ENTREVISTA EXCLUSIVA: Chase & Status

Haz click para leer la entrevista completaSon dos piezas básicas para entender la revolución y transformación musical que vive la escena británica. Saul "Chase" Milton y Will "Status" Kennard, afincados en Londres, acaparan el protagonismo en este primer trimestre del año 2011 con su segundo álbum de estudio, No More Idols (Mercury/Universal). Amantes del sonido dubstep con influencias del grime, hip-hop, breakbeat y drum n bass, el dúo de productores se encuentra actualmente de gira por Reino Unido con "sold out" en todos sus shows. Saul, el 50% de Chase & Status, nos atendió en exclusiva durante un pequeño break en su apretada agenda para aclararnos más de una duda y repasar la actualidad de un dúo que, por el momento, habrá que esperar para ver en España.

UrbanMusicOnline.net: Dos álbumes en el mercado, habiendo trabajado con artistas de primer nivel, gira británica "sold out" pero... ¿cuál es la historia detrás de Chase & Status? Cómo Saul conoce a Will y comenzáis vuestra carrera profesional.
Saul Milton: Nos conocimos en Londres cuando teníamos 17 años y nos unió nuestro amor mutuo por el mismo tipo de música; salíamos a las mismas raves y fiestas. Dejamos nuestra residencia en Manchester y también la universidad, para dedicarnos por completo a la música. Y aquí estamos unos años más tarde, tras duro trabajo. Comenzamos en 2003 y aún seguimos en la escena. Nuestro álbum debut, More Than Alot, se editó en 2008 en Ram Records. Este año hemos publicado el segundo, No More Idols en Mercury. Resumiría todo en trabajo duro desde que nos conocimos.

UMO: En estos cuatro años desde la salida de vuestro primer disco "More Than Alot", ¿cómo habéis evolucionado como productores?
S: Hemos producido a otros artistas como Rihanna o Jay-Z y hemos viajado por todo el mundo. Además hemos actuado en muchos sitios. Somos mejores productores y compositores que antes; al mejorar en esos aspectos, abarcamos más tipos de música y el nuevo álbum lo muestra. Queremos llevar nuestro estilo a todo el mundo y a la vez mostrar parte del nuevo talento que hay en UK. No necesitamos acudir a otras fuentes para buscar talento; todo lo que necesitamos lo tenemos en casa...

UMO: ¿Y cómo es un día en el estudio para Chase & Status?
S: Varía. En ocasiones, uno de los dos comienza el beat y a partir de ahí van surgiendo distintos elementos del tema. Unas veces empezamos con un sample o un patrón de batería como base para una canción y otras veces obtenemos ideas de otra forma. Hay muchas maneras de trabajar cuando haces música. Tienes que estar en calma; no vale con sentarse y pensar que tienes que hacer buena música, tienes que sentirlo de verdad. Tienes que querer hacerlo, no tener que hacerlo. Me encanta la música, de todos los géneros posibles.

UMO: El título de vuestro nuevo disco dice "No More Idols" pero suponemos que tenéis ídolos musicales e influencias, ¿cierto?
S: "No More Idols" tiene muchos significados diferentes. Cualquiera puede visualizar lo que quiere hacer. En los últimos años, la música ha sido de usar y tirar, no han surgido ídolos al estilo de Bowie, Hendrix o Jim Morrison. Se ha creado música para consumo inmediato, que pasado un tiempo nadie recuerda. Pero creemos que en 2011 se va a publicar mucha música interesante y los nuevos artistas crean mejores obras, que quizá se convertirán en clásicos. Creo que aparecerán artistas que alcancen el estatus de ídolo. Chase & Status no sólo hacemos música, sino que también somos fans de la música; no hay ídolos en esa situación, porque hay mucha gente que ama la música...

UMO: Como productor, ¿podrías explicar a nuestros lectores las diferencias que hay entre el dubstep, grime, UK garage y bassline?
S: UK Garage es uno de mis estilos favoritos de todos los tiempos, que se originó a principios de los 90 y se mantuvo vivo hasta 2001 más o menos. Incluye patrones rítmicos muy interesantes, con mucho funk y groove. Es una música muy vocal, puramente británica. El grime se originó en el garage pero es mucho más oscuro y más dirigido a MCs. Tiene muchos más ruidos y casi todos sus temas contienen raps. Dubstep se origina en todos ellos y el jungle, en un mismo envoltorio. La velocidad es la misma del garaje, pero dividida en dos, lo que ofrece más espacio para rellenar con otros elementos. Comenzó con mucha influencia dub y reggae, pero luego se hizo más elaborado; el nivel de producción subió mucho y ahora está lleno de locos ruidos y voces. Es un tipo de música muy excitante, que también es muy brit. Bassline es una especie de garage a 4/4, pero para mi gusto no es tan excitante como aquél. Es lo más cercano al UK garage, pero no sé... es un tanto extraño. Mola, pero no es mi favorito.

UMO: En el nuevo LP han participado artistas contrastados como Dizzee Rascal, Tinie Tempah, Plan B, Cee-Lo Green, White Lies...pero, ¿que nos puedes decir sobre nuevos talentos como Liam Bailey, Mali, Delilah o Clare Maguire?
S: Hay mucho talento emergente en UK. Queremos demostrar a todo el mundo que hay gente muy joven con un talento increíble. Tenemos la suerte de haber dado con ellos y nos han servido de inspiración. Espero que nuestro álbum les ayude a darse a conocer y que así comiencen carreras propias. Liam Bailey es un cantante soul fantástico y su álbum es excelente; saldrá este año. Maverick Sabre es un talento increíble. Claire McGuire es una artista espectacular. Tempa T es todo un personaje, como Busta Rhymes. Mali es un chaval adolescente al que descubrimos en el gimnasio, que tiene una de las voces más grandes que jamás he escuchado, sobre todo para un tipo de 17 años. Es un placer trabajar con gente joven que está hambrienta.

