lunes 21 de febrero de 2011

REVIEW: Bushman - "Bushman Sings The Bush Doctor: A Tribute To Peter Tosh"

Haz click para leer la reseña completa BUSHMAN
Bushman Sings The Bush Doctor
VP Records

Valoración: 8/10

"Peter Tosh es uno de los más creativos, prolíficos, poéticos y militantes de todos los artistas reggae jamaicanos". En pleno 30 aniversario de la muerte de Robert Nesta Marley, Dwight Duncan, más conocido como Bushman, lanza un álbum tributo al otro Wailer, Peter Tosh. Todo son elogios para quien separado de los Wailers tuvo que esperar a que los Rolling Stones con su sello particular le publicasen un disco, para recuperar el éxito internacional. Nunca tuvo Tosh el reconocimiento del que gozo su compañero, así que es de agradecer que en tan pesada efeméride a la que nos enfrentamos, Bushman se dedique a versionar el repertorio de Tosh con máximo respecto, mostrando al mundo que Jamaica es mucho más que Bob Marley.

Bushman Sings The Bush Doctor es reggae roots de corte imperial, de instrumentaciones en consonancia con la voz de un barítono. A Tribute To Peter Tosh recuerda cual es el objetivo prioritario de toda música: sonar bien y transmitir sentimientos. Por esta razón básica habría que proponer a VP Records que regalase el CD a la salida de algunos conciertos de grupos roots españoles que con su manida formula colaboran a que la gente sigue pensando que el reggae (pronunciado rigui) es música para tirados.

El espiritual "Creation" abre el disco y, al igual que hace el gospel, convence por su belleza incluso a quienes no creemos en un ser superior. Liberados de lo terrenal abrimos bien los oídos para dejarnos llevar por el espíritu de Tosh y la privilegiada garganta de Bushman, "Bush Doctor" y "Legalize It" nos devuelven el gesto. Con los metales de "Buckinham Palace" tonteamos con la disco fever llegando a "Stepping Razor", tema compuesto por Joe Higgs que saca lo mejor de la técnica vocal de Bushman. Del que fuera tutor de los Wailers también escuchamos "Mawma Dog". Las armonías de "Brand New Second Hand Gal" respaldan un bien pulido himno. De seguido colaboraciones bien empastadas la de Tarrus Riley en "Don't Look Back" y la de Buju Banton en "Mamma Africa". Para devolvernos a la tierra "Equal Rights", "Igziabeher" y "Johnny B Goode", genial adaptación del guitarrero tema de Berry a las atmósferas jamaicanas.