse...
TL: Diría París que es la ciudad del amor. Madrid...Europa entero me encanta.

UMO: ¿Es compatible creer en el amor y vivir en soledad?
TL: Bueno, uno puede creer en el amor y vivir en soledad porque la verdad es que hasta que tu encuentras a la persona...quizás la persona que tú quieres no te quiere, así que es posible.

UMO: ¿Qué balance haces de tu carrera profesional en solitario?
TL: Es mi tercer disco. Ahora mismito creo que este año es el de llevar la bachata a otro nivel. Voy en una buena dirección porque la gente sigue disfrutando con esta música que yo le traigo. Todavía estamos viajando por el mundo entero. Ahora estoy en Los Ángeles y el mes que viene voy a Europa que tengo una gira allá.

UMO: ¿Te veremos pronto por España?
TL: Tengo algo para junio, para verano creo estaré actuando en Madrid.

UMO: Para cerrar la entrevista, ¿te gustaría decirles algo a todos los hispanos-hablantes que nos leen a través de UrbanMusicOnline.net?
TL: Gracias por el apoyo y que me sigan apoyando que siempre les voy a traer una música del futuro, una música bailable. "La Voz De La Juventud" sale el 10 de mayo, apoyen eso, y con tiempo, para todos los jóvenes, todo se puede así que para adelante.

Fotos: Sony Music Latin

Agradecimientos: Digital Girl Inc.