29/10/10 TOP 10 UMO: Se presenta un fin de semana de lo más apretado en lo que respecta votaciones, con Drake a la cabeza seguido de John Legend, Wiz Khalifa y B.o.B. Toteking y sus "Redes Sociales" se desinfla. ¿Quién será el último nº1 de octubre? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0:00h (hora peninsular) del próximo domingo 31 de octubre.

jueves 21 de octubre de 2010

REVIEW: Phil Collins - "Going Back"

Haz click para leer la reseña completaPHIL COLLINS
Going Back
Atlantic/Warner Music

Valoración: 6/10

Me pregunto si es necesario que un ya "malludito" Phil Collins dedique sus ratos de acomodado retiro a llamar a los supervivientes de la formación tan minusvalorada como legendaria, The Funk Brothers, y se le ponga en las mismísimas narices hacer un disco de covers de canciones ya estrujadas a lo largo de su casi medio siglo de existencia. Son cosas que le perdonamos a este veterano vocalista, aunque sólo sea por la cara que pone en la foto de la portada de esta cuidada presentación.

De sobra es conocida la admiración del londinense por el catálogo Motown. Ya habíamos escuchado coqueteos bastante correctos en el pasado como "You Can't Hurry Love" de las Supremes, aunque nunca se sabe si la oportunidad de este recopilatorio de versiones es por gusto o por aprovechar el "virus", tendencia o recurso fácil (y a la vez arduo) que parece haberse extendido en muchos cantantes del llamado mainstream de "tirar" de Stevie, Marvin y compañía. Sea como fuere, el ex vocalista de Genesis lo hace con gusto, tirando de mimesis, respetando los clásicos, aunque con la batalla perdida de antemano. No seremos quienes confundamos la Iglesia con los feligreses. La espontaneidad de lo que se vivió en Hittsville no volverá, aunque nos joda.

Phil se atreve con un disco largo en duración con Temptations, las Vandellas, Stevie Wonder, Four Tops, Marvin Gaye o Mary Wells. Algunas versiones son prescindibles, sonrojantes no diríamos, pero algo desprovistas de esa magia que envolvieron esas sesiones maratonianas en la Ciudad del Motor. Aunque también tenemos dos versiones de la gran Carole King o del no menos mítico Curtis Mayfield. No sólo de Motown vive la música.

Es curioso como después de escribir una crítica de un disco de alguien que puede mandar al carajo tranquilamente el cliché de las voces negras y ese discurso ya superado (Eli "Paperboy" Reed) nos encontramos con un cantante que no tiene apenas voz pero que gusta por las ganas que pone en lo que hace. Así pues, no entraremos a valorar estas canciones con un reflejo en sus inspiradoras, no sería justo para el bueno de Phil. Esto pasa desde que el mundo es mundo, Elvis cantaba música "de negros" pero tenía un mentón precioso y una pelvis imparable (y buena voz, al César...)

Recomendamos de las 25 canciones, el sencillo "Heatwave", "In My Lonely Room" o "You've Been Cheatin'", pero no pasa nuestro “"examen" (siempre respetuoso) "Ain't Too Proud To Beg" o "Papa Was A Rolling Stone". Y es que con los Temps no se juega, Phil.