UMO: Hablando de esto, ¿crees que es la escena urbana británica atraviesa su mejor momento con artistas como Tinie, Jessie J, Magnetic Man, Devlin, Tinchy Stryder y Adele en lo más alto de las listas de ventas?
S: Es un excelente momento para la música británica. Hay gente haciendo música que son un gran referente para el público. Adele es increíble; ha estado en el número uno de las listas británicas durante seis o siete semanas, y es un fenómeno mundial. Pienso que UK siempre ha tenido la mejor música del mundo, pero ahora está triunfando de pleno. Nosotros no sólo tenemos éxito en las listas sino también como productores. Ahora todo el mundo reconoce la música de nuestro país; es algo especial, hay mucho talento. Estoy muy orgulloso de mis compatriotas y me enorgullece formar parte de ello.

Chase & StatusUMO: ¿Y quién sería para ti el "Who's Next?" inglés del 2011?
S: Cualquiera de los que aparece en nuestro álbum. Maverick, Liam Bailey, Mali... Es muy difícil elegir, ya sabes. Te puedo hablar de Elie Goulding o Nero. Hemos hecho un tema con él y es un tío con mucho talento. Estad atentos a él.

UMO: El año pasado, Plan B lanzaba un nuevo álbum más cercano al soul que al rap. Como productores y amigos de él, ¿cómo habéis visto éste giro en su música?
S: Cuando salió su álbum hace más de dos años, nos encantó. Era una especie de Amy Whinehouse masculino. Es un cantante impresionante pero también rapea muy bien. Sus temas son excelentes, los vídeos geniales y ha ganado varios premios. Estoy muy feliz por él. Ahora está trabajando en un proyecto más hip-hop. Será un poco una vuelta a sus "raíces", rapeará pero cantará también, aunque predominará lo primero. Seguro que será muy excitante.

UMO: Hemos leído que firmasteis un acuerdo de management con Roc Nation de Jay-Z, ¿habéis trabajado con Shawn Carter o tenéis planes de hacerlo con alguno de los artistas del sello?
S: Hemos remezclado su tema "D.O.A." y hemos hecho algún que otro tema con él, pero hasta ahí. Nos hemos concentrado mucho en nuestra propia carrera.

UMO: También habéis tenido la oportunidad de trabajar con Rihanna en su disco "Rated R", ¿no pensáis que es una artista excesivamente sobrevalorada?
S: Es una muy buena cantante. Es muy profesional, con quien se trabaja muy bien. Es una chica muy maja, y que canta de verdad en sus discos, tiene muy buen registro. Creo que es una gran intérprete, ¡es una súper-estrella! Quizá su carrera esté apoyada por el marketing, pero es la forma de trabajar norteamericana. Es parte del negocio; la música es música pero también un negocio, ambos van de la mano. Hay grandes músicos que sin la faceta de negocio no van a ningún lado. En el caso de Rihanna es una buena artista, con buen plan de negocio, y el resultado funciona. Creo que es un gran talento y me gustaría volver a trabajar con ella.

UMO: Sabemos que estáis de gira por Europa presentado el nuevo álbum, ¿qué tal está funcionando?
S: En este momento estamos de gira en UK, con las entradas agotadas. Está yendo muy bien pero tengo muchas ganas de actuar en otros lugares de Europa, como Amsterdam, Berlín, Austria o Luxemburgo. Van a ser unos días muy intensos para nosotros. Ya hemos pinchado antes en todos esos sitios, pero va a ser muy excitante ir a actuar allí.

UMO: ¿Cuál será el próximo single de "No More Idols"? ¿Proyectos de futuro?
S: "Time" será el siguiente sencillo. Colabora en el tema Delilah, una gran cantante joven. Ya estamos pensando en un tercer trabajo y vamos a producir varios temas para álbumes de otra gente. El futuro de Chase & Status es... muy ocupado.

UMO: ¿Tendremos que esperar tres años de nuevo para volver a escuchar un álbum de estudio de Chase & Status?
S: En realidad han sido dos años y pico. Creo que habrá nuevo trabajo antes de dos años. Pero no hay que forzar las cosas; no tenemos prisa. Hay que sentir la música, no apresurarse y aburrirse de hacer siempre lo mismo. Nos gusta mucho trabajar, así que quizá lancemos el álbum antes de lo previsto.

UMO: Con cosas tan reales y dramáticas como el Tsunami de Japón, ¿no piensas que es mejor vivir la vida día a día?
S: Es una situación terrible. Hemos visitado el país hace tiempo, y nos gusta mucho. Es un desastre natural, imposible de controlar. Me siento agradecido cada mañana que me levanto. He conocido a mucha gente que ya no está entre nosotros y he tenido varias pérdidas cercanas. Tengo mucha fortuna de estar vivo y de hacer lo que hago, de dedicarme a algo que me apasiona. Pero me conformo con ser feliz y tener buena salud.

UMO: Por último, ¿te gustaría decir algo a la gente que nos visita a través de UrbanMusicOnline.net?
S: Escuchad "No More Idols", echad un vistazo a nuestro sello, More Than Alot Records y seguid de cerca de Chase & Status. Os traeremos muchas novedades interesantes...

Fotos: Mercury/Universal Music

Entrevista realizada por Javier Rivera

Traducción: Dirk Diggler