22/11/10 TOP 10 UMO: Como era de esperar, Drake vuelve a reinar por tercera y última semana consecutiva, ya que las normas lo impiden. Jah Cure, Snoop Dogg y Jamie Foxx, nuevos candidatos. ¿Qué canción acabará el mes de noviembre como nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 28 de noviembre.

lunes 20 de septiembre de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Lloyd Banks

Haz click para leer la entrevista completaPor Rubén García

Echado de Interscope y con el Jefe Fifty en plena crisis de popularidad, las cosas no pintaban bonitas para Lloyd Banks. Pero entonces ocurrió. Banks explota el hit "Beamer, Benz or Bentley" que se convierte en single de oro y hace que Nueva York vuelva a sonar como no se recordaba en mucho tiempo. Si a esto le añadimos su reciente "Any Girl", podemos afirmar que estamos ante la reinvención de Lloyd Banks como artista, que por fin logra salir fuera de la alargada sombra de 50 Cent y brillar con luz propia. Ha llegado la hora de que uno de los liricistas más fieros de la Gran Manzana dé el gran paso. UMO se congratula de entrevistar a "The Punchline King" en un momento decisivo de su carrera, antes de sacar su esperado Hunger For More 2. A continuación.

UrbanMusicOnline.net: ¿Cómo te sientes con tu nuevo contrato con EMI?
Lloyd Banks: Si bueno, es una situación novedosa, mucha gente no lo sabe pero he sido independiente durante un par de años ya...EMI era la mejor proposición para sacar mi siguiente álbum. He estado en charlas con Def Jam e Interscope y otros cuantos sellos, pero EMI era la mejor opción.

UMO: ¿Mejor que Interscope? Al parecer te querían de vuelta...
LLB: Sí, pero cuando firmé por primera vez con Interscope en el 2003 los contratos estaban estructurados de otra forma. Tenías lo que podías llamar "un contrato ideal", y ahora es diferente, tienen los contratos 360º donde se llevan porcentajes de los ingresos de las giras, y eso no es algo a lo que me quiera adaptar. Así que EMI era mejor en cuanto a distribución y mi porcentaje de los beneficios es más alto.

UMO: ¿Te sientes más un artista en solitario que un rapero de grupo, en este momento?
LLB: Este es mi tercer proyecto en solitario. He crecido como un artista de grupo, lo que me ha abierto las puertas para ser un artista en solitario. Mi primer proyecto salió el 29 de junio de 2004, así que han sido seis años como artista en solitario. Siento que he desarrollado mi propia identidad, y creo que este álbum me va a llevar a un nivel más como artista en solitario.

UMO: ¿Crees que te has desmarcado del estilo G-Unit y has encontrado tu propio sonido con los últimos singles?
LLB: En el tiempo muerto que he tenido entre discos decidí salir a los clubes -realmente yo nunca he ido mucho a los clubes, como si fuera una obligación. Así que quería ir, divertirme, sentir el poso de la ciudad y escuchar la selección de beats que a la gente le gustaba y, como dices, desarrollar mi nuevo sonido. Así que no me siento como un artista nuevo pero siento que he creado un sonido nuevo en cuanto a lo que estamos acostumbrados en G-Unit.

UMO: Últimamente mucha gente dice que el gangsta rap ha muerto o que quizás es menos popular, ¿piensas que eso es verdad?
LLB: Creo que hay muchas modas, diferentes epidemias que llegan y dominan su época, de la misma manera que la ropa cambia. Hubo un tiempo en que la música gangsta era la mayor sección en el hip-hop: tenías a NWA, a Ice Cube cuando les dejó, Ice-T...luego tenías a las influencias positivas como Common Sense, Talib Kwelli y Mos Def...después tenías al movimiento de Atlanta y el Down South, donde hay más baile y canciones con estructuras más melódicas. Pienso que la música evoluciona, que todo vuelve de forma circular, y que ahora es el turno de los liricistas. De empezar a preocuparse más por las letras. Mira lo que Eminem está haciendo, sus temas están cambiando: ahora son menos para llamar la atención y son canciones más "grandes".

