01/11/10 TOP 10 UMO: Tras conseguirlo hace varios meses con "Find Your Love", Drake regresa al nº1 con el single "Fancy". Kanye West y Black Eyed Peas, nuevos candidatos. ¿Quién comenzará el mes de noviembre en lo más alto? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0:00 (hora peninsular) del próximo domingo 7 de noviembre.

miércoles 1 de septiembre de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Elsso Rodríguez

Haz click para leer la entrevista completaPor Rubén García

La Margen Izquierda de la ría de Bilbao, considerada la cuna del "rock radical vasco", a partir de ahora también habrá que asociarla con el hip-hop. Culpa de ello la tiene Elsso Rodríguez, el rapero que nos ha puesto en un "estado mental industrial" con su primer álbum Baladas Heavies (2010). A medio camino entre el feriante macarra y el poeta misántropo, Elsso tiene una especial habilidad para convertir lo cotidiano en un espéctaculo de cine. No podíamos dejar escapar la oportunidad, así que charlamos con él de su método de composición, de "mantenerlo real", de su barrio y demás "menudeces". A continuación.

UrbanMusicOnline.net: ¿Qué tal la acogida del disco? ¿Te sientes ya metido de lleno en el juego?
Elsso Rodríguez: No creo que todavía esté metido del todo. Sí que estoy notando cierto hype hacia mí, pero todavía no creo que tenga mi hueco; mi hueco de verdad o el que me gustaría tener. De momento el disco si que está teniendo buena acogida, se leen por ahí buenas críticas, nos hacen unos cuantos pedidos...pero creo que todavía no ha salido de lo que puede ser ese pequeño circuito de Internet. Igual la gente que está muy metida en el rollo si se está enterando pero el "gran público" todavía no. Sin embargo creo que cómo estamos trabajando, lo que estamos haciendo, está al nivel de gente que está posicionada más arriba que nosotros en el juego.

UMO: En "Forastero" hablas de tu sentimiento de desarraigo, ¿con respecto a qué exactamente te sientes un 'forastero'?
ER: Igual te diría con respecto a la sociedad, pero eso de la "sociedad" suena tan feo y tan demagógico (risas). Es con respecto al resto de los seres humanos. Esa canción va sobre sentirte fuera de lugar en todas partes; yo puedo estar en el barrio con la peña más de barrio del mundo y pensar que no es "mi lugar-mi lugar", pero igual después voy al teatro con una gente con un rollo más "cultureta" y decir "joder, yo soy demasiado de barrio para todo este rollo" (risas).

UMO: Eres un rapero que da mucha importancia a la composición. ¿Cómo construyes tus líricas?
ER: Normalmente estoy por ahí y pillo alguna nota…se me ocurre algo ingenioso o veo algo que me gusta, y entonces lo escribo en el móvil, o si estoy en casa lo apunto en un papel. Lo más difícil es el principio de las canciones, luego las escribo del tirón. Me siento y suele fluir hasta el final. Igual cuando la tengo escrita entera, la pego un par de repasos y quito un cacho, o retoco unas barras...pero tampoco retoco mucho, me gusta que salga fluido. Las frases que más me gustan son esas: las que salen de las tripas.

UMO: No tienes ninguna piedad contigo mismo en el disco, te metes muchos palos...
ER: Es un poco el tema del antihéroe. También es que no me identifica el rollo "mira que puto amo soy" de los raperos. Cuando escribo es un poco rollo auto-ayuda; es como ir al psicólogo y entonces ahí hablo toda la mierda. Para mi no es una terapia decir "mira que cadena tengo" ¿De qué te sirve eso? Lo de los palos viene de "mantenerlo real" que se dice. Si yo soy torpe y cada vez que muevo un brazo tiro algo, pues te lo cuento. Y seguro que a un montón de peña le pasa lo mismo, entonces es un poco esa conexión con el rollo de ser un tío normal.

UMO: Te defines como "un cronista de lo cotidiano, narrando en primer término una realidad intranscendente". ¿Encuentras poesía en lo cotidiano?
ER: Sí, lo cotidiano es lo que hay todos los días: es lo pequeño y lo que mueve el mundo en realidad. Sí veo poesía en cierta manera...bueno no "poesía”, porque estas palabras no me gusta usarlas, pero me fijo en todas esas pequeñas cosas. Aquí nadie somos un dandy, ni yo estoy todo el día con Hollywood. Igual un día sí derrocho y me puedo flipar si me compro unas Jordans, pero al final eso también es cotidiano. También hablo de eso porque es de lo que sé, y no voy a hablarte de lo que no sé.

