MADRID ES NEGRO: Snowboy & The Latin Section. Sala Caracol (Madrid, ESP). 17/03/11

Haz click para leer la crónica completa y ver más fotosPor Daniel Acirón

Llegamos al ecuador de Madrid Es Negro y su octava actuación de las quince que celebran este amor por los ritmos negroides nos lleva hasta la Sala Caracol. Es la primera vez que Snowboy acude a Madrid con su Latin Section al completo y el evento merece un lugar amplio, en el que poder dar cabida a todos los interesados en el golpear de las congas típico de los ritmos afrocubanos.

Algo falla y en la siempre silenciosa entrada de la Caracol no se congregan más de seis personas, mientras Snowboy y los demás músicos picotean algo en el bar de la esquina, el que regentan todos los grupos que pasan por este emblemático lugar que cumple ya 20 años de apostar por la música en directo.

Todo está demasiado tranquilo y el horario de las actuaciones se retrasa, como es sabido por todos cuando el público escasea se intenta dilatar el tiempo confiando en que los relegados le den la vuelta a la situación. No fue el caso y acabamos viendo subir a Snowboy al escenario pasadas las diez y media de la noche, antes Watch Out guerrearon con su soulfunk callejero rindiendo pleitesía a los géneros que cultivan desde 1992, géneros a los que se acogen para el 15 de abril presentar su recién salido del horno nuevo disco.

Snowboy lidera, flanqueado por su set de congas, a un total de siete músicos. Baterista y bajista están al servicio del ritmo con el apoyo de un percusionista extra que no suelta los timbales de entre sus piernas a la par que hace sonar el cencerro, el teclista combina su Rhodes y su Hammond con absoluta maestría exprimiendo una combinación perfecta de colores, los metales brillan en armonía seguros de sus instrumentos. La Latin Section no podría sonar mejor y los temas se suceden igual que el fuego arrasa los campos. Hipnotiza la manera en que Snowboy ejecuta "The Hands of Palmieri", tema dedicado a unos de los músicos latinos más revolucionarios al tiempo que pionero de la salsa Eduardo Palmieri, sorprende ver la facilidad con la que se mimetiza con en el mambo en "Que Viva Para Siempre" y lo que disfruta con la salsa al cantar junto al sonero colombiano Alfonso de Jesús "Carga Tu Batería". "Esta música fue inventada para bailar" espeta el sonero y como razón no le falta varias parejas se arrancan.

Suena "Gijón", del álbum Communication última entra discográfica del británico editada en 2008, y la banda es llevada a la locura: se satura el órgano y del caos se extrae un silencio sepulcral sobre el que Snowboy ofrece un solo de más de diez minutos, cambios de ritmo, velocidad, absoluta concentración, maravilloso virtuoso. Como contrapunto Snowboy and The Latin Section se despiden con un tema de acid jazz.


  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Selector MarxSelector MarxSelector Marx Selector Marx

Fotos: Selector Marx