04/02/11 TOP 10 UMO: Kanye West & Jay-Z con su single "H.A.M." siguen manteniendo una ligera ventaja frente al resto de canciones. ¿Serán ellos el primer nº1 de febrero? Depende de ti. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 6 de febrero.

miércoles 19 de enero de 2011

REVIEW: Chromeo - "Business Casual"

Haz click para leer la reseña completa CHROMEO
Business Casual
Back Yard Recordings/PopStock!
Por Miguel Caamaño

Valoración: 8/10

Comprar/Buy CD

Desde Canadá llegan por tercera vez a la pista de baile y a nuestros oídos Chromeo, un dúo formado por Dave 1 y P-Thugg que apuestan sin paliativos por un sonido eminentemente plastic-electrofunk. Tras el inconmensurable Fancy Footwork, arriba este nuevo largo (aunque no en el estricto sentido del término) con Surface 2 Air encargado acertadamente de nuevo del artwork.

El verdadero fuerte de este trabajo es la línea conceptual marcada por el tracklisting que lo integra, con una leve viraje estilístico en "When The Night Falls", y que cuenta con la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, en la parcela vocal.

Los recursos tan de los años 80 de voces robóticas y esos inconfundibles teclados y baterías eléctricas hacen de esta propuesta algo verdaderamente familiar para aquellos que se criaron con gente como Kraftwerk, Eurythmics o Planet Patrol. El empleo de talk boxes y esos beats pesados están ubicados en su posición idónea para conformar una propuesta elegante, con unos coros tan simpáticos como acertados. Tal es el caso de "I'm Not Contagious", con un breakdown muy propicio para esa mezcla en cualquier garito de moda.

"Night by Night" es bailonga, como casi todo el resto y aporta curiosamente un riff que nos recuerda al de la sintonía de "Operación Triunfo"...escuchar para creer.

"Don't Turn The Lights On" nos evoca un coche de alta carrocería con los neones de la ciudad de fondo y un ambientador de los que se incrusta en la pituitaria junto al perfume francés que hemos elegido para una noche más que canalla. El solo de guitarra es sencillamente espectacular, y se ensarta dentro de una atmósfera musical de las que marcan época.

"You Make It Rough" tiene un estribillo potente, pero quizás sea uno de las canciones más flojas del disco.

"Don't Walk Away" tiene una melodía pegadiza, un bajo increíble y ciertas reminiscencias sementeras en los violines que le otorga más vigor, si cabe, al resultado.

"J'ai Claqué La Porte" es el guiño a la lengua francesa con unos arreglos más minimalistas y que curiosamente recuerdan a "La Vie En Rose" de Grace Jones en su comienzo.

"The Right Type" parece el típico tema extraído de cualquier film de los años 80, con un estribillo muy marcado y con esos teclados que tanto gustan a Philipe Zdar, y esos permanentes guiños al italo-disco de principios de los 80.

Para cerrar esta decena de canciones nos encontramos con "Grow Up", un tema que da una vuelta de tuerca más a esta paleta de sonidos tan manida como bien producida.

Disco para solteros impenitentes, para gente que pide emociones a la vida y que quiere mirar siempre al frente con canciones que le motiven, sin detener la marcha... al menos eso nos sugiere. La apuesta decidida por esta fórmula hace de Chromeo uno de los grupos con más personalidad del panorama musical en la actualidad.