21/01/11 TOP 10 UMO: Dr. Dre y su "Kush" toman una ligera ventaja. Kanye West & Jay-Z y los Black Eyed Peas mantienen sus opciones. ¿Quién terminará la semana como nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo para participar finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 23 de enero.

viernes 12 de noviembre de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Payo Malo

HazPor Miguel Caamaño

Este granadino nunca se había ido de nuestra memoria selectiva. Es más, le extrañábamos, sabíamos que las descargas, los momentos de incertidumbre y el día a día de la industria musical no era muy alentador. Sin embargo, "nos debía una", a la tercera quería que fuera si no la vencida, al menos la del desquite. Para brindarnos este nuevo álbum, Suelto La Pala y Cojo El Boli (Soulful, 2010), se ha rodeado de sus amigos de siempre, de compañeros en el camino y gente que impregnara el camino de positividad y serio trabajo. Hoy navegaremos un poco en las inquietudes actuales de un granadino criado en Cataluña y bendecido por las tierras gallegas. Con ustedes... Payo Malo.

UrbanMusicOnline.net: ¿Tuviste clara tu vuelta? ¿Qué te impedía a nivel personal volver a ofrecernos tu arte?
Payo Malo: La vuelta siempre la tienes clara cuando estas metido hasta el fondo en lo que es el hip-hop de forma profesional, pero siempre hay trabas, bajones morales, mentales, desgana por diferentes motivos... Lo que me impedía sacar algo, la razón de mayor peso era la de…! Joder a la peña le gusta tal rollo, yo no hago ese rollo además no me gusta! ¿Para qué sacar algo si la peña quizás no lo va a entender? Sin embargo, hay mucha gente que si que le gusta mi música y te animan con mensajes y quieren tu regreso y tiran de mí para que saque algo. Por esa gente creo que ha merecido la pena.

UMO: Tu disco es lírico en su más estricto sentido, habla desde el alma, desde las tripas, no es nada transfigurado. ¿"No sabes" rapear sobre algo que no vivas?
PM: Claro que puedo, pero quizás no lo sentiría como algo tan mío, quizás no sería tan profundo. Además, no soy una persona tan diferente a los demás, lo cual hace que algo tan mío pueda ser algo tan profundo de otros. Y, en definitiva, eso es lo que más me gusta.

UMO: ¿"Suelto La Pala y Cojo El Boli" es un título literal? ¿Sigues en la obra o es algo metafórico?
PM: En realidad, me he dedicado muchos años a la pintura, pero poner la pala es más universal. Ahora mismo estoy en una de las empresas más grandes de España (ya sabes a cual me refiero). Busco trabajo si alguien tiene algo para mi, que hablen con mi manager, jiji.

UMO: ¿Cómo vehiculas la rabia de ver la desesperanza de la gente que te rodea? ¿Tu terapia es la música?
PM: Intento ser lo más positivo posible, aunque mis canciones sean bastante pesimistas. Mi entorno claro que me influye; creo que somos lo que nos rodea o en el mejor de los casos de lo que nos rodeamos. Y sí, mi terapia es la música, es mi válvula de escape y mi manera de viajar a otros estados.

UMO: ¿Cómo crees que te tomarías si te dijeran que este disco no suena actual? Imaginamos que te da igual porque tú has sido un espíritu libre. Al grano, ¿era lo que buscabas con este tipo de beats?
PM: Bueno no sé, el termino actual, puede ser muy amplio. Desde mi punto de vista, "actual" no es sonar a los 80 porque no estamos en los 80. Ahora, sonar a dicha fecha no es sonar actual es seguir la corriente de moda que se ha impuesto porque un determinado artista utilizó ese sonido y cuajó en los oídos de un público más extenso (eso es moda o sonar actual). No sé, yo utilizo mucho sample sesentero y setentero de soul y funk y no porque no pueda hacer otra cosa, que por supuesto puedo, lo hago simplemente por que me gusta ese sonido en especial. Quizás no sea el sonido que ahora se lleve o no, pero es el que me gusta y, aunque se llevó mucho en los noventa, mi disco no es igual que uno de los noventa, sí en esencia, pero no en estructuras y en ritmos.

UMO: ¿Qué le pasó a la escena de BCN? ¿Dónde están Kunta, Dilema, Tremendo (en solitario), Mucho, Zemo…? ¿Os pesó la responsabilidad? Háblanos desde la perspectiva de escena global barcelonesa.
PM: Pues no sé, no puedo hablar por ellos, porque no sé lo que viven o dejan de vivir.
Por lo que sé, Mucho está haciendo sus movidas como siempre, quizás no con la misma repercusión de antes, pero sigue estando ahí y sigue siendo auténtico.
Zemo está con su grupo Berrots Bangers y produciendo en Demilow.
Mi amigo Tremendo sigue haciendo sus historias con Chacho y está preparando su nuevo disco que te puedo asegurar que será bueno, por no decirte excelente. Pero bueno, supongo que lo que nos pasa a todos los que comentas debe de ser lo mismo, llegas a una edad que tiene que poner prioridades en tu vida por encima de cosas que te gusten más. Por motivos varios; por ejemplo, alguno de ellos ya tienen hijos, y supongo que su tiempo de dedicación a la música no sera el mismo que hace 6 años. Tenemos edades en las que hay que hacer más cosas aparte de la música. Si todos ganáramos un sueldo por levantarnos de la cama y hacer rap pues claro que seríamos más constantes con ello, pero muchos de nosotros ya quizás, y hablo por mí, no estamos en el candelero que estábamos hace 7 años. Pero, como dice Héctor Lavoe, "Pronto llegara el día de mi suerte, sé que antes de mi muerte la suerte cambiará".

