lunes 14 de junio de 2010

CONCIERTO: Cypress Hill. Rock In Río 2010 (Arganda del Rey, ESP). 11/06/10

Haz click para leer la crónica completa y ver más fotosPor Javier Rivera

LATINOS POR BANDERA

La previsión meteorológica ya nos había avisado de que el cuarto día de festival podría acarrear lluvía y frío. Aunque casi podemos acariciar con los dedos la estación de verano, la siempre "loca" primavera aún sigue queriendo acaparar protagonismo. De eso mismo, protagonismo, es algo de lo que saben pero que muy bien el grupo de hip-hop latino por excelencia, los californianos Cypress Hill. B-Real, Sean Dog y Eric Bobo llevan 20 años ofreciendo hip-hop y rock a partes iguales.

No nos olvidamos de DJ Muggs, aunque en esta gira "Rise Up Tour" sea Julio G el que esté haciendo sus labores como deejay de la banda. "No, no se ha marchado del grupo, simplemente está inmerso en sus proyecto en solitario con Evil Dee", nos confirmaba B-Real horas antes de la actuación en su entrevista para UMOtv.

Después de convencer (según varias fuentes) el pasado jueves (10 Jun.) en una abarrotada Sala Razzmatazz de Barcelona, Cypress llegaban a Madrid siendo el único grupo de rap en la edición 2010 del Rock In Río. Antes de que el reloj marcara la 21h15, hora prevista para su actuación, Cypress Hill saltaban al Escenario Mundo ante una multitud valiente (30.000 personas) y ajena a lo que el cielo amenazaba; una tormenta capaz de arruinar cualquier festival pero que respetó, por momentos, su hora escasa de concierto.

Abrieron el set con la potente "Gem 'Em Up" de su último disco Rise Up (Priority/EMI) para continuar bajo la lluvia con los clásicos "Hand On The Pump", "When The Shit Goes Down" del que para muchos es su mejor disco Black Sunday (1993), y el single con el que se dieron a conocer "How I Could Just Kill A Man". B-Real y Sean Dog hacían botar al público.

Si bien han sido las calles de California las que les han visto crecer, B-Real, Dog y Bobo siempre tienen presente su condición de latinos (Méjico y Cuba son los países que llevan en la sangre). Y para recordarlo interpretaron "Latin Thugs" con un Eric Bobo mostrando su veteranía a los timbales y la "Armada Latina". El cielo, que también entiende de música, daba un respiro antes de que llegara el turno de..."Insane In The Brain". El hip-hop de los 90 tomaba la Ciudad del Rock.

Otro elemento con el que siempre ha estado vinculado Cypress Hill es la marihuana, cuya legalización siempre han apoyado. B-Real y DJ Julio G se quedaban solos sobre el escenario para dedicar un medley a la famosa planta en el que incluyeron temas en español como "Yo Quiero Fumar (I Wanna Get High)" y la famosa "Hits From The Bong" en la que samplean "Son of a Preacher Man" de Dusty Springfield y que el director Quentin Tarantino utilizó para su película 'Pulp Fiction'.

Tras "Dr. Greenthumb" Sen Dog y B-Real cedieron el protagonismo a Eric Bobo y Julio G pero ninguno de los dos estuvo a la altura en sus respectivos solos; Bobo parecía reservarse para su colabo con Rage Against The Machine horas después y DJ Julio G está bastante por debajo del nivel que acostumbra DJ Muggs.

Los últimos 15 minutos los dedicaron a la fusión rap-rock con "Ain't Going Out Like That", temas de su último trabajo como "It Ain't Nothin'" junto al rapero Young De y "Rise Up" en la que echamos en falta el virtuosismo a la guitarra de Tom Morello (RATM), para despedirse a lo grande con "Rock Superstar" y ceder el testigo a los Jane's Addiction.

Hasta aquí nuestra cobertura del festival Rock In Río Madrid 2010 en la que tenemos que agradecer las facilidades que nos ha dado la agencia de comunicación del evento a la hora de poder realizar nuestro trabajo.
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Por Selector MarxPor Selector MarxPor Selector MarxPor Selector Marx





























Fotos: Selector Marx