UMO: ¿Estás tratando de traer de vuelta a Nueva York o a estas alturas te da igual?
LLB: Definitivamente represento el hip hop de Nueva York, y pienso que además estoy trayendo un nuevo sonido fuera de la ciudad también. Nunca me quiero limitar a mi mismo, creo que soy un artista que puede rapear sobre prácticamente cualquier género de música: puedo hacer un sonido tipo Sur, canciones rollo Oeste, Este...de eso es de lo que solía tratar un álbum clásico, de tener todos los elementos. Tener una canción que pueda funcionar en el mercado sureño, otra que pueda funcionar en el mercado del Oeste, Norte...canciones que sean lo suficientemente grandes como para cruzar el charco...Pienso que debes tener el paquete completo.

UMO: ¿Entonces en este siguiente disco vas a tocar otros estilos
LLB: Bueno, mi primer single "Beamer, Benz or Bentley" -del que ayer supe que ha conseguido el oro certificado, ha vendido más de quinientas mil copias de forma independiente- tenía el patrón de batería de un beat sureño, por lo que fue posible que explotara en el mercado sureño más rápido de lo normal para un artista neoyorquino; y al mismo tiempo la canción tenía un sabor de Nueva York. De eso va: de adaptarse y no ser näive y parcial en la música, sino de abrazar toda la música y encontrar la manera de darle tu propio pequeño toque.

UMO: Por aquí pensamos que "Beamer, Benz or Bentley" tiene algo de influencia del dance europeo...
LLB: Sí, yo también he oído esa versión dance de la canción. Si aceleras la canción realmente suena muy grande...tú dices "música europea", y yo digo "gran música", porque viene de América pero el sonido es lo suficientemente grande como para llegar al Reino Unido, Sudamérica...Es una cosa maravillosa tener una canción tan grande, sabes, acabo de volver de Brasil de estar dos semanas y media, he hecho unos cuantos shows en Francia, en St. Tropez...y a cualquier lugar que voy esa canción funciona bien.

UMO: ¿Esperabas que le fuera tan bien a "Beamer, Benz or Bentley
LLB: La verdad es que no tenía demasiado margen para el fracaso. Había sacado cinco mixtapes en un año y en febrero es cuando decidí sacar "Beamer, Benz or Bentley". Estaba trabajando desde una posición independiente así que no tenía margen para cagarla. Puse todo mi dinero en esa sola canción; sentía que tenía el potencial de ser lo que es, y es abrumador ver que el resto del mundo lo ha aceptado tal y como creía que iba a ser.

Lloyd BanksUMO: ¿"Beamer, Benz or Bentley" y "Any Girl" van a marcar la línea del álbum?
LLB: Esas dos canciones fueron grabadas alrededor del mismo tiempo, incluso puede que fueran grabadas en la misma sesión; normalmente hago de dos a tres canciones siempre que voy al estudio. Como dije, estaba yendo a los clubs empapándome del sonido club, y quería capturar eso en algunas canciones. Tengo otra canción llamada "On The Double" que fue grabada en la misma época. Quería asegurarme de que me mantenía en el club para darle proyección al resto del álbum. Quiero darte la música animada para la radio y el club, y entonces cuando salga el disco tendrá una línea mucho más oscura con similitudes al primer álbum como "Southside Story", "Til the End"...tendrá canciones con sustancia.

UMO: Así que realmente va a ser una secuela de "Hunger for More" y no es sólo un título...
LLB: Definitivamente es la extensión del primer álbum. Va a tener muchas similitudes, algunas canciones van a ser continuaciones de las que aparecieron en el primer álbum. El disco tendrá una canción para todos los estados de ánimo; va a haber canciones de historia, canciones de concepto, material agresivo de mixtape, canciones para las mujeres, canción de club...va a tocar todo. Ahora estamos en el negocio de vender singles, así que muchos artistas están centrados en hacer un single para luego saltar al siguiente single, pero yo creo que para tener un álbum clásico necesitas un buen cuerpo de trabajo.

UMO: ¿Veremos más colaboraciones inesperadas como la que hiciste con Juelz Santana?
LLB: Creo que la mayoría de las colaboraciones que haga serán inesperadas porque nunca me he vendido mucho por ahí. La mayoría de las colaboraciones que habrás oído son "de casa". Como Eminem, Tony Yayo, Young Buck, Mobb Deep...todos están a una llamada de distancia. Entonces pienso que la energía de la canción con Juelz Santana viene de la gente queriendo ver esa colaboración suceder desde hace tiempo. Incluso una canción con Lloyd resulta controvertida porque él solía aparecer en temas de R&B. El hip-hop de Nueva York es muy competitivo, pero G-Unit tiene respeto para los otros grandes nombres en la calle: D-Block, Dipset y grupos así...entonces cualquiera con el que pueda trabajar será un honor.

