13/06/10 TOP 10 UMO: A falta de menos de menos de 6 horas para que finalicen las votaciones, "Not Afraid" de Eminem comanda la clasificación de esta semana seguido por B.o.B, Kelly Rowland y N.E.R.D. ¿Quién será el nuevo nº1? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) de hoy, domingo 13 de junio.

miércoles 26 de mayo de 2010

CONCIERTO: Max Romeo + Jimmy Riley. Sala Heineken (Madrid, ESP). 25/05/10

Haz click para ver la crónica completa y ver más fotosPor Daniel Acirón

"Babylon no quiere que la gente sea sabia, quieren que estemos en la oscuridad. Utilizan el ragga para ensombrecer el reggae. El reggae tiene mensaje positivo y el ragga es una moda, es negativo. Las letras ragga hablan de matar a la gente, de no respetar a las mujeres, mientras el roots predica amor, unidad y la comprensión entre los humanos". Alegato en defensa del roots. Palabras de Max Romeo en pro de un mundo pacífico.

Un mundo pacífico soñado que no esta pasando precisamente por su mejor momento. Hace ya cuarenta años que Max Romeo comenzó a cantarle al ghetto y la cosas siguen igual. Prueba de ello es lo que esta sucediendo estos últimos días en Tivoli Gardens, Jamaica. Allí han muerto ya más de setenta personas mientras otras 560 han sido detenidas por la policía. La sangre sigue corriendo y el estado policial no cumple con su objetivo: atrapar y extraditar a Dudus "Coke", capo narcotraficante para los Estados Unidos, benefactor kingstoniano para otros. Al viejo estilo napolitano, sin gobiernos que intervengan.

Y mientras la isla caribeña sufre, en España seguimos esperando con entusiasmo conciertos como el de ayer noche en la Sala Heineken. Espectáculos protagonizados por leyendas del roots, como el del mentado Max Romeo, son pequeñas oportunidades de acercar a la Península la realidad de un pueblo que tantas buenas canciones ha inspirado. Canciones que en Madrid sonaron al amparo de Charmax Band, eficientes músicos que calentaron la tarima para Jimmy Riley. El que fuese integrante de The Uniques y The Sensations pudo disfrutar del mismo escenario que meses antes había dado amor a su hijo Tarrus, interpretando temas como el conocido "Poor Inmigrants".

Tras lo que se puede calificar como fugaz aparición, Riley marchó al backstage dando paso al esperado Max Romeo. Ya con el veterano en el centro suenan "One Step Forward", "My Jamaican Collie", versión del "My Jamaican Girl" de The Gaylads y "Uptown Babies". El público esta entusiasmado y Max lo da todo corriendo el riesgo de desfallecer en cualquier momento. Más enérgico todavía se enfrenta a su archiconocido "War Inna Babylon" intercalandolo con fragmentos del "Give Peace A Chance" de John Lennon. Con "Redemption Song" a cappella y "Chase The Devil" a coro el respetable ya está satisfecho. Pero un bis skatalitico pone la guinda, "Jamaica Ska" trae el baile, todo el mensaje ya estaba dicho.
  • Haz click para ver las fotos ampliada

MAX ROMEO

Foto por Selector Marx Foto por Selector MarxFoto por Selector Marx Foto por Selector Marx





























JIMMY RILEY

Foto por Selector Marx















Fotos: Selector Marx