06/06/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de 8 horas para que finalicen las votaciones, ya sabemos que "Not Afraid" de Eminem repetirá como número uno de la semana. La lucha, ahora, está en la segunda plaza con B.o.B y Kelly Rowland empatados. ¿Quién lo conseguirá? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) de hoy, domingo 6 de junio.

miércoles 2 de junio de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Jowell & Randy

Haz click para leer la entrevista completa Por Javier Rivera

Muchos pensaban que el reggaetón, que irrumpió como un vendaval en España el verano de 2004 con aquella "Gasolina" de Dadddy Yankee, era un fenómeno pasajero, una moda más. El tiempo ha hecho que este género urbano, al que muchos califican de machista y sin mensaje, se haya consolidado con una escena cada vez más mayoritaria (Wisin & Yandel, Don Omar, Calle 13, Alexis & Fido, Ivy Queen, Tego Calderón) y con nuevos exponentes abriéndose camino como Dyland & Lenny, Chino & Nacho o nuestros protagonistas, Jowell & Randy. El dúo puertorriqueño acaba de lanzar al mercado su esperada producción, El Momento. Háblamos con ellos vía teléfonica (NYC-Miami) y esto fue todo los que nos contaron.

UrbanMusicOnline.net: Habéis hecho esperar 3 años a vuestros seguidores para publicar vuestro tercer disco, "El Momento", ¿cuáles han sido los motivos?
Jowell & Randy: (Jowell) La realidad es que nosotros estuvimos haciendo el disco Casa de Leones, del que pudieron escuchar el éxito "No Te Veo" y ello nos llevo a dar la vuelta al mundo. Hicimos varias giras en Europa, estuvimos ahí también en España, en tu país, desde Canadá hasta Chile. Nos ha llevado mucho tiempo y nos ha consumido muchas energías, y por eso hemos tardado tanto, porque teníamos que cumplir con toda la gente que quería vernos en vivo. Y este disco, El Momento, ha tardado un año y medio en producirse completamente; desde la posición de los temas, escoger los ritmos, elaborar todas las melodías, fue un trabajo bastante complicado en poder desarrollarlo. Pero nosotros en todo momento nos mantuvimos, por lo menos una vez cada dos meses hemos estado lanzando un tema pirateado para mantenernos caliente en la calle y también lanzamos un mixtape, Tengan Paciencia, para tener a la gente siempre fresca con música de Jowell & Randy.

UMO: Ahora formáis parte del sello W&Y Records, de Wisin & Yandel, que seguramente sean el dúo de reggaetón de más éxito. ¿Cómo se produce el contacto con ellos y por qué tomasteis la decisión de uniros a su compañía?
J&R: (Jowell) Wisin & Yandel estaban recorriendo el mundo con su gira y ellos vieron en todo momento que en los países que ellos visitaban, siempre, al preguntarles cuál era grupo que más fuerte estaba, contestaban que ellos eran los más fuertes pero que había un dúo llamado Jowell & Randy que venían en un ascenso bastante rápido. Entonces, inteligentemente, y en vez de buscar una confrontación con nosotros decidieron llamarnos para colaborar con ellos y hacer canciones juntos. Nosotros aceptamos con mucho gusto, porque somos fanáticos de ellos primeramente, porque creemos en su trabajo y creo que ha dado un resultado muy muy positivo.

