ENTREVISTA EXCLUSIVA: El Chojín

Haz click para leer la entrevista completaPor Alberto Comeche

Hace apenas un par de meses que El Chojín publicaba su segundo libro en menos de un año: Ríe Cuando Puedas, Llora Cuando Lo Necesites, y sin casi tiempo para desentrañarlo, el MC de Torrejón edita su undécimo trabajo musical: El Ataque De Los Que Observan bajo Octubre Music, subsello de la multinacional Sony Music España. Con un bagaje artístico como el suyo, pocas son las sorpresas que esperar encontrarte, pero siempre se admira la concepción de un trabajo basado en la originalidad y con el don que no todos pueden presumir de poseer: ser un comunicador efectivo.

UrbanMusicOnline.net: "El Ataque de los que Observaban" es el nuevo disco de Chojín, que hace el número... ¡ya hemos perdido la cuenta! (risas) Cómo les presentarías el disco a los que podrían decir: ¿otro disco del Chojín? ¿Por qué esta nueva experiencia va a ser más intensa que las anteriores?
El Chojín: Porque he experimentado cosas más intensas en los dos años que he estado sin grabar ¿Otro disco de El Chojín? Bueno, eso no creo que debiera sorprender a nadie ¿no? Al fin y al cabo es mi trabajo... las cosas cambian con el tiempo, tanto la intención de la música como la manera de contar lo que tienes en la cabeza, ahora soy mucho más exigente con la producción musical y conmigo mismo, por eso estoy tan contento con el resultado del disco.

UMO: Si no estamos equivocados, el disco se edita y distribuye con Sony Music. ¿Ya no asusta aquello que hace años parecía ser el coco del rap?
C: No, no asusta. El miedo venía del mal uso que podían hacer las grandes compañías de nuestra música -como ya ocurrió en el pasado- pero ahora los artistas somos perfectamente maduros, sabemos lo que queremos, qué somos y qué podemos aceptar en un contrato, por eso algunos hemos aceptado el ofrecimiento que se nos ha hecho desde el otro lado de la mesa, porque ahora nadie quiere cambiar o condicionar lo que hacemos, simplemente pretenden subirse a un carro que empezó a andar hace tiempo pero que hasta hace muy poco nadie conocía realmente.

UMO: Posiblemente consideres que lo que tienes es todo fruto del trabajo y el sacrificio personal, y no lo dudamos. Pero, ¿realmente te consideras un tipo sin suerte?
C: Definitivamente no. A todos nos gusta quejarnos, yo lo hago como el resto del mundo, pero lo cierto es que cuando me paro a ver cómo es mi vida entiendo que en general todo ha ido según deseé. Tengo el mejor trabajo del mundo, tengo gente que me quiere y salud... de modo que no puedo decir que sea un tipo "sin suerte", lo que quiero decir en el disco -porque supongo que te refieres a eso- es que no me gusta depender de la suerte, no es buena idea dejar que sea ella quién decida las cosas importantes. El trabajo y el sacrificio son más fiables.

UMO: Escuchando las letras del disco nos damos cuenta de que estamos ante un tipo optimista que nos contagia de su buen rollo y de sus reflexiones positivas. ¿Crees en el poder de la palabra? En un presente donde abunda el pesimismo, ¿podría ser una herramienta que invite al cambio de tendencia?
C: Sin duda. Creer o no en la palabra no es cuestión de fe, ni siquiera de optimismo, es simplemente constatar la realidad. La vida se nos suele presentar como injusta: la crisis, el precio de la vivienda, la decepcionante clase política... la lista de cosas que nos invitan al pesimismo es enorme y real, pero el hip hop -y con él mi rap- lo que dice es: "Si, la vida es una mierda ¿y? ¿te resignas o trabajas para cambiarla?" Mi apuesta es siempre la segunda opción, tenemos el maravilloso y esperanzador ejemplo de lo que está ocurriendo en el norte de África, el pueblo se ha cansado de una realidad que parecía inamovible y ha tomado las riendas de su destino. No es fácil, pero sin ninguna duda es posible.

UMO: Señalas que ves poesía en el día a día donde otros ven rutina. Pero, ¿se puede hacer poesía de todos los acontecimientos que se ven?
C: No, sólo de los que, de un modo u otro, te tocan. Ahí supongo que está el punto que diferencia al artista del resto, que es capaz de encontrar oro donde los demás solamente ven "normalidad". Mi rap se centra mucho en eso, en lo excepcional de lo cotidiano porque las pequeñas historias son las que conforman nuestras vidas.

