06/06/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de 8 horas para que finalicen las votaciones, ya sabemos que "Not Afraid" de Eminem repetirá como número uno de la semana. La lucha, ahora, está en la segunda plaza con B.o.B y Kelly Rowland empatados. ¿Quién lo conseguirá? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) de hoy, domingo 6 de junio.

lunes 24 de mayo de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Choc Quib Town

Haz click para leer la entrevista completaPor Daniel Acirón

Haciendo dancehall con marimba de chonta y rapeando sobre bases de percusión africana llegan Choc Quib Town. Desde la Costa del Pacífico, Colombia, traen nuevos aires a la música urbana. Aires que soplan en Madrid donde dos horas antes de que comience su show UMO podrá sentarse a hablar con ellos. En un sorprendentemente tranquilo Starbucks cercano al hotel en que se alojan, Goyo y Tostao, falta Slow también MC y productor, nos cuentan como esta la cosa por la Latinoamérica de Uribe, reflexionan sobre el papel que juegan los músicos en la sociedad y sobre todo nos contagian el entusiasmo con el que hablan de su tierra.

UrbanMusicOnline.net: ¿Qué significa Choc Quib Town?
Choc Quib Town: (Tostao) Choc Quib Town significa Chocó, que es el departamento de donde nosotros venimos, Quib de Quibdó la ciudad, capital del departamento y Town que es como el pueblo. Es nuestra forma de rebautizar el nombre de nuestro pueblo con algo más moderno y sonoro.

UMO: ¿Cómo surge el grupo?
CQT: (Goyo) Un día hablando con Tostao sobre las ideas que teníamos de hacer música nos dimos cuenta de que las enfocábamos hacia lo mismo. Veníamos del movimiento hip-hop que surgía en la ciudad de Cali en Colombia con la idea de hablar de nuestra tierra y nuestra cultura, de reivindicar y de decir mucho. Sabemos que la música es un medio importante para llegarle a la gente y para poder comunicar lo que en realidad pensamos. Y dentro de Colombia hacia falta poder hablar más del Chocó, que es una región demasiado olvidada y apartada.

UMO: ¿Por esta razón decidís mezclar vuestra música tradicional, la música de la Costa del Pacífico, con el funky, el dancehall y la cultura hip-hop?
CQT: (Goyo) Sí, aunque realmente no fue pensado. Empezamos a hacer canciones y le llamamos hip-hop, pero cuando hacíamos una melodía sonaba a folclor y cuando Tostao empezaba a rapear tenía siempre todas las expresiones típicas de la región. Entonces empezó a darse un cambio y fue la gente la que comenzó realmente a leer todo lo que nosotros estábamos haciendo. Pero no fue una suma, no pensamos esto más esto.

UMO: Explicadme, ¿en que consiste vuestra música tradicional?
CQT: (Tostao) Nosotros vivimos en la Costa del Pacífico y el pacífico esta dividido en dos. En el norte donde la música esta mucho más occidentalizada se usan instrumentos con el mismo redoblante. Instrumentos como el bombo de bandas marciales, platillos hechos de latón, el clarinete, el bombardino, el saxofón. Como si fuera música occidental pero que se toca de una forma muy diferente. En el caso del pacifico sur la instrumentación es mucho más ancestral afro, tenemos marimba de chonta (similar al xilófono), cununos (tambores cilíndricos). En el sur hay más conexión con África.

(Goyo) La gente debe saber que en Colombia tenemos muchos géneros musicales. Al igual que en Brasil tienen más que la samba nosotros tenemos ritmos como el bambazu, el currulao, el aguabajo, el levantapolvo. Ritmos desconocidos totalmente que ahorita muchos músicos están recuperando para poder convertir en un movimiento la música colombiana.

UMO: Música que vosotros habéis llevado a París, Londres, Berlín, Nueva Delhi... ¿Cuál es la reacción del público en sitios tan alejados de Colombia donde vuestro folclore es algo desconocido?
CQT: (Tostao) La reacción siempre ha sido positiva. En Londres por ejemplo nuestro debut fué un éxito total. En Nueva Delhi, Buanes y Chennai, las tres ciudades de la India donde tocamos, fue una locura, todo el mundo se subía al escenario. Nuestra música en vivo es mucha energía, nosotros tratamos de conectar con la gente. Hay lugares en los que se tarda más que en otros pero casi siempre lo conseguimos y termina todo el mundo rumbeando.

