31/10/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de 7 horas para que finalicen las votaciones, Drake, Wiz Khalifa y John Legend mantienen las espadas en lo alto. ¿Quién comenzará noviembre como nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0:00h (hora peninsular) de hoy, domingo 31 de octubre.

viernes 22 de octubre de 2010

REVIEW: Janelle Monáe - "The ArchAndroid"

Haz click para leer la reseña completaJANELLE MONÁE
The ArchAndroid
Atlantic/Warner Music

Dios los cría...y ellos se juntan. Los primeros raperos que se atrevieron a romper muchas de las convenciones, tiempo antes que Kanye o Lupe Fiasco, Outkast, conocieron y descubrieron a una artista polifacética de Kansas City, cuya firme idea era la de triunfar en musicales de Broadway. Fue a partir de ese momento cuando la jovencísima Janelle participó en 'Idlewild' y empezó a suscitar interés en los críticos y en el público más avispado.

Su propuesta, a medio camino entre lo vanguardista y lo bizarro, acaparó la atención del cazador de talentos y dividendos, el señor Sean Combs, también conocido como P. Diddy, Diddy, Puff Daddy o Puffy. Su sello, el mítico Bad Boy Records, llevaba tiempo queriendo fichar a una artista que encarnase los horizontes del nuevo milenio y por fin parece que ha encontrado la horma de su zapato en esta atractiva muchacha.

Este disco no puede considerarse ni previsible, ni corriente. Muy al contrario, las producciones tan pronto coquetean con bandas sonoras de antaño, como con la música electrónica más oscura e indescifrable. La paleta de sonidos va más allá, por tanto, de la típica banda que pudiera hacer brillar a esta nueva diva, a quien le acompaña una buena voz y una atractiva y vendible imagen.

"Cold World", "Tightrope" o "Come Alive" son algunos de los temas ineludibles del disco, en los que nos podemos hacer una idea del concepto que tan sabiamente ha pergeñado esta chica, quien parece dar rienda suelta a sus dotes interpretativas no sólo en sus clips, sino en el desarrollo de este ArchAndroid.

Inspirado en la obra maestra de Fritz Lang, Metropolis, este trabajo mira hacia el pasado, porque dedica y homenajea a personajes tan dispares como la Princesa Leia, Mary Poppins o una escena de 'Purple Rain', pero también proyecta sus miras hacia el futuro. Esta carta de presentación es, por tanto, una apuesta en toda regla, dado que mutaciones artísticas de esta envergadura a veces se producen cuando hay unos discos más detrás, por decirlo así, más estándar. Ahí está el ejemplo de Kelis, quien ha virado sus fundamentos musicales hacia la música electrónica, dando una vez más muestras de su renovada inquietud artística.

Janelle, por tanto, se vuelca en crear atmósferas, personajes, situaciones y canciones que den una vuelta de tuerca a los citados horizontes marcados de un tiempo a esta parte en la música que se adueña de los charts en la práctica totalidad del planeta, salvo excepciones que todos conocemos y que huelga destacar.

Es curioso que en los discos, con la nueva era que se avecina de incertidumbre y en la que ni "El Tato" los compra ya en formato físico, muchos artistas están alejándose más de aquellos trabajos fundamentados en singles rompedores y apuesten más por un concepto global de trabajo. ¿Romanticismo o nuevas vías hasta ahora aparcadas y olvidadas?