ENTREVISTA EXCLUSIVA: Elphomega

Haz click para leer la entrevista completaPor Javier Rivera

Se ha hecho de rogar pero finalmente el MC malagueño Sergio Albarracín, que esconde su personalidad artística tras el pseudónimo de Elphomega, ha editado su tercer larga duración en solitario Phantom Pop (BOA). El que fuera miembro de la mítica formación andaluza Nazión Sur a principios de los 90, renace con un trabajo que bien podría servir como disco de cabecera para todos aquellos, rappers o aficionados, que quieran saber cómo debería de sonar un LP de Rap Español en esta nueva década. Acudimos a las renovadas oficinas del sello BOA Music en el barrio de Legazpi -aún nos vienen a la cabeza los recuerdos de aquel Festival Cultura Urbana 2006- para hablar con Elfo y su "mano derecha" Doc Diamond.

UrbanMusicOnline.net: Cuando uno era pequeño y llevaba gafas le llamaban "cuatro ojos" y ahora se llevan, sin necesitarlas, y se tilda de "fashion o trendy". ¿Crees que se ha desvirtuado con los años el término "moderno"?
Elphomega: Yo empecé a llevar gafas a los 16... Bueno, el término "moderno" es tan volátil...para ciertas personas es una cosa y para otros, otra. Por modernidad se entiende como seguir las tendencias a rajatabla, pero también hay gente que me resulta moderna sin seguir las tendencias que imperan. A mi particularmente me gustan las tendencias, las sigo, pero tampoco estoy obsesionado. Lo que sí ha pasado, con la globalización, que antes había mucha más "selectividad". Hablando por ejemplo de ropa, llevabas algo y era como "lo llevo yo y tal", y tardaban las modas en llegar a España un año o año y medio. Con internet las modas van mucho más rápidas, las tendencias se van quemando mucho más deprisa y están más al alcance de todo el mundo. Digamos que esa "exclusividad" se ha perdido un poco.

UMO: ¿Qué te motiva más a la hora de escribir letras, el "Sol de Sábado" o la "Lluvia de Domingo"?
E: Sobre todo en este disco está repartido porque la música es mucho más luminosa, más brillante y tiene su toque de Sol, pero las letras siguen siendo un poco pesimistas...entonces me inspiran las dos cosas, pero para este álbum me ha inspirado más la luz que la oscuridad respecto a los anteriores que eran más opresivos.

UMO: El disco sale a la venta en una edición digipack con un libreto original y muy cuidado. Actualmente, ¿crees que además de un buen trabajo el artista debe ofrecer algo más al escuchante?
E: Sí, lo pienso. Seré de la vieja escuela pero me gustan los discos compactos, que son coherentes y que venden un concepto, una estética y hay una idea detrás. Me gusta eso, que sea un paquete con su identidad y que mejor que venga acompañado de las letras, que ver el libreto sea como un viaje. Que lo que estés oyendo lo veas en el libro y lo que estás viendo lo estés escuchando. Y hoy en día que es tan difícil vender discos pues es un aliciente, que el consumidor o el seguidor que lo compre se lleve algo a casa que pueda conservar como quien guarda un libro o una lámina.

UMO: Lo de la foto de Jesulín de Ubrique en el libreto... ¿a qué se debe? ¿Un tributo?
E: Sí, es Jesulín (risas). Viene de una anécdota. Estaba un día en casa de unos amigos viendo 'Taxi Driver' y en la escena de "You talkin' to me?", que está con las pistolas Robert De Niro y sin camiseta, me fije, y era igual "es como Jesulín". Y un día así en el ordenador dije voy a hacer un pequeño montaje, me gustó, y ahí que ha entrado y me parece gracioso y curioso.

UMO: Ya que estamos con el cine. A lo largo del disco haces bastantes referencias a películas como 'Vértigo'. ¿Eres muy cinéfilo?
E: Sí, me gusta mucho el cine. Siempre he metido cosas de cine en las canciones. Para este disco he intentado cortarme un poco, tampoco hacerlo excesivo porque quería que fuera un disco más directo, más simple en cuanto a estructura, en cuanto a referencias no recargarlo tanto.