UMO: Si la vida no es un río y ésta no entiende de cauces, ¿navegamos sin un rumbo fijo?
C: Navegamos sin rumbo predeterminado. Es decir, podemos elegir hacia dónde queremos ir y caminar hacia allá. Yo opino que demasiado a menudo sentimos el condicionamiento del entorno y terminamos haciendo lo que se supone que debemos en lugar de lo que queremos realmente hacer. Como cualquier otro bicho, nosotros nacemos, creemos, nos reproducimos y morimos, pero entre medias podemos hacer montones de cosas.

UMO: En muchas de las letras del disco reflejas tu amor por tu barrio, las calles que te vieron crecer y de las que te sientes orgulloso. ¿Ha cambiado mucho la cultura de los barrios de cuando éramos unos chiquillos a lo que éstos viven ahora en las calles?
C: Depende de cómo lo veas. Las personas de dieciocho años que ahora están descubriendo cómo es la vida fuera de pecera, hacen prácticamente lo mismo que hacíamos nosotros. El problema lo veo en los más pequeños porque tengo la sensación de que se aproxima una generación de chicos y chicas que no han pisado nunca la calle, que han sido criados entre la casa, el colegio y la academia por el miedo de los padres a un mundo que lo único que puede hacer es aportar vivencias. Ellos, estos niños, me temo que se convertirán en personas con problemas de adaptación porque fuera de las paredes de sus casas no son príncipes, ni princesas, no son más especiales que cualquier otro, y si no ha habido nadie que te lo explique con catorce años tu el barrio, el batacazo después puede ser considerable.

UMO: No te voy a negar que me haya hecho gracia escuchar de tu boca que te consideras un comeorejas. Pero, ¿por qué crees que hay peña que tiene ese concepto de ti?
C: Porque aquí todo el mundo es el más listo. Todos lo saben todo y nadie necesita de nadie que le diga nada. La gente se confunde de lado a lado cuando dice que yo voy de padre, o de profesor, o de hermano mayor... Yo digo lo que pienso, lo que me funciona a mi, exactamente igual que todos los demás rappers. Todos somos igual de "comeorejas" lo que pasa es que unos hablan todo el rato de sus pedos, o de sus trapicheos, o de sus chicas, y yo hablo de mis inquietudes, de mis vivencias y de mis conclusiones. Mismo frasco, distinto perfume.

UMO: También me ha llamado la atención el que años atrás te gustase parecer que eras un tipo peligroso. ¿Por qué te era necesaria esa imagen?
C: No era cuestión de imagen, no es que me gustara parecer peligroso, es que realmente me sentía peligroso. Yo he hecho un poco de todo, cuando eres más joven y te sientes fuerte, tienes colegas fuertes y consigues ganarte el respeto de tu entorno, te convences a ti mismo de que nadie puede toserte, de que eres el más duro y de que puedes conseguirlo todo por las buenas, o por las malas ¿Qué es lo que pasa? Que un día te cruzas con un tipo realmente peligroso y ahí te das cuenta de que en la calle hay ligas y de que tú estás en segunda muy, muy lejos de los equipos de champions.

UMO: ¿Desquicia mucho la idea que surge tras dar forma a una canción de tener la intriga de si alguien abajo te estará escuchando y captando el mensaje que quieres transmitir?
C: Ya no. Ahora soy consciente de que es imposible que el que está al otro lado del bafle me entienda al cien por cien. Afortunadamente la experiencia me ha enseñado a ser mucho más efectivo a la hora de comunicar, ahora se me entiende mucho mejor y dejo menos margen a la ambigüedad... pero aún así tengo clarísimo que puedo ser perfecto en la comunicación. Cuando conversas con alguien es complicado el entendimiento aún teniendo la posibilidad de replicar, de modo que en el rap -que sólo puedes decir las cosas sin poder responder a las dudas o interpretaciones del otro- conseguirlo es prácticamente imposible, pero como te decía más arriba, los retos están para intentar superarlos. Yo intento escribir cada día mejor, y sé que lo estoy consiguiendo.

