12/06/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de 2 días para que finalicen las votaciones, Eminem sigue comandando la clasificación seguido de cerca por Kelly Rowland y N.E.R.D. ¿Quién será el nuevo nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) de mañana, 13 de junio.

viernes 28 de mayo de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Latex Diamond

Haz click para leer la entrevista completaPor Rubén García

Si en el 2007 Latex tiraba de Plan B, ahora se la juega a Piedra, Papel o Tijera. El sello Uglywork Ent.z es uno de los motores creativos clave en la escena y Latex Diamond uno de sus soldados insignia. Esta vez sin Sholo Truth, el MC madrileño vuelve para presentar su proyecto más personal hasta la fecha. El alma del struggle de la clase media y la visión crítica de la sociedad no es algo que sólo se palpe en sus raps. Da cuenta de ello esta entrevista en la que UMO discute con él el nuevo álbum y toca otros temas como la concienciación en la música o sus propios encontronazos con la Justicia. La apuesta continúa...

UrbanMusicOnline.net: "Piedra, Papel o Tijera", ¿de dónde sale el título del LP?
Latex Diamond: En los títulos siempre estoy con el tema de que hay que apostar. Ya lo puse en "Plan B", que era como que cuando no te sale el primer plan tienes que ir a por el segundo, pero tienes que seguir jugando. Luego en "Cuenta y Suma" más o menos el mismo rollo. Y ahora igual en "Piedra, Papel o Tijera". La idea me vino porque un día estaba en la biblioteca y vi un libro que se llamaba así. Pensé que me venía como anillo al dedo e iba mucho con mi rollo.

UMO: En este disco hay pocas colabos, las letras están más en primer plano... ¿Querías brillar más como MC que en Plan B?
LD: Más o menos. "Plan B" lo hice con Sholo así que digamos que fue un disco 50/50, casi como si fuéramos un grupo. Este LP no lo he podido hacer con él porque está súper liado, entonces decidí colaborar con otros productores. A mí me gusta cantar sobre todo tipo de beats, Sholo está más centrado en sus gustos y a lo mejor hay algún rollo de beats que no me va a hacer. El disco no lo vi para hacer muchas colabos porque quería darle un concepto más mío, porque este no es el disco de Latex con nadie, seguramente sea mi disco más personal. Pero lo próximo que saque está claro, saldrá toda la peña.

UMO: Plan B tenía un concepto musical muy claro...en este disco has apostado por la heterogeneidad. Se oye Sur, 80's, soul, árabe... ¿qué te hizo apostar por esta mezcla?
LD: Siempre me ha molado cantar en cualquier ritmo. Yo escucho todo tipo de música: reggae, rock, soul, funk y rap. En el rap he escuchado Nueva York, L.A. me flipa, y el Sur es lo que más me mola. Quería hacer una movida variada porque me gusta la variedad. Plan B por ejemplo tenía un rollo más musical tirando a West Coast porque descubrimos el talk-box, pero también tenía un ritmo de club, un par de Sur...a mí en realidad a lo que me suena es a una movida clásica del rap y ya está. Redman por ejemplo en el segundo disco te puede sonar West porque mete muchos samples de Funkadelic pero sigue siendo Costa Este; y en el Sur igual hay gente que te mete en una mixtape diez ritmos de Nueva York. Lo que hay que hacer es rap y ya está.

UMO: En el tema "Back In The Days" rememoras los viejos días y en el estribillo tienes a Yako Muñoz cantando "fuck the 90's". ¿Lo corroboras?
LD: Sí. Los 90 molan: las cintas, el rollo, todo era más duro...incluso sin hablar de rap, los 90 molan en general, al menos estaba Bill Clinton, ¿no? (risas). Mi adolescencia está ahí. Pero es un poco para los rappers que están rollo "back in the days", que si lo que hay ahora no es lo que mola...que le den por culo a esa movida. Vamos a ver ahora estamos en el 2010. A mí me flipan los 90 pero no puedes estar todo el día recordando, hay que evolucionar. Entiendo que cada uno tenga su gusto pero tampoco puedes reivindicar una movida como la auténtico y desprestigiar al resto. En el tema te estoy contando todo esto lo he hecho yo, pero hoy por hoy hay que hacer otra movida...ya ha acabado la primera década del siglo.

UMO: En "Tranquilo" criticas a la gente que busca la fama y la gloria. Te hemos oído defender la misma postura en canciones como "Qué es Amor"...
LD: Muchos chavales que empiezan están flipados. Nosotros también lo estábamos pero éramos más respetuosos. Ahora mismo no se respeta una mierda, pero ya no en el rap sino en la sociedad. Hay chavales que van al instituto y viven con sus padres creyendo que el rap les va a dar de comer. Aquí no nos da de comer a nadie, sólo comen cuatro del rap. Es un poco: tronco, que te pongas a currar que te pongas a estudiar...Que no te quedes ahí "venga, voy a rapear y voy a ser una superestrella". Lo que digo en "Tranquilo" es que yo ya paso de eso, tengo una edad y me quedo en mi keli o salgo con mis colegas pero paso de ese círculo raperil que hay en la movida.