Elsso RodríguezUMO: Tienes tu propia jerga, tu propio swagga...se podría decir que tu estilo tiene "denominación de origen". ¿Piensas que es importante para un rapero conservar la esencia de la zona en dónde vive?
ER: Yo creo que sí, tampoco soy muy partidario de las banderas pero al final vamos a parar siempre al mismo punto: yo te hablo de lo que sé. Estoy aquí todo el día, hablo así con mis colegas, utilizo esta jerga y éste es mi rollo. Intento darle bastante importancia a la originalidad. No puedo salir con las palabras, las pintas y el flow de otro tío, porque ese no soy yo. Alguna vez he tenido sonando el disco de alguien que me mola durante dos días, y luego al escribir digo "joder, este tío me ha marcado un poco", entonces procuro alejarme de todo eso. Se trata de mantenerlo real: de hablar de lo que sabes y como sabes.

Además de que por esta zona la peña esta pendiente de lo que hago. La gente de por aquí no es del mundo del rap, o como mucho escuchan lo más "masivo", pero luego me pillan a mí y, como entienden todo lo que digo, les representa. Muchas palabras que utilizo son palabras que nos hemos inventado mis colegas y yo en el parque.

UMO: ¿Cómo se vive en tu barrio, La Florida?
ER: Imagino que como en cualquier barrio. Es un barrio obrero, además que está algo alejado de todo el resto. Por aquí no pasa nada especial: esa es la movida. Pero mira como te lo cuento, y entonces es especial, como una película.
A parte de que, ahora no tanto, pero por aquí ha habido mucha industrialización y heroína en los años ochenta. Es lo que he visto desde crío y así es como he aprendido las cosas.

UMO: Un tema que tocas mucho en tu disco es el de la degradación de las cosas con el paso del tiempo, ¿piensas mucho en eso?
ER: Sí, tengo cierta obsesión con ese tema; con cómo todo se echa a perder. No he visto nada que con el paso del tiempo no se haya roto. También tiene mucho que ver con el tema de la muerte, pienso a menudo en eso: en el paso del tiempo y con cómo todo se va volviendo feo. A parte que desde el año 2000 o así esto es la hostia, el mundo está loco ¿sabes cómo te digo? Mira el punto al que hemos llegado, el ser humano lo ha jodido todo.

UMO: Por cierto, ¿"Bailaba Descalza" está basada en un hecho real?
ER: Sí y no. Conozco a muchas pibas que les ha pasado eso o algo parecido, y en realidad a muchos pibes también. No es alguien especial, he pensado en tres o cuatro pibas, pero para hacer la primera parte solo en una: en un bombón de aquí de mi barrio (risas). Es una historia que es universal, no es que esa piba exista pero en realidad sí que existe. Hay muchas historias así.

UMO: Escuchando temas tuyos como "Menudeces", se me ocurre que un público pop independiente podría ser sensible a tu mensaje...
ER: Sí , ¿por qué no? Porque creo que me alejo un poco de todos los estereotipos raperos. Hombre, también tengo mis frases de ese palo porque vengo de ahí, de crío todos hemos sido hip-hop, con los elementos y todo eso... Pero el rap que habla del rap -no sé quién lo dijo, creo que fue una entrevista a Chinatown- es cómo si un heavy hablara de heavy metal, no tiene sentido. Sí que creo que podría llegar a esa gente. Noto que me viene gente de otros estilos y que les mola mi música precisamente porque trato otro tipo de temas y con otra perspectiva.

UMO: ¿Entonces piensas que el hip hop se encuentra un poco rehén de sus propios clichés?
ER: Yo creo que sí, aunque ahora si buscas un poquito encuentras cosas...pero en cierta manera sí y te lo voy a decir así de claro: las cabezas visibles mantienen esa fórmula porque les va de puta madre con ella. Me parece bien, pero si las cabezas visibles siguen con los estereotipos, el público de fuera sólo verá eso. Y después te encuentras con las parodias que hay por ahí. Cuando dices que te dedicas a la música siempre te preguntan lo mismo "¿Tocas la guitarra?"..."No tío yo soy rapero" y te hacen los gestos y eso...joder, 2010 colega. Es la movida.

UMO: El Margen Izquierda es conocida por su tradición punk, ¿piensas que el rap en tu zona comparte la misma esencia?
ER: No sé muy bien en que andan los chavales pero si te hablo de mi, sí. Si hubiera nacido en esa época habría sido punky o rockabilly fijo. Me he criado con todo eso, es lo que he visto y de lo que he aprendido; así que sí pillo de ese rollo y me gusta mantener esa esencia. Porque en realidad la actitud de aquí es esa. No te voy a decir que he pillado el relevo de nadie pero personalmente sí que procuro mantener esa esencia.

UMO: Acabas de sacar tu disco, pero adelántanos que proyectos tienes en mente...
ER: Proyectos e ideas tengo mil. Ahora mismo estoy pensando en sacar una mixtape con todo bases clásicas, o lo que a mi me parecen clásicas del 90 al 98, además que serían de las típicas, rollo "no se ha comido el tarro al elegirlas". Esa es mi idea ahora pero no te digo que sea definitivo. Estoy escribiendo con ese tipo de bases y si me hago con una buena colección me lo hago.