UMO: Por cierto, ¿cómo fue trabajar con Juelz?
LLB: Fue guay tío, en realidad antes que eso hicimos otros trabajos juntos; "Beamer, Benz or Bentley" solo es lo primero que habéis oído, en el futuro ya oiréis más cosas. Juelz es un tío guay, a través de amigos comunes hemos estado hablando durante un tiempo. Somos de la misma era -tengo 28 años y Juelz debe estar cerca- así que si miras los cinco siguientes años de hip-hop, éstas van a ser algunas de las caras que verás dominando. Entonces pienso que lo mejor es capitalizar eso ahora mismo y mantener esa relación moviéndose hacia el futuro.

UMO: ¿Sientes presión con las salida de tu siguiente disco
LLB: La presión que sentí fue la de generar la energía. Así que llegados a este punto, todo es suave para mi. La parte dura era la de volver a convencer al público de que lo haría yo sólo, y pienso que el éxito de "Beamer, Benz or Bentley" abrió los ojos de la gente de nuevo. Y no solo eso, el material de mixtape que he estado sacando ha mantenido mi núcleo de seguidores satisfechos. Voy a cumplir. Estamos en un clima económico distinto, los discos no están vendiendo tanto, pero tienes que conectar todo: tienes que sumar las ventas de los discos, los shows, la televisión, la presencia en internet...todo. Para juzgar como de exitoso un álbum ha sido no puedes fijarte solo en los números.

UMO: ¿Has leído "The 50th Law" de 50 Cent y Robert Green? ¿Te ha servido de ayuda?
LLB: He leído partes de él, no he tenido la oportunidad de leerlo entero. Al igual que "Las 48 Leyes del Poder" de Robert Green, he hojeado el libro en viajes de avión y cosas así. Definitivamente la información que hay ahí es una perspeciva clara de donde venimos, y es básicamente lo que 50 estaba haciendo. El libro tiene partes de cosas muy distintas, y hay mucho conocimiento en él. Debes coger lo que se aplique a tu persona, y lo que no te sirva ignorarlo.

UMO: ¿Qué nos puedes decir de los productores y colaboraciones del nuevo disco?
LLB: Tengo nueva producción. G-Unit siempre trata de tener sonido fresco y nuevo. Tengo a este chico llamado Cardiac, ha hecho unas cuantas canciones en mi disco; a un chico llamado Nascent, Nick Speed desde Detroit, Guru the Future, Young Steph, G Sparks hizo un temazo...así que hay productores noveles y nuevos nombres. En cuanto a colaboraciones tengo a 50 Cent, Tony Yayo...también tengo a Nipsey Hussle en el proyecto. Y tengo algunas cosas más en la manga, todavía tengo unas semanas para acabar el álbum, así que estoy en el proceso de reunir a toda la gente que quiero en el disco.

UMO: ¿Veremos caras nuevas en G-Unit?
LLB: Definitivamente me encantaría ver nuevas caras en el futuro. Una cosa es el establecerte tu mismo, y otra cosa distinta es poner a otra persona en esa situación. Definitivamente espero nuevo talento que pueda ayudar a expandir la marca G-Unit, sería una cosa maravillosa. Las puertas están siempre abiertas: si la música suena bien, entonces el negocio también. No puedes dejar que una manzana podrida eche a perder el cesto ¿sabes?

UMO: Young Buck te dejó un recado en "Do It For Ya": "Banks no olvides que te traje de vuelta a Fifty cuando estabas en tu casa" ¿Que quería decir con eso?
LLB: No lo sé, cuando estás delirante dices ese tipo de cosas. Porque no entiendo que tenía que ver yo con la situación. Cuando alguien está arruinado y acabado, a veces delira, y es normalmente ese tipo de gente la que habla tonterías. Cuando no estás en tus cabales tiendes a decir cosas que no tienen mucho sentido, porque no entiendo que tipo de compensación se merece solo por haber sido consultado.

UMO: ¿Algo más que quieras decir?
LLB: Gracias por la entrevista. Hunger For More 2 sale el 23 de noviembre.

Fotos: G-Unit Records