08/02/11 TOP 10 UMO: Las primeras votaciones de la semana, sitúan a Kanye West & Jay-Z y Dr. Dre a la cabeza. ¿Quién será el nuevo nº1? Depende de ti. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 13 de febrero.

lunes 31 de enero de 2011

CONCIERTO: Rapsusklei. Sala Heineken (Madrid, ESP). 28/01/11

Haz click para leer la crónica y ver más fotosPor Javier Rivera

LA VERDAD DUELE

Muchas veces pienso en aquellos que dicen que el movimiento hip-hop en España está cambiando. ¿En qué? Esa es la pregunta que yo me hago desde hace ya tiempo. ¿El que cada vez haya más "chavalería" llevando 'street wear'? ¿Qué haya marcas de ropa española en el mercado? ¿Que ahora todo el mundo esté más obsesionado en sacar mixtapes que en ofrecer calidad? ¿Qué por fin la cadena MTV tenga un programa propio sobre este género?...

Esta reflexión y crítica que hago no va estrictamente dirigida contra el concierto que el pasado viernes, el veterano MC zaragozano Rapsusklei, ofreció en la Sala Heineken de Madrid para presentar su disco en solitario Pandemia (BOA, 2010). Va más allá. Va dirigida a aquellos que piensan que la música no es cultura y que portar un micro subido a un escenario ante cientos de personas no conlleva una responsabilidad. Pues sí, responsabilidad ante los que pagan su entrada y a todos los que, al menos, llevamos escuchando "música negra" desde antes de que muchos dijeran (las conversaciones y declaraciones están ahí) que el R&B/Soul era para "maricones".

Todavía recuerdo cuando hace un par de años en una entrevista a un conocido MC andaluz le pregunté, ¿no crees que todos los que tenéis una posición privilegiada en la escena deberíais tener un compromiso para que este movimiento no se estanque? La respuesta mejor me la guardo. A igual que sucede en este país con el gobierno: "si los que tienen poder no quieren cambiar, ¿quién será el que lo haga?" Espero antes de llegar a los 40, que todavía me queda, ser capaz de responder a esta pregunta.

Hablando de lo que se vivió en Madrid... El fan base de Rapsus ha cambiado. La Heineken, casi a reventar, parecía más una sesión light de tarde que un concierto. Chavales de todo tipo, a cada cual más pintón, estaban esperando a Don Diego.

Puntual, algo inusual en la actualidad, Rapsus se presentó pasadas las 21:30h acompañado por Óscar A Secas a los platos -que además cumplía años- y Karty Er Nene (Reggae JahSta) en los apoyos vocales. Abrieron el show con "Hip-Hop Kresia", ese tema crítico de rap hardcore.

Pronto bajaron el pitch y la intensidad con "Dando y Perdiendo" para volver a subirla con "Clik, Clik", hacer una pausa para hablar de la tan manida ley antitabaco y dar paso al "Please Officer" como preámbulo a lo mejor de la noche: la parte reggae/dancehall.

Este apartado especial a los ritmos caribeños comenzó con el ya famoso estribillo "una por el dancehall y dos por el show". Continuó con "Se Llama Amor" y la voz pregrabada de la barcelonesa Aniki. Pero faltaba alguien, un invitado especial... Swan Fyahbwoy para cantar su parte en el track "No Estamos Creyendo". El madrileño salió a darlo todo. Es el nuevo referente de la escena reggae nacional, y lo sabe. No defraudó y se llevó la ovación de la noche. Su segundo disco comienza a tomar forma, eso nos dijo.

Rapsus no es un mal MC, es versátil en la rima, sabe combinar el flow pausado con el acelerado dependiendo del beat que esté sonado pero su discurso, al menos a mí personalmente, no me representa. Seguramente a la mayor parte de la gente que acudió a verle sí, pero habría que sacar la libreta, hacer una encuesta y preguntarles uno a uno que entienden por ¿hip-hop? (pronunciado hip-hap)

Nota: la seguridad de la sala demostró su "buen hacer" (hablo sarcásticamente, claro) echando de la parte de arriba del local a todos los que intentábamos ver el concierto. Perdón, solamente estaba intentado trabajar. Gracias.
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Selector MarxSelector MarxSelector MarxSelector Marx

Fotos: Selector Marx