19/02/11 TOP 10 UMO: A falta de menos de dos días para que finalicen las votaciones, "I Need A Doctor" de Dr. Dre con Eminem amplía su ventaja en la carrera por el nº1. Chris Brown y Jay Sean mantienen sus opciones. ¿Quién terminará la semana en lo más alto? Depende de ti. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) de mañana, domingo 20 de febrero.

viernes 11 de febrero de 2011

CONCIERTO: Asa. Sala Caracol (Madrid, ESP). 10/02/11

Haz click para leer la crónica completa y ver más fotosPor Miguel Caamaño

No os vamos a engañar, a pesar de que mi jefe me comentó que sacó un disco hace un par de años, no tenía idea de quien era Asa cuando me presenté en la Caracol. Escuché, eso sí, su Beautiful Imperfection (Naïve, 2010) y la impresión fue positiva, aunque mejor fue el sabor de boca tras la actuación de la noche del jueves. La parroquia estaba concurrida y compuesta por un público de treintañeros en adelante que tarareaban con entusiasmo las canciones pegadizas de esta nigeriana.

Muchos de sus seguidores son nuevos llevados por esa vena pop y vitalista que presenta en este segundo trabajo. Sea como fuere, la Caracol estaba llena y sonaba como nunca, además del aire purificado de la era post-tabaco.

La formación musical, muy correcta toda la noche, estaba compuesta por dos guitarras, bajo, batería junto con un teclado y corista ocasionales. El buen sonido, la complicidad del público con la artista (a pesar de su nulo conocimiento de nuestro idioma) hizo que las vibraciones positivas inundaran la estancia.

El look casual de la menuda cantante estuvo acorde con su predisposición no sólo de agradar sino de empatizar con los congregados. Bien es cierto que el mensaje de sus canciones ayudó a que ese tono vitalista fuera el predominante, además de contar con una considerable representación de nativos de su tierra de adopción (Francia).

La nigeriana empuñó en algún tema la guitarra, en algún otro nos recordó a Macy Gray e incluso en otras dejó entrever un evidente guiño flamenco, además de los aromas Folk y soft-rock que pueblan su propuesta. Fue digno de elogio que no adoptara la vía del tedio paternalista (que otras agotan) para hacernos llegar sus reflexiones sociales, sino que las hizo llegar de forma más efectiva con unos estribillos amables y pegadizos.

Pudimos respirar fragancias "sixties" en algunos temas, incluso en uno de ellos que suena idéntico en su inicio a "That Thing You Do!", aquella canción del grupo ficticio The Wonders creado para el film de Tom Hanks sobre los "One Hit Wonder".

Los bises más que bises fueron la segunda parte del concierto porque se alargaron durante varios temas, muchos de ellos en francés o en su lengua natal: el yoruba. Quizás el tempo elegido para ese momento del concierto no fuera el idóneo, pero el público seguía animado y cómodo, esperando a que cayera uno de sus sencillos más célebres hasta la fecha como despedida. A buen seguro que esta chica volverá y nos seguirá contando la inspiración de sus canciones con ese gracejo que la caracteriza para a continuación cantarlas con notorio talento.
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Selector MarxSelector MarxSelector MarxSelector Marx

Fotos: Selector Marx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvimos cerca pues....hubiera sido un placer haberte conocido o saber que hay gente de blogs que sigo en un concierto