UMO: Dos de las cosas que más me han llamado la atención del disco es el tema dedicado a las chicas colombianas "Mi Dama De Colombia" y la canción de reggae "Solo Por Ti" con la banda puertorriqueña Cultura Profética, ¿qué tienen la chicas colombianas de especial? ¿Y cómo surge la colaboración con Cultura?
J&R: (Jowell) Quisimos más bien, aparte de hacerlo a la mujer colombiana, hacerlo para todas partes de Colombia porque creo que ha sido la segunda nación que nos ha acogido. Fue uno de los primeros países internacionalmente que nos acogió, haciendo conciertos masivos de 25.000, 40.000 mil personas incluso hasta de 50.000 y 60.000 en algunas ocasiones y esto para nosotros marcó nuestra historia. En el momento en el que nosotros estamos desarrollándonos como artistas fue muy importante la aceptación que tuvimos en ese país y creo que la mejor forma de devolverle el cariño que ellos nos han dado a nosotros es con música, y por eso quisimos hacer esta canción que se llama "Mi Dama De Colombia". Un tema en el que mencionamos la mayoría de las grandes ciudades de Colombia, lugares que hemos estado, que hemos visitado, vivencias, experiencias, cosas que llevamos en nuestro corazón y sentimientos muy lindos que tenemos hacia Colombia por el cariño que ellos nos dan a nosotros.
(Jowell) Son amigos nuestros desde hace mucho tiempo, de hecho a Willy Rodríguez (vocalista principal) lo conozco desde hace más de diez años también y ahí nosotros queríamos hacer algo bien variado para el álbum El Momento. Hemos tratado de buscar la ficha ganadora para cada estilo. Por ejemplo para hacer el reggaetón de discoteca quisimos buscar a los más fuertes como Plan B y Yaviah que son artistas de Puerto Rico bien fuertes en ese estilo. Quisimos hacer música para la calle pues llamamos a Cosculluela que es el tipo que más fuerte está en la calle ahora mismo. Quisimos hacer un estilo reggae estilo Jamaica y buscamos a los productores de Bob Marley en Jamaica, y entonces hicimos un ritmo de reggae y quien mejor que Cultura Profética para que nos acompañara en un tema que estuviera radiando en ese género del reggae roots. Solamente quisimos ser versátiles, tener una gran variedad de ritmos en nuestro disco y sin duda alguna la colaboración con Cultura nos ayudó muchísimo a lograr que este tema, "Solo Por Ti", se hiciera realidad.

UMO: DJ Blass es el responsable de la mayor parte de las producciones del disco, ¿cuándo comienza vuestra relación profesional? ¿es el productor con el que más a gusto trabajáis?
J&R: (Jowell) Está DJ Blass y está mi grupo de Live Music, DJ Giann, Dexter & Mr. Greenz. Son mi familia y yo hago música con ellos única y exclusivamente, me siento súper cómodo. DJ Blass es tremendo compositor y ha escrito muchos de nuestros temas. Él fue el principal responsable del tema "No Te Veo", que nos dio a conocer internacionalmente. En el tema "Loco" él estuvo en la composición al igual que en los ritmos, también tiene "Goodbye" y muchísimos ritmos más en el disco. Fue pieza clave para lograr esto. Somos todos una familia y la verdad que me siento cómodo con todos por igual.

Jowell & RandyUMO: La variedad de estilos musicales es algo evidente en el disco. Os defendéis con garantías en cualquier género, ¿a qué se debe esta versatilidad? ¿Habéis crecido escuchando a artistas de generos muy variados? ¿Os veis cantando bachata?
J&R: (Randy) Sí, yo nací escuchando música vieja, lo que se dicen los 'oldies', los Jackson 5, mi mamá y mi tia escuchaban mucho a Tito Rodríguez... Yo nací con Michael Jackson, Barrio Boyz, con Luis Fonsi al que admiro muchísimo. Soy bien tolerante. Musicalmente me puedo poner en los zapatos de cualquiera, me gusta cualquier tipo de música y la entiendo.
La bachata también (risas). Yo le me meto a todo, yo soy bien presentao.

UMO: ¿De ahí entonces lo de tu apodo "Nota Loka"?
J&R: (Randy) Sí, exacto. Ese es el verdadero significado del nombre.

UMO: Sois junto a De La Ghetto los artistas de los que más se habla en el género en los últimos años, ¿qué os diferencia del resto? ¿Podría haber un disco de los tres juntos en el futuro?
J&R: (Randy) De La Guetto es un tipo que evolucionó bien rápido. La evolución más rápida que yo he visto en mi vida ha sido la suya. Tu escuchas sus canciones del mismo tiempo que yo, cuando nosotros empezábamos con De La Guetto y Arcangel, y tu escuchabas a De La Guetto y él todavía no llegaba al tono, no entonaba, no sabía escucharse. El empezó con nosotros y todavía no se había encontrado. El se encontró, nosotros yo creo que le pusimos una inyección y se motivo. Ahora De La Guetto puede cantar cualquier estilo, una sala, un merengue, y eso es bueno. Los colores de voces nunca van a morir. Creo que nosotros, si trabajamos bien, nunca nos vamos a pasar de moda. El color de voz cae bien en cualquier género y podemos modificarlo.
Claro, ya tenemos el nombre y todo. Se va a llamar "El Verdadero T3o" y la carátula va a ser un árbol bien grande, se llama el árbol de la Ceiba que es el más grande de Puerto Rico.