UMO: ¿Sigues intentando deshacerte de "Doppelgänger" o ya lo has conseguido? ¿Crees que todo el mundo lleva uno dentro?
E: Es una historia de ficción, es como contar una pequeña película. Tampoco tiene una base muy real...ningún trauma psicológico ni nada (risas). Sí, hombre, ninguno somos de una única forma. Es decir, todos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala. Eso sí lo creo.

UMO: A pesar de estar en el año 2011 sigue habiendo conflictos como los de Libia y catástrofes naturales como la de Japón. Éstas últimas son inevitables, pero las otras... ¿has imaginado un mundo sin guerras ni hambre?
E: Eso está difícil, imaginar algo así...más que nada por la propia naturaleza del ser humano. No confío mucho en la humanidad en ese aspecto, somos igual de bárbaros de todas formas.

UMO: El sonido del disco en líneas generales es bastante bizarro, entre el rap de Detroit y el neo-soul de Erykah Badu. Doc Diamond y Neo son los dos productores con los que has trabajado. ¿Cuáles han sido sus patrones musicales a lo hora de crear este "Phantom Top"?
Doc Diamond: Básicamente los patrones que hemos seguido...ninguno. Simplemente hacer música, hacerla con él (Elfo). Ha sido un poco trabajo de los dos. Aunque yo soy después las manos que llevan a cabo la música, pero la verdad que ha sido un disco que tanto por él como por mí nos lo hemos currado "fifty fifty". Intentar desarrollar letras, las canciones, verlas desde un punto de vista frío a ver cómo queda el disco, cómo puede quedar dentro de un bloque. Mucho curro.

UMO: "Phanton Top" se sale un poco de la línea que acostumbran los LPs "Made in Málaga", ¿no?
E: Sí, lo que nos hemos querido es hacer un disco con una línea que siguiera una tendencia marcada actual, y más con el talante dentro del hip-hop; que no sonara a grupos americanos, a grupos de aquí, intentar hacer algo con una identidad propia y personal y que sonara a Elphomega en el 2011.

UMO: ¿Crees que los chavales, los principales consumistas de rap patrio, entenderán el concepto de "Phantom Top"?
E: En realidad nosotros hacemos la música para todo el mundo. Quien se sienta identificado bienvenido sea.

DD: También es verdad que muchos chavales jóvenes hoy en día escuchan todo tipo de música, gracias en parte a internet.

ElphomegaUMO: En la canción "Stardust" interviene Shabu One Shant. Supongo que tienes una buena relación con él pero, ¿no hubiera sido más efectivo contar con alguien anglosajón?
E: Yo personalmente no le conocía hasta hace poco. En realidad esta canción se hizo...él (Shabu) venía a grabar "La Gran Ola de Calor" y fue poner el disco y decir "yo quiero hacer algo aquí". Y la verdad es que nosotros hemos quedado contentos porque la gente está acostumbrada a escucharle en su registro de reggae/dancehall, entonces sacarlo de ahí...yo creo que él es tan versátil que podría hacer lo que quisiera y esta faceta suya más funk/soul no está tan explotada. Ese era el puntillo que le vimos y nosotros hemos quedado satisfechos.

UMO: En la canción "Illpack Debe Morir" cuentas con la colaboración de Capaz. ¿Crees que tiene uno de los mejores flows del panorama nacional?
E: No sé si de los mejores o el mejor. Es de admirar. Me quedo a cuadros cuando tengo que escribir y grabar con él en el estudio. Fichaje auténtico. Me rindo ante su flow (risas). Quien diga que no fluye es que no tiene oído.