UMO: Habiendo incluso representado a Colombia en el WOMEX (World Music Expo), celebrado en Copenague el año pasado, la pregunta es necesaria. ¿Cuánto poder creéis que tiene la música?
CQT: (Tostao) La música es esa energía que puede trascender por encima de los idiomas, de las culturas. Tiene esa capacidad de conectar a la persona que entiende lo que se dice y a la que no. En el Womex por ejemplo, allí van muchos programadores y ellos no van a bailar. Pues nosotros nos presentamos ahí y pusimos a todo el mundo a bailar, incluido el director del festival que ya había bailado viéndonos en Austin, Texas.

UMO: También España esta en presente en vuestras giras. Después de haber tocado en Cáceres, Zaragoza, Barcelona, esta noche (18 May.) tocáis aquí en Madrid en la Sala Caracol. ¿Conocéis y escucháis grupos españoles?
CQT: (Tostao) Sí. Nos gusta gente como Bebe, La Mala, La Excepción que nos lo recomendó una periodista en Marsella hace dos años. La Sucursal, un grupo de salsa de Barcelona, Frank T, Nach Scratch, Arianna Puello, Chambao, los Deliqüentes.

UMO: Desde hace pocos días ya esta disponible en España Oro, vuestra primera referencia discográfica editada aquí, un álbum repleto de mensajes de orgullo de pertenecía a vuestra tierra y de denuncia de lo que allí sucede. Mensajes como el del tema "De Donde Vengo Yo" donde se escucha "de aquí se habla mal pero todo esta mucho mejor". Vosotros que podéis contarlo de primera mano, ¿cómo esta?
CQT: (Tostao) Los medios masivos de información exageran muchas veces un discurso que les conviene a las lógicas de gobierno. A veces se habla de guerra en Colombia cuando dos grupos armados se enfrentan en un territorio produciéndose un desplazamiento forzado. Así lo que se persigue es que la gente tenga miedo y abandone la tierra quedando esta para ellos. Detrás de esto hay un negocio, un negocio para sacar mercancías o para seguir comerciando con la tierra. Nunca hay un ataque donde no haya oro, platino, uranio o quede cerca del rio o la selva para poder sacar coca. Muchas veces se exagera la situación real y en otros casos se oculta la situación real. Es una manipulación mediática. Por eso "de aquí se habla mal pero todo esta mucho mejor". Por que en Colombia todos sabemos cual es la realidad pero si a vos como español os dicen hay guerra en Colombia, vos te quedas con esa idea. No ves la noticias al otro día que dicen ya no hay guerra en Colombia. Fuera de nuestras fronteras se tiene una idea uniforme del asunto cuando la situación es fluctuante, cambia cada día.

UMO: Continuado con la denuncia el tema "Oro" critica el saqueo a las minas, un saqueo que hoy continúa de diferentes maneras. Ahora que tenéis elecciones en menos de dos semanas, ¿qué opciones políticas tiene el país?
CQT: (Goyo) La opción es votar por alguien que tenga claro el tema del medio ambiente. Una problemática que esta acabando con nuestra región. Porque hay mucho oro, platino, uranio y están dañando los ríos, las tierras, están desterrando gente. Cada vez hay mas desplazados, incluso hay gente que vive en pueblos a los que el gobierno no quiere reconocer para dar permisos a multinacionales y que vayan allí a extraer el oro. Es importante pensar en algo diferente y cambiar ese mandato con el que llevamos tanto tiempo y del que estamos mamaos. Queremos que cambie y que no cambie solo de cara. Necesitamos gente que piense en Colombia y no en Estados Unidos. Que pensemos en la paz y en el verde.

Choc Quib TownUMO: ¿La onda Uribe debe darse pues por descartada?
CQB: (Tostao y Goyo) Si totalmente (al unísono).

(Tostao) volviendo al tema concreto del oro. Quien venga tiene que replantear el tema de las regalías, pues en las regiones donde se extrae el mineral no queda ningún beneficio. Ahí la paradoja, pues el pueblo del que se extrajo el dinero con el que se construyo el Madison Square Garden y el Yankee Stadium, no tiene ni un Madison ni un Stadium. Uno piensa, que raro por lo menos debería tener una escuela.