UMO: ¿Y para cuándo está previsto este álbum de los tres?
J&R: (Randy) Estamos esperando a ver si el va a firmar con W&Y Records, porque puede que firme con W&Y Records. Si él firma obvio que el negocio se nos va a hacer más fácil. Era uno de nuestros sueños, de los tres, de De La Guetto, Jowell y Randy. Siempre es un proyecto que hemos tenido en mente y está empezado. Tenemos un montón de canciones guardadas que las podemos usar y estamos preparándonos más o menos para este proyecto.

UMO: Hablando de Arcangel... Cosculluela participa en vuestro disco, ¿qué opinas de la última tiraera entre él y Arcangel? ¿Os mantenéis al margen de estas confrontaciones entre artistas del género?
J&R: (Randy) Sí, nosotros ya pasamos por esas cosas. Es como un desenfoque. Ninguna de esas cosas tienen éxito y tampoco venden. Nosotros ya sabemos la realidad de eso y no nos metemos con eso, pero si ellos todavía no se han encontrado con la realidad que tiene eso y los puntos que nos restan esas cosas pues no se, viste, están desenfocaos. A nosotros no nos va a pasar nunca más, hubo un tiempo en el que me desenfoque pero ya no, de verdad que no. Ya estoy viendo el juego de otra manera.

UMO: ¿Estáis a favor de la fusión del reggaetón con la música electrónica? Don Omar abuso de esto en su último disco "iDon" y no le ha ido muy bien que digamos a nivel de ventas.
J&R: (Randy) Estoy a favor de que el reggaetón siga siendo eso, reggaetón. Tu puedes al reggaetón añadirle un sonido electrónico o inventarte un reggaetón electrónico, pero no irte a cantar electrónica porque si nos les caes bien o no la sabes hacer pues...una cosa es cantar electrónica y otra cosa es saberla cantar y meterlo duro porque eso es otra cosa, es para meterle mucha leña y la electrónica hay que saberla manipular.

UMO: Gran parte de vuestros fans son adolescentes, ¿pensáis que vuestras letras son aptas para todos los públicos?
J&R: (Randy) Estamos divididos. Yo canto para todos los públicos, quiero estar en todas las bases. Tengo música para las nenas, para las nenas más grandes, para los nenes, para los nenes más grandes, música de adultos como es la salsa, el merengue, la bachata... Cada padre sabe que ponerle a su hijo. Si a tu hijo le gusta Jowell & Randy pues vas a buscar las canciones que son las que son y ya. Todo está en los padres, en el control que quieras darle a los padres, si no están ready pues allá ellos.

UMO: El género reggaetón ya nos es cosa de Panamá y Puerto Rico exclusivamente, la República Dominicana y Venezuela comienzan a sacar nuevos talentos como Tico "El Inmigrante", Dyland & Lenny o Farruko, ¿creéis que el género sigue creciendo por toda Latinoamérica?
J&R: (Randy) Nosotros somos el punto. Estamos súper bien, está creciendo, estamos mejor que antes. Volvimos a la ruta.

UMO: ¿Quién es el artista con más flow del género y con más futuro? Aparte de vosotros.
J&R: (Randy) Pueden ser varios, J-King & Maximan, Plan B, no sé, tienen que trabajar. Todo depende, a veces el que tú piensas que es se da una escocotá que tú dices "diablos". Pero no sé, en verdad tengo varios. De La Guetto es el duro ahora mismo.

UMO: ¿Cuáles son 5 discos que más escucháis en vuestro iPod?
J&R: (Randy) Yo escucho Cultura Profética, R. Kelly, The-Dream, Trey Songz y Luis Fonsi. Le meto a todo.

UMO: Ahora que me dices R. Kelly, Trey Songz... ¿te ves colaborando con gente de R&B americano?
J&R: (Randy) Sí, claro que si.

UMO: Por último, ¿os gustaría decirle algo a toda la gente de habla hispana que nos visita a través de UrbanMusicOnline.net?
J&R: Que compren el disco. Hemos trabajado muchísimo por esto y es un disco que tiene que estar en su colección y que además inspira e instruye.

Fotos: W&Y Records/Machete Music