UMO: De tu primer LP, "Homogeddon", a tu segundo, "El Testimonio Libra", hay un margen de dos años. En cambio han tenido que pasar casi cuatro años para la publicación de "Phantom Top". ¿Para qué te ha servido este "largo descanso"? Suponemos que te habrá dado tiempo a pensar en muchas cosas...
E: Nos ha dado tiempo a reflexionar el disco que queríamos hacer, que no fuera "El Testimonio Libra 2" porque justo fue parar con "El Testimonio Libra" y un año más o menos, en cuanto organizamos conciertos, la gira...empezamos a trabajar en el nuevo, a grabar temas y seleccionar instrumentales.
DD: La verdad es que quedamos muy contentos con "El Testimonio Libra". Para nosotros fue un disco que nos salió muy redondo musicalmente y a nivel de letras. Y la verdad que era un reto hacer un disco diferente, que renovara un poco y diera un paso adelante a lo que era "El Testimonio Libra". Ha sido un tiempo de reflexión, de hacer música, letras...y aparte ha habido un parón en medio.
E: Cada uno estuvo liado con otras cosas, asuntos más personales, paramos y nos vino estupendo. Y al retomarlo dijimos: "esto es lo que queremos hacer".

UMO: Porque el disco supuestamente iba a salir antes, ¿verdad?
E: El álbum iba a salir en 2010, pero se ha retrasado por nuestra auto exigencia.

UMO: Málaga City está más activa que nunca. Triple XXX, Capaz, Jefe de la M... ¿os habéis puesto todos de acuerdo para sacar LP al mismo tiempo?
DD: No, la verdad que cada uno somos independientes. Cada uno llevamos nuestros proyectos y ha coincido.
E: Se ha dado así. Hombre la gente dirá "que ansía en Málaga. ¡To pa ellos!. Cada mes un disco nuevo" (risas). Pero esto está bien, hay un tiempo en que la gente está más parada y otro en que los trabajos tienen que salir y lo hacen a la vez.

UMO: ¿Por fin se reconoce como es debido a la escena hip-hop malagueña?
E: Quizás es por eso, porque estamos haciendo más ruido ahora y quieras que no pues llama la atención que salgan tantos discos a ese nivel. No sé si es respeto o reconocimiento o simplemente que el trabajo está bien hecho y a lo mejor es el momento adecuado. DD: También la experiencia y todo el trabajo de estos artistas se tiene que notar.

UMO: ¿No pensáis ahora que debería haber un poco de filtro en los medios, que no hay, y se publica todo? Nos referimos a las webs especializadas.
DD: Lo que pasa que eso es tan subjetivo...
E: Si pero es una cuestión de criterio. De tener un cierto criterio, no ya musical, sino de profesionalidad. DD: Lo que no, no. E: Aun así hay esa falta de criterio sobre todo en los editores de las revistas, de las webs, de los blogs...que pecan de ingenuidad. También creo que hay falta de autocrítica y auto exigencia.

UMO: ¿Queda algo de aquél "beef" con Madrid PIMPS por la canción "Pimpinella"?
E: No sé si queda algo, ellos lo dejaron en la canción esa que me hicieron y yo no sé nada más y tampoco me he enterado.

UMO: ¿La escuchaste o no?
E: Sí, y me reí muchísimo.

UMO: ¿Sigues pensando lo mismo que hace seis años? Sobre el tema de las joyas y el dinero que decías en la canción.
E: Sí, sigo pensando lo mismo. No voy en contra de la música o del sonido que puedan o dejen de hacer. Respeto todos los sonidos y todas las corrientes porque me parece que debe haber de todo y, si está bien hecho, es bueno que lo haya. Lo que vengo a criticar más que nada es la pose, ya fuera de lo musical, de lo creativo y lo artístico que es respetable lo que haga cada uno. Respeto todas las corrientes, si me gusta la escucho y sino no, pero no entro en debates de si esto es malo por el hip-hop... Se me puede acusar de muchas cosas, pero de purista y ortodoxo del hip-hop, de eso no. Lo que yo vengo a denostar un poco es la pose, a mí no me puedes vender la estética por encima de la credibilidad porque así te sientes más moderno.

UMO: Por último, ¿te gustaría decirles algo a todos aquellos que nos leen a través de UrbanMusicOnline.net?
E: Saludar a toda la gente que está chequeando la página. Espero que disfruten el disco y que pasen un rato guay escuchándolo e indagando en las letras, y que si se quieren echar un baile se lo pueden echar también.

Fotos: BOA Music