REVIEW: Etana - "Free Expressions"

Haz click para leer la reseña completaETANA
Free Expressions
VP Records

Valoración: 9/10

¿Cuántas veces se abre un disco con un hit? "Free" ¿Cuántas veces un álbum completo merece ser escuchado entero más de dos veces? Free Expressions ¿Y a cuantos artistas les dejan crear libremente? Etana.

Despedí la reseña del anterior álbum de Etana, Strong One, editado en agosto de 2008 diciendo que la jamaicana había hecho un buen disco pero que los haría mejores.

Tres años después del debut de ésta voz que subirá al panteón de la música Free Expressions ha venido a darme la razón, bueno más que a eso a satisfacer nuestros oídos hambrientos. Hambrientos de melodías y hartos del pom pom pom que habitualmente revienta nuestros tímpanos Etana nos recuerda con susurros que para protestar no hace falta gritar, eso lo deja para otros. Esto no es lovers rock para nenas, ni roots para místicos esto es poner el alma en la música, si prefieren una etiquetas de esas que venden tantos discos como detergente lo nuevo de Etana es simple y llanamente soulful reggae.

"Day By Day" da buena cuenta de ello, empiezo por el final más concretamente por el corte 14, ya que les recomiendo que cambien el orden de las canciones, que escuchen los temas de manera aleatoria y así podrán valorar la calidad de las composiciones como entes vivos e independientes.

Aunque un bonito formato digipack agrupa y enumera las canciones yo prefiero si me permiten seguir otro criterio al impreso para rescatar las joyas que más brillan. "Moving On" es oro blanco, puede lucirse en cualquier circunstancia, nunca desentona y todos quieren ponérselo. "August Town" es un rubí, la gema roja más valiosa, la sangrienta, la que despierta envidia y hace que suenen disparos. "Venting" es ese collar de esmeraldas por el que la nuera mataría a la suegra, cree que le quedaría mejor a ella pero no fue idea suya tallar la piedra. "Free" es un diamante, dicen que son para toda la vida.