17/01/11 TOP 10 UMO: En tan sólo una semana, "Kush" de Dr. Dre ha alcanzado el primer puesto. Dirty Money, Michael Jackson, Melanie Fiona, Kanye West & Jayz y Lil' Wayne, nuevos candidatos. ¿Quién ocupará el nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 23 de enero.

miércoles 15 de diciembre de 2010

REVIEW: Carmona - "Actitud Salvaje"

Haz click para leer la reseña completa CARMONA
Actitud Salvaje
A13 Records/BOA
Por Miguel Caamaño

Valoración: 5,5/10



La segunda oportunidad que cualquier ser humano merece, el redimir los pecados a través del lenguaje del rap parece ser la vía elegida por los artistas de A13 Records, cuyos trabajos tienen un común denominador un pesimismo (otros lo llamarían realismo) que por momentos se convierte en un volver a empezar y en una esperanza de conocer el camino a seguir.

Coqueteos vitales con la vida salvaje y peligrosa, siempre planteadas de forma explícita y sin pavoneos absurdos y contraproducentes, hacen de este Actitud Salvaje un trabajo que radiografía a la perfección la vida en Madrid, una ciudad que cada día supone un nuevo reto para esta "rata a imagen y semejanza". Alguien que se enfrenta a sus miedos, a la celda de la mente, al fracaso, a la soledad y a todos esos desvelos de un treintañero que ve el horizonte realmente jodido.

Carmona no se preocupa de ser una metralleta de rapear, "lo hace lento" como sus compañeros de misión; no habla de tener, pasar y brillar, habla de la libertad de elegir su propio camino y de esquivar la desesperanza. Un ejemplo es "Miedo", con un sorprendente Johan que tan pronto canta suave como rudo, algo que encaja a la perfección en el tono de este tema.

Quizás un lunar en este trabajo aparte de no ser el más vitalista y optimista de los que hemos escuchado últimamente, sea el estilo por momentos plano del madrileño. Aunque dado que se trata de una lluvia de conceptos y con ese rapeo lo recalca de una manera más efectiva, este disco tiene su momento. Es decir, hay que elegir el momento para escucharlo.

Las atmósferas creadas por Sendy en la producción son perfectas para un largo en el que la calle es el concepto más repetido y en el que Carmona da su particular punto de vista acerca de ella. Ello ayuda a vislumbrar una sinceridad de quien no tiene nada que callarse ni ocultar. Sus cómplices en el juego son su gente de A13, además del mentado Johan, Killer B y el "gamberro" Moreno. Algo que sabíamos que ocurriría porque el espíritu de crew es latente y palpable en cada una de esta referencia.

Echamos en falta no variedad musical (que la hay) sino algo de versatilidad en su manera de fluir. Por ejemplo, "Aprendimos" es tan apocalíptica en su ejecución que el mensaje de la canción se engrana en una base imaginamos que alevosamente repetitiva. A Carmona intuimos que le dará igual gustar o no gustar, agradar o no agradar, sencillamente hace "su vaina" y nos involucra en sus disquisiciones mentales sin antiinflamatorios ni vaselina. Habrá gente que hará Skip Search en su reproductor y otra que lo "queme", esa disparidad de criterios es lo que hace verdaderamente apasionante este "Rap Game" que parece dibujarse de nuevo en el frente patrio...y que dure.