lunes 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Sho Hai

Haz click para leer la entrevista completaPor Daniel Acirón

El Maestro Sho Hai se enfrenta hoy a una de sus peores pesadillas: las rondas de entrevistas. El habitualmente tímido Hate presenta Doble Vida (Rap Solo/BOA), su primer álbum en solitario. No ha podido el MC evitar la gran sesión de promoción en la que avisó no tenía nada interesante que contar, mentía. Para superar el trago está presente su amigo y productor de gran parte del disco R de Rumba. Un servidor viendo el panorama y consciente de lo pesados que podemos ser los periodistas decide hablar de otra cosa: el AVE. Los tres somos maños en tránsito y puesto que estamos en un hotel al lado de Atocha empezamos a protestar de lo caro que es viajar en tren. También hablaremos de música, kung fu, triglicéridos y cervezas. Supervivencia en esta Doble Vida donde la actitud hardcore y las rimas de metal dan paso a la nobleza baturra.

UrbanMusicOnline.net: El maestro Sho Hai es el encargado de dar clases de kung fu a Jackie Chan en la película 'El Mono Borracho en el Ojo del Tigre'. ¿Después de adjudicarte el apodo sigues viendo películas de artes marciales?
Sho Hai: Si he seguido viendo, tengo una buena colección de películas traperas de kung fu de los 70. Ahora ya no me las pongo tanto pero tengo un buen taco de estas chinas co (por todos es conocido la cantidad de veces que repiten la coletilla estos raperos maños, así que evito reproducirlos). Mi preferida es 'El Mono Borracho en el Ojo del Tigre' por eso saque el nombre de ahí. De hecho de pequeño mi abuelo, me llevaba al cine Torrero los domingos a ver películas de kung fu con mi hermano Rebel. Incluso bajaba a la terraza comunitaria a intentar hacer las coreografías.

UMO: ¿A raíz de eso has ganado algo de disciplina que se haya plasmado en la grabación de tu álbum "Doble Vida"?
SH: Hardcore disciplina. (Tras decirlo se despista y para retomar el tema aparece Rumba que le cubre las espaldas durante toda la entrevista)
Rumba: En el rap es así, nosotros no paramos de ensayar.
SH: Somos muy perfeccionistas, de tachar, tachar y elegir, tanto para escribir como para eligir una instrumental. Igual Rumba se hace diez instrumentales y elegimos tres.
R: Me hago diez instrumentales y vuelco dos y las otras ocho nunca las va a oir nadie.
SH: En este disco hemos hecho pruebas para llevármelas a casa y rapear encima para luego en la grabación llevarlo todo súper cuadrado.

UMO: Todo esto sin dejar de rimar con rabia, como dices en "Hodio" por ser un heavy mental.
SH: Si eso era una especie de continuación de "Amor Se Escribe Con H", el tema que me hice con el Xhelazz. El ritmo de "Hodio" pedia escupir unas cuantas cosillas, de meter cera a los curas que siempre me ha dado bastante asco esa peña.

UMO: ¿Es el odio la mejor forma de expresarse?
SH: Cuando estoy cabreado sí. Soy un tio mogollón de tranquilo pero cuando me cabreo lo hecho todo, soy súper rabioso. Más que odio furia, me cabreo con el mundo y sobre todo conmigo mismo que me doy mogollón de asco.

UMO: En la depresiva "Infierno" has llegado a decir: "La vida es un infierno de tortura existencial".
SH: Eso fue por una época que estuve jodido por un familiar. Yo lo tengo claro, a mi la vida me da mogollón de asco, si me hubieran dado la opción de elegir o no yo hubiera dicho que no tranquilamente.

UMO: ¿De elegir nacer?
SH: Exactamente, yo hubiera dicho un no así de grande.
Ramón: ¿Y los qué te queremos que? (Pregunta el paternalista manager de Violadores del Verso, quien lleva con ellos desde el principio de su carrera)
SH: No me hubierais conocido y no habría pasado nada.

UMO: ¿Pero hay cosas que te hacen sonreír, a parte de las Ambars y Heinekens de "Solo Son Birras"?
SH: Los amigos y sobre todo la familia.
R: Si luego eres un vividor cabrón. (Interrumpe Rumba aportando algo de positivismo)
SH: Hombre ya que hago algo me aprovecho de ello. Esto me encanta por ejemplo (afirma levantando la Mahou que está bebiendo)

UMO: ¿Las birras y el ron son buen motivo para sonreir no?
SH: Ahora el ron ya no tanto que el médico me ha dicho que me relaje un poco por los putos triglicerdos.

UMO: Lo de los triglicéridos es culpa de la leche, que somos el único mamífero que sigue bebiendo leche después del periodo de lactancia.
R: Ese es mi discurso.
SH: Hace poco se lo dije yo también a un colega, estamos expandiéndolo.

UMO: Mientras expandimos la idea mejor volvemos a la música y a tu disco, en "Cuando Voy" confiesas que llevas el tema "Duality" de Slipknot en tu iPod y en "Nada y Todo" nombras a los Hora Zulu. ¿Qué otras bandas guitarreras suenan en tu reproductor?
SH: El iPod viejo se me jodió en Los Ángeles cuando fuimos a grabar el videoclip y me tengo que meter más movidas, pero tenía Rage Against The Machine que me flipan, Lamb Of God, bastante burracos, Pantera, System Of a Down y Soziedad Alcoholika por supuesto. Siempre nos ha molado la combinación del rap con el metal que casa muy bien.
R: Tenemos mucho más que ver con los guitarreros que lo que la gente se cree.