UMO: En "Hambre" dices "no soy portada en revistas, sé cuál es mi cometido"... ¿Cuál es el tuyo?
LD: A mí me da igual, te puedes pegar por una portada (que hay peña que se pega)...No te voy a decir que a mi no me mole salir en las portadas pero no es lo que busco. Hay gente que lo único que busca es la foto. Nosotros llevamos mazo de años, estamos trabajando y vamos a seguir, pero porque nos mola hacerlo; no vemos casi un pabo de esta movida y el que vemos es para seguir haciendo cosas. Lo que yo quiero es estar guay con lo que hago y si puedo llegar a más, pues como cualquiera voy a buscar mi cacho, pero no es una obsesión. El rollo es trabajar, tío, la vida es trabajar.

Latex DiamondUMO: En "Líder" dices "ídolos en barrios son adorados pero nunca líderes"... ¿Por qué?
LD: Siempre está el típico de barrio que es como el que más lo parte. En este tema lo digo en el concepto de chavales que a lo mejor están vendiendo, y hay mucha gente que va detrás suyo. Pero eso no quiere decir que sean la polla, en realidad es un poco inconsciente lo que están haciendo. Para mí un líder es la persona que sabe mantenerse, y sabe donde estar para no caer. No por vender discos, ni droga, ni por ser el mejor cantante o por fo***** más pibas vas a ser un líder de verdad. Te tienen que querer por lo que tú brillas, no te tienen que querer porque te tengan miedo ni cosas así.

UMO: La lucha de la clase media es una temática recurrente en tu rap, sueles hablar al oyente en segunda persona... ¿Te consideras un MC con sensibilidad social?
LD: Sí. Llevo currando desde jovencillo y siempre he estado en trabajos de mierda. Me considero de clase media y he parado con gente de clase muy baja, pero también con gente de clase alta. Entonces he visto los dos extremos. Siempre me ha tocado la movida social pero no en plan de ser un revolucionario o de un sindicato, sino por la gente. Decir "rebélate", "¿no te estás dando cuenta de lo que está pasando? te la están metiendo por el c***". Ahora mismo estamos muy jodidos pero es que la peña está dormida. Los políticos roban y nadie dice nada; y todo el mundo acojonado por la crisis, se lo han montado debuti para tenernos así. Cuando estaba el PP la peña al menos salía, pero porque apretaban demasiado; ahora es la misma mierda y la gente está calladita. Esperemos que esto explote por algún lado. Yo estoy deseando que explote y ser el primero en salir y liarla.

UMO: "Muévete" es un grito de movilización a la gente.... ¿Crees que la gente puede cambiar con la música?
LD: Sí. Lo que pasa es que la música que vende ahora es una basura porque no dice nada. Hay chavales que igual escuchan rap y que les da igual la letra, lo que les importa es comprarse el polo más guapo y unos pantalones. Si un pibe te llega en una letra "vendo yeyo y tengo zorras..." pues guay pero eso siempre ha pasado, no eres tú quién lo ha inventado. Antes la gente que hacía música estaba comprometida socialmente, ahí tienes a John Lennon, que aunque no me mola le reconozco mucho mérito. Y peña que en las letras siempre ha provocado. Yo soy fan de Frank Zappa, siempre me ha inspirado, y si te fijas en lo que dice siempre ha sido super irónico. Al menos hay que intentar provocar el cambio, lo que me parece de coña es que haya raperos con poder para influir y que no digan nada.

Y a nivel de otras músicas España es decadente: el pop no dice una mierda, el rock es como si no existiera...en Estados Unidos al menos hay gente que te puede decir algo más irónico, o aunque sólo sea enseñar una teta en una gala. Pero que sea la movida un poco más así. Porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?

UMO: En este disco hablas mucho de la Justicia, sobre todo de la de España...
LD: Es una vergüenza la Justicia. A mí me han condenado por lesiones y agresiones que no he cometido. Simplemente porque llamé a la puerta de unos vecinos que hacían ruido a las tres de la mañana, después de llevar meses aguantando. Recibí la contestación de "hago lo que me sale del c*** y si no te gusta te mudas". Cuando fue a cerrar la puerta, puse la mano. La puerta se cerró...empezaron a verse golpes, gritos...Me denunciaron diciendo que le di una patada a la puerta, y que ésta le ha dado provocándole lesiones, porque estaba embarazada. En el juicio presentó un parte de lesiones falso y se llevó a un testigo falso, además de que casi no me dejó hablar el juez. Te hablo de de mi caso, pero hay mil movidas que salen en los medios de comunicación que son alucinantes...

UMO: Ya para acabar, dinos cuál sería un TOP 3 aproximado para tus rappers favoritos de todos los tiempos.
LD:

Big Daddy Kane. El pibe más completo de su época. A nivel de letras, de estilo, de presencia...Una máquina.

Snoop por toda su trayectoria y saber mantenerse. El rollo que ha hecho no lo ha hecho nadie. Un pibe muy carismático, muy personal...Es Snoop y lo hace debuti.

Z-Ro. Fue escucharle y cambiarme todo, fue rollo "este pibe hace la movida". Ha hecho estilos que no ha hecho nadie antes. Canta, rapea y me parece increíble.

UMO: ¿Algo que quieras añadir para los lectores de UMO?
LD: El sábado 26 de junio en la Sala Caracol que se pasen a ver la presentación del LP allí con toda la peña, es una fiesta de Uglyworkz desde la 6 de la tarde. El disco va a estar la primera semana de junio en las tiendas. Que se pasen a pillárselo o que lo pidan en la página de Uglyworkz, pero mejor que se pasen por la tienda.

Fotos: Uglyworkz/BOA Music