El ChojínUMO: Si tu eres el crítico más duro de El Chojín y buscas sus defectos y los destruyes, se supone que haces algo perfecto, con lo que realmente no puedes ser crítico del todo, ¿no?
C: Interesante juego de palabras... pero no, uno busca defectos porque se sabe imperfecto, y los destruye cuando los encuentra, pero eso no quiere decir que sea capaz de dar con todos. La perfección es un invento estúpido, nosotros, por definición, no podemos aspirar a ella, y quien quiera aparentar perfección tiene en muy baja estima a sus consumidores. Fíjate, yo creo que uno de los motivos que me han permitido llevar tanto tiempo en esto y estar cada vez un poco más arriba es precisamente la empatía que muchos sienten cuando en mis textos confieso mis imperfecciones. Los rappers solo somos personas, por eso no debemos tener apuros a la hora de desdecirnos, porque ya se sabe "el que tiene boca..."

UMO: En tu bando, ¿hay muchos raperos con los que puedas medirte intelectualmente?
C: Diría que si, si no fuera porque realmente no nos medimos, sino que compartimos. En mi bando hay rappers que saben muchísimo más que yo de muchos temas, de los que aprendo un montón, a los que estimo, valoro y admiro. Uno de los retos más importantes que tiene el hip hop en este país es precisamente dar a entender a la gente de fuera del movimiento que no somos una panda de idiotas analfabetos. No acepto cuando me dicen que soy una excepción dentro del rap porque hablo muy bien, y no lo acepto porque es una mentira cochina. El rap es una gran familia, y como en todas las familias hay gente más lista y gente más tonta, pero aquí por lo menos trabajamos obligándonos a pensar para poner nuestras ideas en versos, y eso, intelectualmente, es mucho más complicado de lo que muchos se piensan.

UMO: A lo mejor te parece una locura, pero escuchándote en algunos temas me da la sensación que interpretas, como si te pusieras la camisa de actor y adoptaras un rol dentro de la canción. No quiero decir que actúes diferente a lo que eres... No me refiero a eso. La cuestión, y de ahí la pregunta, es si te has planteado en algún momento el probar en frente de una cámara más allá de la grabación de un videoclip.
C: Nunca me voy a presentar a un casting, pero si viniera Almodóvar a ofrecerme un papel para una peli aceptaría encantado... quiero decir que no me importaría probar, pero no soy actor, entiendo que para interpretar dignamente se necesita tiempo y conocimientos, si algún tengo ambas cosas podría intentarlo, pero de momento... ¡bastante curro tengo!

UMO: Íbamos a decir que el disco cuenta con pocas colaboraciones, pero el caso es que en una canción cuentas con tal nómina de invitados, que uno no sabe si es un disco sin casi colaboraciones o con muchas, pero todas canalizadas por la causa en cuestión...
C: Es un disco con pocas colaboraciones que incluye un tema maravilloso en el que se han reunido mis MCs favoritos por una gran causa. Rap Contra el Racismo no es un tema de El Chojin, es la banda sonora de una campaña nacional que Movimiento Contra la Intolerancia lanza en contra del racismo a la que se han sumado probablemente los más grandes. Está en mi disco porque yo lo organicé todo, simplemente, pero tengo que decir que estoy enormemente orgulloso de que nuestro tema -insisto, es de todos- sea una realidad, porque sé que es un clásico desde del mismo momento en el que todos terminaron por aceptar.

UMO: Admiro tu tesón de no importarte ser diana de la crítica por lo mal que lo llevan algunos. Pero, ¿eres de los que leen lo que los demás dicen de ti o pasas de revisar entrevistas y críticas?
C: En general paso de leer las críticas porque ya me las sé... unos dicen que soy un genio insuperable por mi manera de tocar las emociones, por mi voz, mi filosofía vital y todo eso; y otros dicen que soy la última de las mierdas que jamás pisó la tierra y que merezco morir... en fin, es parte de mi trabajo, yo escribo para que los demás opinen -con o sin razón- y centrarse mucho en qué es lo que dicen los demás de ti, bueno o malo, lo único que consigue es distraerte -lo digo por experiencia- Por cierto, estoy mucho más de acuerdo con lo que dicen que soy un genio...