UMO: ¿Cuál es tu lugar en el mundo? Apostamos a que has visto la película de Aristarain homónima.
PM: Pues la verdad no la he visto, tomo nota. Mi lugar en el mundo es donde estoy, mis gustos, mis aficiones, mis amigos, mi familia, ése es mi lugar. Pero aprovecho, ya que hablamos de cine, he de mencionarte un par de películas con las que si me represento; como por ejemplo 'Hacia Rutas Salvajes' o la película chilena 'Toni Manero'. No os diré el porqué, prefiero que las veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

El Payo MaloUMO: ¿Dónde vas a defender estas canciones? Si por ti fuera... ¿llevarás un ritmo constante de conciertos o te lo tomarás con calma?
PM: ¿Defenderlas? donde me dejen. Nuestra intención es empezar a rodar ya mismo, cuanto más ritmo, mejor. Más conciertos; más oídos; más aceptación; más dinero; mayor tranquilidad y mejores condiciones para futuros trabajos. Trabajar con la tranquilidad de saber que todo esto funciona y que puedes llevar a cabo todas tus ideas sin tener que dar explicaciones a nadie.

UMO: La gente te necesita. Te pasó como a D'Angelo y su "Brown Sugar" y "Voodoo"...todo el mundo quería un tercer disco. ¿Satisfecho con el resultado?
PM: Gracias, no sé si tanto como eso, pero he recibido durante este tiempo el apoyo de mucha gente. Es por ellos y por mí por lo que vuelvo "a las andadas".
Creo que nunca se debería estar satisfecho del todo, porque creo que sería malo porque dejaríamos de exigirnos un paso más, un esfuerzo más. Pero las expectativas son buenas: por ahora llevamos cerca de 80.000 descargas; quizás más; actualizamos los datos cada quincena; pero creo que es una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que sólo se puede descargar desde mi web. También gracias a la revista Hip Hop Life y Mass Dnm hemos colocado 2.500 copias en más de 60 puntos de distribucion del país totalmente gratis. Las criticas por ahora son buenas, estoy contento; pero como he dicho antes no satisfecho, aún queda Payo para rato...

UMO: Colaboraciones. ¿Gente de confianza, gente que admiras lo que hace o ambas cosas?
PM: Ambas cosas, confianza porque sé que aportan dinamismo y otros puntos de vista al trabajo; y admirable, porque me fascina lo que hacen. Y personalmente porque creo que se merecen más reconocimiento del que tienen y si con mi trabajo les puedo ayudar de algún modo; es para mí un orgullo.

UMO: Además de flamenco y "música negra". ¿Qué encontramos en tu iPod o en tu salón sonando o en las estanterías?
PM: Mucho soul de los '60 y '70; funk de principios de los '80. Ahora mismo llevo Michael Jackson, Stevie Wonder, Sinatra... Algo de bossanova, salsa cubana y puertorriqueña de los 70; reggae, rocksteady. Pero sobre todo flamenco antiguo.

UMO: ¿Has logrado dejar de vivir deprisa o forma parte de tu esencia? El disco es muy, si me lo permites, "treintañero". ¿Te arrepientes de cosas o simplemente tiras p'alante?
PM: Vivo igual de rápido que siempre, aunque eso no sea bueno; aunque con la edad lo vives de forma disitinta; ¡cómo me gustaría volver a ser un niño! Nunca me arrepiento de nada que hago con el corazón. Y como dice un proverbio budista: "Si tiene solución, ¿por qué lloras? Sino tiene solución, ¿por qué lloras?".

UMO: En los últimos diez años de rap planetario ¿Qué discos crees que han "cambiado el juego"? ¿Qué me dices del estado de la cuestión en España (rap game)?
PM: El rap pasa por una etapa de saturación; mucha falta de identidad muchos grupos con su 'lo que yo digo es lo real'. Se ha perdido un poco el norte, sonido enlatado, muy pop tal y como hago referencia en el tema "One Love": Rap de multinacional y muy poco del pueblo.
En España, aunque gozamos de un tiempo con mucha creatividad, con grupos que realmente están sacando cosas nuevas y buenas a tener muy en cuenta y cosas muy curradas. Existe un sector que intenta copiar el "patrón yanqui", y suena a eso a "plastiquillo de quiero y no puedo". Eso sí, ante todo, respeto a todo aquel que cree en su rollo y lo lleva hasta el final, puedo compartir o no ciertos rollos, pero si un trabajo tiene calidad, eso no se puede discutir.

UMO: ¿Coke te ayudó a salir de la aparente abulia creativa o sólo fue el resorte para "dejarte de hostias"?
PM: Fue un punto de apoyo muy importante (es muy pesado, jejeje). Coke 'me obligó' a subir a Vigo, a su casa, me adoptó durante un tiempo y me puso todos los ingredientes para cocinar mi nuevo trabajo. Pero sería injusto no mencionar a otra tanta gente que se han involucrado conmigo y mi proyecto, como Stephane de Wrung, la gente de Soulful y a todo el mundo que colabora desinteresadamente en mi disco; Woyza, Boo Dooh, Seilaesencia, Gran Pueblo, Jim B, Diem, Negrata Studio, Coke, DJ Deme, DJ Fabián, Errece, 2in soul, Quiroga y Attika. Y gracias a Mass Dnm que puso los medios para fabricar y regalar el disco físico.

Fotos: César Gorriz