04/02/11 TOP 10 UMO: Kanye West & Jay-Z con su single "H.A.M." siguen manteniendo una ligera ventaja frente al resto de canciones. ¿Serán ellos el primer nº1 de febrero? Depende de ti. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 6 de febrero.

martes 25 de enero de 2011

REVIEW: Quincy Jones - "Q: Soul Bossa Nostra"

Haz click para leer la reseña completa QUINCY JONES
Q: Soul Bossa Nostra
Interscope/Universal
Por Miguel Caamaño

Valoración: 4/10

Comprar/Buy CD

La última referencia editada por un hombre que lo ha sido todo en la música como Quincy Jones nos deja con la sensación de si es pertinente revisar por enésima vez unos clásicos que ya han sido exprimidos hasta lo estrictamente necesario.

Los últimos trabajos de productor del gran Quincy siempre han tenido el común denominador de ser un ejercicio coral con lo más granado del ayer, el hoy y el mañana de la música comúnmente llamada como "negra". Pero perplejos nos quedamos cuando echando un vistazo a los créditos comprobamos que ni siquiera las tareas de producción musical corresponden en más del 50% al artífice musical de joyas como el disco más vendido de todos los tiempos.

Este hecho podemos achacarlo a dos razones: de una parte, la marca Qwest vende por sí sola y de otra, imaginamos que el bueno de Jones no está para muchos trotes. Casi todos los temas son composiciones originales suyas, eso nadie lo duda, pero la etiqueta de "disco de productor" pierde aquí su significado.

El clásico "Ironside" se hace acompañar de una destacable Kendra Ross (quien aparece sólo en los créditos anteriores, no en los featurings oficiales) y de un Talib que tampoco es que nos erice la piel.

El "Strawberry Letter 23" tiene la emoción que caracterizan a los temas de Akon, es decir ninguna. La sombra de los hermanos Johnson es alargada.

"Give Me The Night", con Jamie Foxx y David Banner, parece el típico descarte de un disco de cualquiera de los dos en el que no consiguen no caer en la perdida comparación con el bueno de George Benson.

"Tomorrow" no nos emociona a pesar de la siempre efectiva voz de "Juan Leyenda" y los arreglos de dos grandes: Quincy y su fiel escudero Rod Temperton.

Jennifer Hudson consigue rayar a la altura de su predecesora Tamia en "You Put A Move In Your Heart" en una acertada (ésta sí) versión del clásico a manos del "Piano Man" Scott Storch.

"Get The Funk Of My Face" es un tópico hecho canción que no pasará a la historia con la colaboración de Snoop en su papel de siempre.

"Secret Garden" es una producción con una base muy electrónica labrada a medias entre JD y QJ, en la que se rescata del edén del soul a Barry White y del ostracismo a Tevin Campbell, además de la participación de Tyrese, Usher y Robin Thicke, más de actualidad, además del rap del ¿Retirado? LL Cool J.

"Betcha Wouldn't Hut Me" pasa de puntillas por la mediocridad del disco y la producción de Q-Tip, a la limón con Quincy, es de lo mejor del tema, junto a la casi siempre entregada Mary J. Blige.

"Everything Must Change" es el tema del disco, sin más, "Many Rains Ago" tiene un ritmo machacón que nadie entiende. Algunos productores confunden sonar actuales con mezclar platillos con un ritmo discotequero (¿?). "Pretty Young Thing" es de los temas más logrados del disco...¿Quién lo diría?

La vuelta de Amy Winehouse con el clásico "It's My Party" está producido por Mark Ronson y la desgana de la ¿diva? es flagrante. Los excesos pasan factura. "Hikky Burr" es un guiño a la actualidad musical, una concesión a los vientos del Sur que nadie hubiera echado en falta. Y lo de "Sanford and Son" es de traca. Quincy, de este 4 no te libras.