REVIEW: VKR - "Grandes"

Haz click para leer la reseña completaVKR
Grandes
BOA Music
Por Alfonso Gil Royo

Valoración: 6/10

Hablar de los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop es hablar de la Vieja Escuela del hip-hop español. Es hablar de un grupo con casi quince años de historia, de un grupo con cinco discos a sus espaldas y, sobre todo, de un grupo que entiende y respeta el movimiento en todas sus facetas. Uno de esos grupos cuyo máximo objetivo es que el hip-hop se expanda todo lo posible.

Por eso su vuelta supuesto una gran noticia para el rap español, ya que con VKR han vuelto los antiguos valores de este movimiento. Y a pesar de que este nuevo disco, Grandes, no sea su mejor disco musicalmente hablando ni tenga himnos memorables, merece la pena pararse a escuchar sus letras.

Por eso, pese a que la competición sea uno de los temas principales del disco, la diferencia de VKR con el resto de grupos es que se habla de este tema con respeto y como crítica constructiva, sin "macarreo" ni amenazas. En el disco hay competición, así como muchas alusiones a los tiempos pasados y a la Vieja Escuela española, pero, ¿Quién puede hablar de esto si no es VKR?

Aunque, por otro lado, todo esto es lo bueno del disco, el contenido, porque musicalmente no es un trabajo mejor que sus anteriores. Tiene un sonido más moderno, gracias entre otras cosas al trabajo del Sr Tcee, pero no hay melodías ni temas realmente originales que resuenen en nuestras cabezas durante horas. Si acaso las canciones más destacadas podrían ser "Esto Es Nuestro" y "Huracán", pero falta algo de inspiración musical y el flow de estos torrejonenses no es apto para todos los gustos.

Aunque quizá eso era lo que buscaban Zarman, Ramos, Kultama, Poison y Tcee. Quizá no buscan que se coreen sus temas en los conciertos, ni que la gente se sepa sus rimas al dedillo, sino que quizá sólo buscan seguir expandiendo su mensaje de unidad. Entonces, buen trabajo.