Sho HaiUMO: Buena cuenta de ello la da "Infierno (con Guitarras)", ¿quiénes han grabado los instrumentos?
SH: Los músicos de NdNo, un grupo de Zaragoza que ya se disolvió. Me lo plantearon ellos, en realidad la letra me la escribí sobre la instrumental de guitarras. Y ellos llamaban a la canción infierno, en un principio era para meterla en una maquetilla de ellos.

UMO: Siguiendo con como se hace la música, en "Para Ser Un Rapper" críticas a los que siempre samplean los mismos instrumentales y siempre pinchan el Jump Around. ¿De dónde salen las bases de "Doble Vida"?
R: De las cubetas de segunda mano de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva York. Donde viajo voy a una tienda a comprar discos, ya sean de rock progresivo, jazz o soul. Buscando siempre el gran sonido que nadie ha usado antes. De buscar mucho, hacer muchos ritmos tirar muchos y quedarte con los guapos, de ahí salen.

UMO: De todas formas tus beats son inconfundibles, ¿cuál es el truco para que siempre podamos identificarlos?
R: No soy mucho de melodía, la melodía ablanda la música. Tengo claro que quiero que suene duro, para que sea difícil de escuchar. Siempre descarto algo cuando suena muy bonito. Me gusta mucho el sonido rhodes, wurlitzer. Buenas líneas de bajo y básicamente intentar que los ritmos suenen gordos. Te estoy narrando el rap clásico.

UMO: ¿Ha sido más fácil para todo este proceso trabajar mano a mano?
SH: A la hora de elegir las instrumentales era sí o no, con los Violadores a uno igual le gustaba a los otros dos no, era mucha locura. Aquí hemos podido meter más funk, que yo me siempre estoy muy cómodo rapeando encimas de loops funkys.
R: Con Violadores es más oscura la cosa, aquí hemos podido meter guitarras más blueseras, más brillito.

UMO: A diferencia de otros MCs, Violadores tienen una clara vocación de grupo, una fuerte identidad común. ¿Ha sido difícil salir de esto o está todavía por verse?
R: Esto sigue siendo Violadores, aunque lo haga Sho Hai somos la mitad del grupo. Y mola que esté presente, salirnos completamente del rollo habría sido una paranoia.
SH: Realmente hemos estado todos por el local, estábamos Rumba y yo mano a mano y aparecía Javi y daba sus ideas.

UMO: Si Javier Ibarra, Kase O, no se hubiera liado la manta a la cabeza con su proyecto Jazz Magnetism, ¿habríais parado?
SH: No hay una ruptura con Violadores, seguimos haciendo conciertos. De hecho dentro de poco nos vamos a Sudamérica.
R: Había que parar, que hace cinco años que no hacemos un disco. Así que era o hacer un disco o parar y dentro de cuatro años reventar todo otra vez. Más que nosotros que descanse la gente.

UMO: ¿Cuándo trabajáis juntos como hacéis para encajar los textos, para que todos tengais el mismo peso en las canciones?
SH: En la "Cúpula" por ejemplo, tema que hemos hecho juntos para este disco, el Lirico era el primero que tenía la idea de llamarla así y luego hemos ido adaptando y enlazando. No tiene mucha complicación.
R: Se pactan las líneas que va a hacer cada uno aunque luego está el libre albedrio y te aparece uno que ha hecho 36 líneas cuando hemos dicho 24.

UMO: Lirico parece estar desaparecido, ¿Rumba te vas a encargar tú también de la producción de los temas?
R: El tio está ahí. Hace dos semanas grabamos las primeras pruebas. Igual no voy a tener tanto peso como en el disco del Hate, que de 15 temas 9 son mías, pero voy a estar con mis ritmos.

UMO: ¿De quién son las demás producciones de Doble Vida?
R: Un interludio de Hazhe que está ahora por Granada, otra de Grosso Modo, otras del Xhelazz y de Big Hozone de Málaga.

UMO: Vosotros dos seguís en Zaragoza, igual que otros artistas como Rapsus y Karty, que en una entrevista a UMO se quejaban a raíz de la inauguración de su club el Muffin de los pocos locales que hay en la ciudad para escuchar música negra. ¿Creéis qué sigue habiendo una escena maña?
R: Esta jodida la música más que la escena del rap. Ahora un artista para darse a conocer ya sea de rap, pop, rock o reggae lo tiene jodido porque no hay casi tiendas, ni distribuidoras y en internet eres un grano de arena en la playa. En Zaragoza hay bastantes grupos underground que nadie conoce como Losi o Grosso Modo.

UMO: ¿Cómo veis al público desde el escenario, ahora que parece que solo gente de 16 años escucha rap en España?
R: Hay chavalería y eso es la envidia de todos los estilos. También te digo que me gustaría que hubiera más gente adulta, de 25 para arriba que entendiera las letras más y el concepto.

UMO: Ya para terminar Hate, más de una vez has dicho que no eres muy lector e incluso has nombrado Fray Perico y su borrico como única referencia. ¿Que inspira a un escritor que no lee?
SH: Estados de ánimo. Lo de siempre vivencias con una chorradica de limón.

Fotos: Rap Solo/BOA Music