martes 8 de marzo de 2011

CONCIERTO: The Aggrolites. Sala Caracol (Madrid, ESP). 07/03/11

Haz click para leer la crónica completa y ver más fotosPor Daniel Acirón

The Aggrolites vuelven a Madrid para actuar en lunes. De nuevo en la Caracol los californianos calientan el ambiente obviando el calendario de oficina. No abundan los ejecutivos en los conciertos de dirty reggae, si los currantes que esta mañana madrugan y durante todo el día canturrean "Countryman" esperando fichar y de un sorbo acabar con la primera cerveza.

Sale Jesse Wagner, vocalista y guitarrista, pasan de las diez de la noche y la formación al completo refresca el gaznate con "Time To Get Tough", de seguido "Prisoner Song" e inmediatamente "Ain't Too Proud To Beg". De golpe hemos escuchado un tema de early reggae, un furioso himno a la libertad y el sonido de la joven américa, factoría de la ciudad del motor popularizada por Temptations.

Aggrolites flirtean con el soul, aman el reggae añejo y posan como una banda de punk, suman influencias, empasta muy bien y les funciona. Con esto a nadie parece importarle que haya cambios en la formación: ya no están el guitarrista Brian Dixon ni el baterista Alex McKenzie, pero se mantiene el sonido original gracias al núcleo férreo Roger Rivas al KORG, Jeff Roffredo al rimbombante bajo y el mentado Wagner responsable siempre de las melodías pegadizas.

Entre a los que parece no importarles está un hooligan anglosajón que va y viene de la barra a las primeras filas. Con un tatuaje que reza skinhead en su brazo derecho y una enorme mujer que lo espera paciente y atenta, el de la cabeza rapada canta enteras "Jimmy Jack" y "Funky Fire". El himno da paso a nuevo material, grabadas en Rugged Road suenan por primera vez en Madrid -el álbum saldrá a la venta el 22 de marzo en España- "Dreaming On Erie", "Camel Rock", "Eye Of Obarbus" y de regalo "Night Doctor" de los Upsetters. El bloque de las primicias se salda con "Complicated Girl", tema que se adivina pasará rápido a formar parte del repertorio obligado de la banda.

Nos acercamos al final y tras escuchar "Love Isn't Love", "Pop The Trunk" y "Precious and Few" hay que recuperar los imprescindibles. "Free Time", "Countryman" y "Dirty Reggae" iban a cerrar el concierto como no podía ser de otra manera dando al público lo que esperaba.
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Santos DíazSantos DíazSantos DíazSantos Díaz

Fotos: Santos Díaz