CONCIERTO: Asian Dub Foundation. Sala La Riviera (Madrid, ESP). 30/03/11

Haz click para leer la crónica completa y ver más fotosPor Daniel Acirón

Dubstep como núcleo, riffs pesados en órbita y tradición folclórica (banghra) como recurso natural. Movimientos speedicos frente a la sobriedad que da una túnica negra de quien parece salido de un grupo de Death Metal. Reminescencias del rock industrial ante un público enloquecido. Desde el Londres de la inmigración llegan los Asian Dub Foundation reivindicativos, contestarios y alborotadores.

Los del raggamuffin de Bollywood presentan A History Of Now, duodécimo álbum que los lleva de gira por todo el mundo. En Madrid la cita es en la Sala Riviera, allí se congregan todo tipo de fans heterodoxos que conforme empieza el beat se dejan llevar de un lado a otro. Del Brixton y su épica de barrio combativo a la turística noria desde donde se contempla la actualidad de un pasado victoriano, suena "A New London Eye". A base de contundentes golpes de percusión se nos resume los que no cuentan los telediarios en poco más de cuatro minutos de single pegadizo, "A History Of Now" es dedicado a los que piden cambios en Egipto, Túnez, Yemen y Libia. Entregado a la causa desde el fondo del escenario, parapetado tras los platos el deejay suelta los samplers al tiempo que juega con dos micros superponiendo efectos vocales.

A estas alturas Asian Dub son ya un colectivo de sobra consolidado y su show da constancia de ello. No hay sorpresas pero, quienes pagaron la entrada, sudan y disfrutan. Compraron revolución por unos minutos y de golpe alimentaron la ironía de los Foundation. Tras la lucha de ritmos que enfrenta guitarrista frente a percusionista, frente a bajista, un estruendo medido arrastra los últimos compases hasta "Flyover". El hit que siempre funciona, el coreable el de los botes más altos vendrá seguido de otro gran tema. Ya en los bises "Oil" gana tocado con la fuerza del directo.
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Selector MarxSelector MarxSelector MarxSelector Marx

Fotos: Selector Marx