17/01/11 TOP 10 UMO: En tan sólo una semana, "Kush" de Dr. Dre ha alcanzado el primer puesto. Dirty Money, Michael Jackson, Melanie Fiona, Kanye West & Jayz y Lil' Wayne, nuevos candidatos. ¿Quién ocupará el nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 23 de enero.

jueves 16 de diciembre de 2010

REVIEW: B.o.B - "The Adventures of Bobby Ray"

Haz click para leer la reseña completa B.O.B
The Adventures of Bobby Ray
Atlantic/Warner

Los plumíferos pasaron a mejor vida y acabaron en el armario; los bombos y las cajas 4X4 previsibles y de "tó la vida" no es que sean fósiles musicales, pero hay vida más allá de ellos... y tanto. Eso es lo que parece recalcar cada trabajo de rap que se edita en esta nueva década. B.o.B. engrosa, además, ese tipo de artistas que saben esperar su momento para editar esa opera prima que tanta gente espera. Y estas aventuras de Bobby Ray no defraudan, muy al contrario cumplen con nota aunque con luces y sombras.

Y nos explicamos, hay himnos y medianías, lo cual hace que no sea un LP redondo y de 10, lo cual por otra parte también sería una proeza estando ante un veinteañero con todo por hacer y decir.

Eso sí, los singles editados hasta la fecha van que ni bordados para el ascenso meteórico de este MC que sin duda es deudor del estilo de Outkast y Organized Noize. Él tampoco es que lo oculte, pero B.o.B. es algo más que eso, es la sorpresa de un panorama que acepta nuevas "Smash Stars" a una velocidad de aeroplano (valga el juego de palabras).

La tónica predominante en este corto trabajo es la de unas producciones modernas, aunque el estilo de B.o.B. tenga retazos de los grandes de siempre y ese sello personal que le hace inconfundible. Creemos que éste sería el disco que Eminem (quien por cierto aparece en uno de los temas) querría facturar, dado que aunque éste incluya también colaboraciones de cantantes Pop en su último trabajo, esto siempre hay que hacerlo con gusto y sin que se te vea el plumero.

Lo de B.o.B. es fluir como la seda, porque el MC de North Carolina tiene sed de micro y de retos y eso se nota. Temas como "Magic", "The Kids" (tándem de firmes promesas) o la ubicua "Nothin' On You" se unen a "Airplanes", un verdadero "petardazo" que, como buen hit, tiene una vuelta tuerca en una segunda parte que sólo aporta la colaboración mentada del rubio oxigenado de Detroit.

Al margen de sus estilismos, del material del que estén hechas sus gafas o del color de zapatillas, B.o.B. no es una operación de marketing al estilo de Flo Rida. Es un MC como la copa de un pino de quien esperemos que siga creciendo y nos ofrezca unos álbumes sucesivos dignos de los titulares que ya ha cosechado hasta la fecha.