22/04/10 TOP 10 UMO: Tres semanas después de haberlo conseguido por segunda vez, el colectivo Young Money vuelve a ocupar esta semana nuestro nº1. Jamie Foxx, Nas & Damian Marley, Reflection Eternal y Hal Linton, nuevos candidatos. ¿Quién conseguirá llegar a lo más alto? Depende de ti. Ya puedes votar por tu canción favorita. El plazo finaliza a las 0h00 (hora peninsular) del próximo domingo 25 de abril.

viernes 16 de abril de 2010

REVIEW: Morodo - "Rebel-Action"

Haz click para leer la reseña completa MORODO
Rebel-Action
Taifa Records

Valoración: 8,5/10

Donde el dancehall y el hip-hop quedan a un lado, desde allí nos llega Rebel-Action. Morodo nos invita a disfrutar de los instrumentos bien diferenciados en este último trabajo de agradable sabor orgánico. Denso en mensajes el álbum presenta a un Rubén reflexivo, cuya voz vibra al compás del contenido de sus himnos.

Con una lírica alejada de expresiones tópicas el madrileño le saca todo el jugo a su faceta de escritor de canciones. Buen ejemplo de ello es su "Obama/Osama", la repetida historia de los USA y el crudo contada desde un nuevo punto de vista. Del conflicto con el mundo árabe a la realidad de la calle nos lleva "El Bwoy Del Plan", excelente narrativa al ritmo de una de las producciones de DoctR 'N' Ric, responsable de DR.nR Muzzik Studio, lugar en el que se ha registrado el disco. Pero cuando una mujer atraviesa la coraza de un hombre este se despista y a veces escribe una buena canción recordándolo, "Rantan De Gyals" es el caso. Con digital en su justa medida podrás imaginar a tu musa revestida de nocturno colorido.

En tono R&B llega la primera colaboración, "Así No Se Puede" acerca las lamentaciones de Morodo y Donpa para acompañarlas con un piano. Y de mano de otra colaboración, esta vez del productor y cantante Ras Kuko, llega uno de los mejores temas del disco "Date Cuenta". una canción dedicado a todos los MC's obsesionados con Scarface, "si ellos vieran esos barrios en donde se detona, dejarían de cantarle a la pistola". Más claro agua.

Para relajar el ambiente nada mejor que una fiesta. "Rap 'N' Party" abre las puertas del club, agita rastas y cuidado no te quiebres el cuello al son de este potente riddim. De seguido, conexión panameña con el Almirante, el romántico reggaetonero pone su firma en el tremendamente latino "Amor Sufrido". Raggamuffin en "Ganjaman" y roots mucho roots en "La Batalla", "Wild West" y en "Jah Is Always Around" donde colabora el deejay jamaicano Tony Rebel. El final llega con "Abuso y Maltrato", la discriminación nunca pasa de moda y el racismo hoy se viste del color del dinero.