06/06/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de 8 horas para que finalicen las votaciones, ya sabemos que "Not Afraid" de Eminem repetirá como número uno de la semana. La lucha, ahora, está en la segunda plaza con B.o.B y Kelly Rowland empatados. ¿Quién lo conseguirá? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) de hoy, domingo 6 de junio.

jueves 3 de junio de 2010

CONCIERTO: Alicia Keys. Palau Sant Jordi (Barcelona, ESP). 02/06/10

Haz click para leer la crónica completaPor Álex Matás

AK INAUGURA EN BCN SU TOUR EUROPEO

Miércoles 2 de junio, ante un increíble sold out en el Palau Sant Jordi se dio cita uno de esos eventos de los que no abundan en nuestro país, pero que, sin duda, cuando se trata de una artista del calibre de Alicia Keys, el público no falla.

Ante la sorpresa de muchos, aunque otros lo sabíamos con poco tiempo de antelación, se nos presentó una telonera no al uso en este tipo de conciertos, la canadiense Melanie Fiona, que presentó su álbum debut The Bridge (SRC/Universal) en una corta actuación de apenas 40 minutos.

Comenzó el show con los singles "Give To Me Right" y "Monday Morning" con un Palau a medio gas, pero disfrutando sin duda de la increíble voz de la de Toronto. Prácticamente pudimos saborear su repertorio por completo, itento animar un poco el ambiente con temas como "Johnny" o "Teach Me", pero cuando lo logró fue con su versión del "Killing Me Softly" de Roberta Flack. Terminó su actuación con otros dos singles, la balada "It Kills Me" y "Ay Yo", que sirvió para dar el colofón final a lo que era su primera representación en nuestro país.

Una media hora separó el show de Melanie Fiona del comienzo de lo que sería la cuarta visita de Alicia Keys a Barcelona. A las 21h37 las luces se apagaron y comenzaron a sonar "They Don't Care About Us", en memoria del fallecido Michael Jackson. Una escenografía cargada de pantallas de leds realizaba una presentación de este Element of Freedom y acto seguido apareció la neoyorquina, entre rejas, y representando el primer tema de la noche "Love Is Blind". Para posteriormente arrancar la primera ovación de la noche con la interpretación del tema que la lanzó a la fama "Fallin'", esta vez un remix con un tempo más suave y sustituyendo el piano por un MPC táctil.

Fueron pocas las canciones interpretadas con su piano de cola. La primera de ellas, "Pray For Forgiveness", a la que le siguieron baladas como "Like You'll Never See Me Again" y "Wait Til See Your Smile". En las intervenciones que hizo entre canción y canción se pudo apreciar como la voz de Alicia empezaba a resentirse, al igual que el sonido, que tampoco acompañó en el tramo final.

Momento emotivo fue el protagonizado por el solo entre el guitarra y Keys con su Keytar en forma de llave. Después interpretó "Un-Thinkable (I'm Ready)" y dio paso a su corista que dejo atónito al público con su increíble versión del "Feeling Good" de Nina Simone. Con un cambio de vestido que denotaba su reciente embarazo entramos en la recta final del espectáculo con "Try Sleeping With A Broken Heart" y con el "If Ain't Got You" y su estribillo en español de este tema "Si me faltas tu...", los asistentes se entregaron del todo, como en las anteriores visitas de AK.

Cerró el concierto con el primer single de su nuevo álbum, "Doesn't Mean Anything", y por último el "No One". Pero faltaba un tema para cerrar este show y tras salir del escenario en el bis dejo patente el amor que tiene por su ciudad de origen, Nueva York, con "Empire State Of Mind", cambiando en el estribillo NYC por Barcelona para agradecer a los asistentes su apoyo incondicional.

Una aceptable primera actuación en Europa, aunque aún queda otra fecha en España, será el próximo domingo 6 de junio en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Carlos Alpa