06/12/09 TOP 10 UMO: A falta de menos de 12 horas para que finalicen las votaciones, Snoop Dogg acumula el mayor número de votos seguido de cerca por Alicia Keys, Rihanna, Gucci Mane y Daddy Yankee. ¿Quién será el nuevo nº1? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) de hoy domingo 6 de diciembre.

martes 1 de diciembre de 2009

ARTISTA DEL MES: Snoop Dogg (Diciembre '09)

Haz click para descubrirlo todo sobre nuestro Artista del Mes de DiciembreMALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Desde las oficinas de la planta superior del edificio Capitol en Hollywood se disfrutan unas excelentes vistas del sur de California. A través de las ventanas circulares que adornan el icónico edificio se divisan los impresionantes paisajes de algunos de los suburbios más elitistas del mundo. Pero si echas la vista un poco más allá, divisarás sin esfuerzo esas duras calles que vieron nacer al gangsta rap.

Esta dicotomía es un perfecto telón de fondo para Calvin "Snoop Dogg" Broadus y su nuevo sello, ubicado en las alturas de la cilíndrica construcción. Snoop fue nombrado hace unos meses supervisor creativo del sello Priority Records, recién adquirido por EMI; en su nueva tarea, se encargará de un extenso catálogo lleno de himnos gangsta rap (Ice Cube, NWA, Eazy-E, Master P), que se gestaron en las calles y se infiltraron incluso en las más altas esferas. La impresionante vista también se adapta al primer encargo para Snoop en su nuevo puesto de trabajo: su último proyecto, Malice N Wonderland. Después de todo, "The Doggfather" se inspira en esos dos mundos diferentes para su décimo trabajo. Esa intersección de "malicia" y "maravilla" es una estupenda combinación para una excitante escucha.

"Cuando comencé a trabajar en este álbum, tenía el corazón lleno de malicia –mi objetivo era crear música gangsta, lo más hardcore posible", explica Snoop. Es obvio para su legión de fieles seguidores que Snoop no se despega de las realidades de su barrio natal, East Side Long Beach, pero también ha evolucionado. Al adentrarse en el proyecto, Snoop quiso mostrar otras facetas en su música que no sólo fuesen gangsta: "Mi humor mejoró, y quise hacer buena música… canciones para mi y para las mujeres".

Y esa mentalidad ha generado su último single: "Gangsta Luv", una simbiosis de sintetizadores (por cortesía de The-Dream y Tricky Stewart) y esa voz sensual de Snoop. "Me encanta combinar mi sonido con los artistas más calientes del momento", dice Snoop en referencia a The-Dream (que también colabora en otro tema del disco, "Luv Drunk"). "Y no tengo que sacrificar lo que hago. Aunque son temas para las chicas, sé cómo mantenerlos gangsta, ¿entiendes?".

Pero Snoop no se olvida del barrio. "I Wanna Rock", producido por Scoop DeVille, es una revisión del clásico "It Takes Two" de Rob Base & DJ E-Z Rock, un verdadero hit que representa el "Jerkin", la nueva sensación de las pistas de baile. "Me gusta la gente nueva, que aporta nueva energía al juego", afirma en referencia al fenómeno del baile tan famoso en California. "Son gente de la calle como yo, es algo natural". El mismo espíritu se respira en "Pronto", tema auto-tunizado de raíz sureña que comparte con su "sobrino" Soulja Boy.

"1800" conserva esa tremenda energía. Producido por Lil' Jon, es una oda al tequila con una potente línea de bajo y un ritmo demoledor. "Upside Down", por su parte, está producido por Terrace Martin y sigue una línea similar; en él Snoop comparte micrófono con dos promesas del hip-hop californiano: Nipsey Hussle y Problem.

El legendario productor de la West Coast Battlecat se encarga de "Secrets", donde colabora Kokane y que incluye fragmentos de "Talking In Your Sleep", famoso tema del grupo pop-rock The Romantics. Se trata de historias de barrio y de avisos a los más jóvenes: "A eso es a lo que llamo 'malicia'", explica Snoop. "No importa cuántas veces he dado la vuelta al mundo o a cuántas ceremonias he asistido, en la calle siempre hay movidas. Y si no mantienes tus ojos abiertos, esos perros se enfurecerán y te morderán el culo".

En esa línea, "2 Minute Warning" comienza con el ruido de un arma. Snoop reclama su trono como Rey de la Costa Oeste y narra la lucha para ganar esa posición. "Sin Suge o sin Dre, lo hubiese conseguido de todos modos", escupe.

Danja aporta "That's Tha Homie", tema que respalda a Snoop como Mc respetado en cada barrio. "Me respetan en cada sitio que piso", dice orgulloso Snoop. "Me conocen en cualquier barrio del mundo y me quieren porque siempre les muestro mi afecto. Son la razón por la cual me pongo detrás de un micro y hago giras. Quiero verles las caras y que sepan que Snoop se interesa por ellos".

R. Kelly presta su voz al suave "Pimpin' Ain't EZ", mientras que Jazmine Sullivan hace lo propio en "Different Languages" bajo la batuta del legendario productor Teddy Riley. "Special", por su parte, cuenta con la aparición de Brandy y Pharrell; una canción que refleja las fantasías románticas del artista. "¡Yo soy así también!", exclama. "Ya he demostrado que soy capaz de hacer temas dedicados a las mujeres. Entiendo su lucha, y quieren un hombre que les diga ciertas cosas. Y si el suyo no lo hace, yo sí. A través de los altavoces". El trío crea un hit que parece una continuación de "Beautiful", anterior colaboración con Pharrell.

Su carisma para el barrio pero también para Hollywood ha permitido a Snoop mantener su relevancia durante diez discos, así como numerosos proyectos paralelos. Desde su irrupción junto a Dr. Dre en The Chronic (1992), Snoop se ha mantenido como una de las caras visibles del hip-hop y una figura conocida en todo el mundo.

Por todo ello, Snoop ha llegado a un acuerdo global con MTV para mostrar su personalidad en TV y acercar su música a sus seguidores. El acuerdo con MTV hará que varias canciones de Snoop se incluyan en el juego Rock Band.

De la música al cine, de posts en Twitter a shows de TV ('Snoop Dogg's Fatherhood' y 'Dogg After Dark'), Snoop se mantiene no sólo al frente de la escena hip-hop, sino en la cumbre de la cultura popular.

Traducción: Dirk Diggler

FOTOS
  • Haz click para ver las fotos ampliadas
Snoop DoggSnoop Dogg
Snoop Dogg Snoop Dogg
Snoop Dogg Snoop Dogg

MULTIMEDIA

  • Audio streaming:
> "Gangsta Luv" Ft. The-Dream
  • Videos:
> "Gangsta Luv" Ft. The-Dream
> "I Wanna Rock"

DISCOGRAFÍA

> Doggystyle(1993)
> Tha Doggfather(1996)
> Da Game Is to Be Sold, Not to Be Told(1998)
> No Limit Top Dogg(1999)
> Tha Last Meal(2000)
> Paid Tha Cost to Be Da Boss(2002)
> R&G (Rhythm & Gangsta): The Masterpiece(2004)
> Tha Blue Carpet Treatment(2006)
> Ego Trippin'(2008)
> Malice N Wonderland(2009)

LINKS

- MySpace Oficial: www.myspace.com/snoopdogg
- Página Web: www.myspace.com/snoopdogg
- Facebook: www.facebook.com/snoopdogg
- Twitter: twitter.com/snoopdogg

Fotos, audio streaming y video: Capitol Records/EMI (USA)