UMO: Si no te parece mal, vamos a aprovechar la ocasión y abusando de tu gentileza queremos que nos hagas de analista de cabecera sobre algunas cuestiones que están de actualidad. ¡Vamos allá! ¿Cuál es tu postura ante la Ley Sinde? ¿Necesita España un cambio de negocio en lo referente a la música? ¿Son compatibles derechos y descargas?
C: Sé que va a sonar decepcionante, pero no he leído la Ley Sinde... lo he intentado, de veras, son sólo cuatro folios, pero me parece tan aburrida... El negocio discográfico se mueve solo por inercia porque un campo que movía tantísimos millones no puede simplemente desaparecer de un día para otro, pero la industria tal y como la conocíamos está muerta, luego el cambio es obligado ¿hacia dónde? Eso es lo que no sabe nadie aún. Los derechos y las descargas que llaman "legales" son compatibles, claro, pero ¿Cómo convences a los internautas de que deben pagar por algo que pueden conseguir gratis? Yo entiendo que la gente se baje las pelis y los discos, me repatea que no se den cuenta de que se están cargando a esos artistas que dicen defender, pero lo entiendo. "La cultura debe ser gratis" ¿Quién puede estar en contra de esa frase? El problema es ¿De que viven los artistas entonces? Porque los discos son cultura, pero los conciertos también ¿Por qué hay que pagar por una cosa y por la otra no? En fin, es complicado.

UMO: Normalmente, cuando entrevistas a alguien por el lanzamiento de un nuevo disco no sueles preguntarle por los proyectos que tiene en mente, pero en tu caso y dada tu pro actividad, no me resisto a preguntarte por esta cuestión...
C: Ahora viene la gira... y durante los viajes terminaré de escribir una novela que quiero publicar en primavera del año próximo. También tengo una obra de teatro por acabar.

UMO: Precisamente en mayo se cumple un año de la publicación del libro "Rap: 25 años de rimas", del cual eres coautor junto a Francisco Reyes. Hace apenas un par de meses editaste "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", que podríamos denominarlo como tu particular "Secreto". ¿Apostamos porque esta nueva faceta artística tendrá proyección en el futuro? ¿Te ves capacitado, por ejemplo, para escribir una novela?
C: Me adelanté a la pregunta... Sí, claro que me siento capacitado, los rappers somos escritores, pasar al libro es un simple cambio de instrumento en nuestra trabajo de comunicación., ahora, como soy rapper y chulo, tengo que decirlo: ¡Voy a por el Cervantes!

UMO: Volviendo al libro de rap, ahora que ya ha pasado tiempo desde su edición, quería conocer tu punto de vista en relación a algunas de las críticas que se han vertido sobre ciertos textos. ¿Crees que lo publicado fue sesgado y excluyente con terceras personas?
C: Para nada. Es -y así lo decimos en el texto- subjetivo en lo que se refiere a las interpretaciones, pero no es en absoluto excluyente. Si todo esto es muy sencillo, Francisco Reyes y yo hemos hecho el primer libro sobre la historia de nuestra música en este país, perfecto no puede ser, lo sabemos. Espero que se escriban otros desde otros puntos de vista, entonces yo podré sentarme cómodamente en mi sofá con un refresco, leerlos y decir "esto es segado y excluyente"

UMO: Lo que no sabía es que tenías tu propio blog, donde de forma continua, actualizas tus reflexiones...
C: Si, escribo semanalmente en Fronterad, es una manera agradable de ordenar mis ideas, no escribo sobre nada en concreto, simplemente voy dejando que cada domingo me salga lo que sea que tenga en la cabeza, a veces es más profundo y está más inspirado, y a veces es más ligero y no sale tan fino, pero es un ejercicio que ayuda a mantenerme en forma.

UMO: Precisamente en una de tus últimas entradas dices que cuando vas a la casa de alguien te fijas en los libros que el dueño tiene a la vista para hacerte una idea de cómo es el. ¿Te aventurarías a decirnos que libros de cabecera tienen alguno de los siguientes personajes?
C:
Obama. "Speeches That Change the World" de Varios.
Zapatero. "El Socialismo" de Felipe González.
Toteking. "Diario de un mal año" de Coetzee.
Shakira. "La Iliada" de Homero.
Bill Gates. Tendrá un iBook con toda la literatura humana...
Charlie Sheen. Alguno sobre desintoxicación...

UMO: Por cierto, ¿qué libro es más infumable: el "Libro Verde" de Gadafi o "Mi Lucha" de Hitler?
C: "Mi Lucha" es la obra de un bobo integral.

Fotos: Octubre Music/Sony Music España

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tío es un poco brasa, ¿o me lo parece?