16/02/11 TOP 10 UMO: Dr. Dre y Chris Brown mantienen una interesante lucha por el nº1 de la semana. ¿Quién lo conseguirá? Depende de ti. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo, 20 de febrero.

lunes 7 de febrero de 2011

REVIEW: Bruno Mars - "Doo-Wops & Hooligans"

Haz click para leer la reseña completaBRUNO MARS
Doo-Wops & Hooligans
Elektra/Atlantic Records
Por Javier Rivera

Ya sea por una razón u otra, en España siempre nos llega todo con un "ligero" retraso. La moda, las nuevas tendencias, los espectáculos, el cine y...la música.

Ha habido que esperar cuatro meses desde su publicación en Estados Unidos para que llegue hasta aquí (también al resto de Europa) el álbum debut del último fenómeno del R&B/pop americano, Bruno Mars. Ya sabemos que las fechas varían de unos países a otros por temas de marketing y mercado pero, ¿cuatro meses? A día de hoy y tal y como está la industria no creemos que sea muy recomendable lanzar un producto cuando, al que le interesa, o bien se lo ha comprado a través de internet o lo ha descargado (legal o ilegalmente). Discográficas, piénsenlo detenidamente.

Durante nuestra aventura americana, en marzo de 2010, una de las canciones que más sonaba en las emisoras neoyorquinas -ya fueran de música mainstream o urban- era el "Nothin' On You" de un tal B.o.B (¿os suena?) con un todavía desconocido Bruno Mars.

Después de esa colabo de éxito llegaría otra, "Billionaire" con Travis McCoy (de Gym Class Heroes). Unos meses después Bruno Mars, cantante, compositor y productor (forma parte del colectivo The Smeezingtons), firmaba un contrato discográfico con Elektra/Atlantic Records. En mayo aparecía su primera referencia, una EP titulado It's Better If You Don't Understand, y…hasta hoy.

En su primer larga duración Doo-Wops & Hooligans, Mars abarca diferentes estilos mezclándolos inteligentemente; se puede ser ecléctico y no por ello menos brillante y carente de identidad. Sus raíces hawaianas y filipinas quedan reflejadas en los tracks "Out First Time", la acústica "Count On Me", "The Lazy Song" y la conexión jamaicana en "Liquor Store Blues" junto a uno de los vástagos de Bob Marley, Damian.

Sus dos singles "Just The Way You Are" y "Grenade" son auténticos hitazos. La primera, recordando a su pareja lo mucho que le gusta su forma de ser y, en la segunda, una dramática historia de desamor. No siempre uno quiere lo mismo que el otro y, que las secuelas psíquicas son muchas veces peor que las físicas, podría ser la moraleja.

Lo que más predomina en el LP son los sonidos de tintes rock, pop, R&B y soul. Sería muy difícil encasillar a Peter Gene Hernandez (su verdadero nombre). El rockabilly de "Runaway Baby", la balada "Talking To The Moon" con solo de piano incluido, el groove setentero de "Marry You" y el retro-soul "The Other Side" en compañía de Cee-Lo Green y el rapero B.o.B (devolviéndole así el favor).

Bruno Mars tiene imagen -ese look con tupe, sombrero, pantalón pitillo y zapatos de charol-, un timbre de voz que seduce e historias que giran en torno al amor. Un elemento básico éste último que siempre funciona se mezcle con lo que se mezcle. Su carrera como solista no ha hecho más que despegar, nunca mejor dicho.