UMO: Con todo este panorama vosotros que tenéis un tema dedicado a "San Antonio". ¿Qué le pedirías al Santo? ¿Qué papel ocupa la fe?
CQT: (Tostao) Nosotros somos 120 por ciento creyentes. Venimos de un pueblo donde la fe es lo principal y por eso recuperamos "San Antonio" que es una canción tradicional haciéndola en otro beat y con rapeos.

(Goyo) "San Antonio" es una canción de arrullo, de cuna, que se les canta a los niños que mueren antes de tener un año. Se hace una especie de ritual donde no se les llora si no que se les canta. Algo que viene de la esclavitud, se les cantaba porque se iban a salvar de ser esclavos.

UMO: Por lo que hablamos esta claro que vuestras letras alojan un fuerte espíritu de pertenencia y una intensa lucha contra los tópicos. Como decís en "Somos Pacífico", "Colombia es mas q coca, marihuana o café". ¿Cómo encaja esta lucha contra los tópicos dentro de vuestras fronteras?
CQT: (Tostao) Nosotros tomamos este riesgo hace diez años que por suerte hoy ya encalló en el mercado colombiano. Chévere, hacemos canciones que hablan de amor pero en un disco de quince también metemos temas que representen nuestra ideología, nuestra lucha social. Y aunque hay grupos que no lo hacen respetan el camino que nosotros tomamos. Que a pesar de ser difícil fue la opción valida y hoy la misma radio pone canciones de nosotros. Se esta entendiendo lo que planteamos.

(Goyo) Como en muchas partes del mundo en Latinoamérica a los periodistas los callan, los torturan, los matan. Mucha gente quiere encontrar alguien que pueda decir las cosas por ellos. Choc Quib Town lo que hace es volverse la voz de mucha gente que quiere decir algo. Y por eso mucha gente ya pone en su Facebook "Colombia es mas que coca, marihuana o café."

UMO: Enlazando con el camino duro hay una canción que plantea que la pasión por la música puede llevarte a la calle. "La Calle o La Casa" la cantas tú Goyo, ¿cuánto tiene de autobiográfico?
CQT: (Goyo) Muchísimo. Es un intento de plasmar lo que los músicos sentimos y por lo que estamos luchando, Hacemos un paralelo como si la calle fuera la música y la casa la familia, lo correcto, el derechismo. Todo esto que muchas veces no deja que tu espíritu como artista fluya.

UMO: ¿Todo partiendo de tu propia experiencia?
CQT: (Goyo) Más o menos si. Es difícil al principio para unos jóvenes poder incluir la música tradicional y que mucha gente piense y ustedes por que no hacen reggaeton.

UMO: Cambiando de tercio "para la gente que le gusta levantar polvo" "Rumba Sin Pelea". ¿Qué opináis sobre el rollo gangster de algunos sectores del rap y el dancehall?
CQT: (Tostao) Hermano eso es una lógica medio equivocada. La música es un lenguaje masivo y es muy bacano que uno como artista pueda volver sus vivencias en algo masivo pero hay que analizar que hay mucha gente detrás siguiéndolo a uno. Si uno esta planteando una apología al licor, a las armas, a las peleas entre bandas esta dejando de cumplir su labor como músico, como persona que transmite.

(Goyo) Cada uno tiene que ser responsable de su discurso.

UMO: ¿Nos quedamos entonces con el puro dancehall de "Son Berejú"?
CQT: Tostao: Sí, y con la gozadera.

UMO: Por último aprovechando que se que tenéis hambre ¿Os gusta cocinar?
CQT: (Goyo) A mi me gusta cocinar.

UMO: ¿Y cómo preparas el zancocho?
CQT: (Goyo) (se ríe mientras comienza a explicar la receta) Se hace una especie de salsa con todo rehogado. Tomate cebolla, ajo, papas. Se puede hacer con carne de vaca, cerdo o pollo. O puede uno hacer un zancocho de pescado. Siempre es una sopa bastante cargada.

UMO: Contundente, ¿no?
CQT: (Goyo) Es levanta muertos. La próxima tenemos que hacer una entrevista con zancocho a bordo. Nos buscan el sitio (mientras Tostao canta "tomando zancocho en la casa...").


Fotos: La Resistencia Records