lunes 22 de noviembre de 2010

REVIEW: Kanye West - "My Beautiful Dark Twisted Fantasy"

Haz click para leer la reseña completa KANYE WEST
My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Def Jam/Universal
Por Alberto Comeche

Valoración: 9/10

Comprar/Buy CD

Kanye West ha sido tachado de chulo y de ególatra. Su vanidad posiblemente no encuentre competencia, como tampoco la tiene cuando ha de mostrar su talento artístico. Llevábamos meses escuchando rumores de todo tipo referentes a su nuevo disco y la espera ha merecido la pena. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es posiblemente el más grande de sus cinco LPs publicados.

Kanye tiene un sentido envanecido de autoestima, desde luego, pero como todos los genios de la historia de la música. Sin escasez de arrogancia lírica, su aire de superioridad persiste en los contextos temáticos, algo permisible cuando estás ante el mejor trabajo del año.

Lo primero que nos queda claro tras un par de audiciones es que se exhibe un compromiso obsesivo por la producción y un desdén particular en someterse a las expectativas de los demás. Creo que no exageramos si afirmamos que estamos ante un verdadero testamento de la magnífica habilidad que tiene éste hombre para confeccionar música.

Pero aparte de colocar una obra maestra musical debajo de sus rimas; líricamente el disco no desmerece en absoluto. MBDTF comienza con "Dark Fantasy", una evangélica introducción con sorprendente instrumentación, que incrementa pulsaciones como crecen los versos de Kanye, progresivamente.

Pese a que en "Gorgeous" se aparea con Kid CuDi y Raekwon, el que más brilla de los tres es el flow de K, mostrando su mejor cara cuando trata temas de carácter emocional. Una proclama populista en la que muestra sus pareceres políticos y donde en los momentos finales de la pista sobresale una guitarra eléctrica que nos sitúa en el rock de los setenta.

"Power" no es exactamente una pista sorprendente desde un punto de vista estilístico, aunque si demuestra que tiene un imponente y amplio concepto de intereses musicales, ya que samplea a una banda que no puede estar más lejos del rap: King Crimson. Líricamente el tema provee una buena cantidad de líneas inteligentes, honestas y entretenidas.

Una de las mejores canciones del disco es "All Of The Lights". Tema e interludio proveen un contraste musical con violines aflorando. Una especie de "We Are The World" del 2010 en la que le vemos haciendo gala de un irresistible flow.

Si en ocasiones nos cuestionamos los títulos de las canciones, en el caso de "Monster" no hay lugar a dudas. ¡¡Es una bestialidad de tema!! Y no sólo por el respaldo: Nicki Minaj, Jay-Z, Rick Ross y Bon Iver. Realmente ha culminado una hazaña ensamblando a los citados, donde merece mención especial las barras de Nicki Minaj y Jay-Z.

En cada uno de los álbumes previos siempre hubo una pista que sobresalió en medio de la tregua. College Dropout tenía "Through The Wire", Late Registration contaba con "Diamonds From Sierra Leone"… En esta ocasión, MBDTF contiene "Blame Game"; otro de los highligths del LP. Un cuento absorbente acerca del amor perdió, donde Kanye juega de nuevo con tus emociones. Donde se narraba una terrible historia de relación fatal se redondea con un monólogo de Chris Rock.

Se dice que Mr. West siempre ha tenido cierta fijación con el Fénix y parece que la metáfora sirve para su carrera. En un año alcanzó el éxito, murió, y resurgió como el mito y aunque aún no haya alcanzado dicho estatus, nadie le va a discutir su talento. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un álbum de redención, inmensurable y confirma que es el rapero con un sentido musical más desarrollado y cuando lo agudiza es invencible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

9/10 veo una nota altisima, para un disco de rap, por que sinceramente, esta bien que busquen nuevos sonidos y demas, pero tanto cambio a veces es malo, por que en definitiva pierdes la esencia del estilo, en este caso el rap, estilo en el que se basa por una buena base y un fraseo encima de la base, y eso actualmente se pierde, en soniditos celestiales, vocecitas, sonido monotono, demasiadas partes cantadas ... ya esto no es lo que era.

Anónimo dijo...

Tiene una nota altísima porque es una obra maestra de un genio de la música. Esto no es rap vulgar típico, esto es otra dimensión de hip/hop. No se trata solo de una buena base y cualquier chorrada de letra, porque eso es lo que hace la mayoría del "montón". Estamos hablando de un productor muy talentoso, de perfil creativo e innovador, que esta continuamente en busqueda de la superación y de nuevos estilos dentro del propio género musical...

Anónimo dijo...

me parece muy bien lo talentoso que sea,pero una cosa es rap y otra es cambiarlo totalmente, se puede perfectamente buscar nuevos sonidos pero jamas perder la esencia de lo que se trata, del rap!! y si no fijate en la serie de discos de jazzmataz de Guru que en paz descanse, que fusiono soul, jazz, R&B y rap, busco nuevos sonidos y jamas perdio la esencia del hip hop.

Palcfer dijo...

Pues no he escuchado este disco, soy un gran aficionado a la música negra de todas las épocas, en especial del funk, del rap ya no tanto, pero desde luego este hombre nunca me ha parecido un "genio", me parecen palabras mayores.

Anónimo dijo...

Anónimo que critica el disco por no ser rap de la vieja escuela:

Qué más da que no sea rap de la vieja escuela... Si no lo quieres considerar rap, considéralo pop, pero creo que a estas alturas podemos valorar discos sin necesidad de que se ajusten perfectamente al esquema que nosotros queremos que tengan siempre.

Evolución, coño, evolución.

Doctor J.C™ dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
Doctor J.C™ dijo...

Intenso debate el que veo por aquí, os dejo un reportaje que he escrito sobre Kanye, altamente recomendable que le dediqueis un vistazo.

http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/04/kanye-west-no-one-man-should-have-all.html

http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/11/my-beautiful-dark-twisted-fantasy.html

Y además mi review del disco. MBDTF me parece bueno, pero su obra maestra es Late Registration.

Y por cierto, Kanye no se aparea con Kid Cudi y Rae. WTF !!!¿¿¿??
Si haces una review de un disco, que creo que eres todo un profesional en ello, no como yo, no la pifies poniendo mal el titulo de una cancion, es básico. BLAME OR GAME? WTF??!!

http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/04/kanye-west-no-one-man-should-have-all.html

http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/11/my-beautiful-dark-twisted-fantasy.html

saludos gente!