05/12/09 TOP 10 UMO: A falta de 2 días para que finalicen las votaciones todo está en el aire. Gucci Mane, Daddy Yankee, Snoop Dogg, Rihanna y Alicia Keys, empatan a votos. ¿Quién será el nuevo nº1? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) de mañana domingo 6 de diciembre.

lunes 30 de noviembre de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA: SFDK

Haz click para leer la entrevista completaPor Rubén García

Celebrando los diez años que cumple su disco debut, los veteranos SFDK cierran un ciclo con la publicación de Siempre Fuertes 2 (BOA), un homenaje a toda su carrera y una reafirmación de valores. Han cambiado mucho las cosas desde su LP seminal pero su amor por el hip-hop permanece entero. "Esencia", "espíritu", "magia"...son palabras que se repiten en sus respuestas, y es que los sevillanos quieren devolver el romanticismo perdido a esta era de descarga rápida y queja fácil. Nos hablan de ello además de otras cosas como el peso de la fama o sus clásicos imprescindibles....Check!

UrbanMusicOnline.net: ¿Por qué habéis apostado por hacer una secuela de vuestro debut?
Zatu: Más que nada es el título, pero realmente el disco no es una secuela. Es como un comienzo y un cierre de una era de SFDK pero el álbum realmente es un homenaje a los cinco anteriores; un repaso a toda la esencia de nuestra carrera. Sobre todo el espíritu con el que sentimos el hip-hop sí que es como el primero, lo que no quiere decir que tenga la misma voz o que las bases sean parecidas, sino que la manera de sentir el hip-hop y la música es el mismo. Esa esencia es lo que es palpable en este disco.

UMO: Ahora que vuelve CPV, VKR, TripleXXX, La Alta Escuela y vosotros decidís hacer el "Siempre Fuertes 2", ¿pensáis ahora existe una tendencia a volver a lo conocido?
Acción Sanchez: Es algo circunstancial. Creo que son casos independientes, no creo que estén relacionados. Ha coincidido supongo.

Z: Es que claro, por lógica antes no podía pasar porque todo el mundo era nuevo...

UMO: ¿Echáis algo de menos de la época en la que publicasteis "Siempre Fuertes"?
Z: El espíritu solo. Luego el hip-hop está en mejor forma cada año: más grupos, diferentes estilos más medios...pero cada vez menos espíritu. Y este disco sobre todo intenta marcar los valores que existen en esta cultura mas allá de la música, que no son lo mismos que antaño, porque por ejemplo, antes para pillar un disco tenias detrás un trabajo...hoy lo tecleas y lo tienes. Entonces no puedes tenerle el mismo cariño a una tía fácil que a una tía que has tenido que ir detrás de ella para conseguirla, ¿no?

AC: Es como la gente que dice tengo 8000 discos en el ordenador, ¿pero tú has escuchado los 8000 discos? ¡Es imposible! como mucho habrás pasado canciones. No te da tiempo a coger cariño a los discos. Cuando no había información a lo mejor antes te comprabas un disco por la portada y luego puede que fuera una mierda pero como lo habías pagado te engañabas "me gusta, me gusta" (risas).

Z: Se trata de traer valores, sobre todo por la gente nueva que no ha vivido aquello, que de alguna manera, a través nuestra, pueda sentir esas cosas. Yo he disfrutado he vivido unas cosas que quiero que los demás tengan la oportunidad y sepan que hay algo más allá de la música en esta cultura.

UMO: SFDK siempre se ha distinguido por ser un grupo entusiasta del hip-hop. ¿seguís con la misma visión del primer día o estáis ya algo desengañados?
Z: En este disco queda todo claro. La temática que más se aborda es el hip-hop siempre. Se nota especialmente esa esencia porque desde el 2005 hasta hoy han sido los años más duros; de trabajo y en los que nos hicimos famosos a otro nivel. Pero en este disco nos hemos alejado de vender nuestra cara en la portada, de vender ropa...hemos querido decir: esto es música, esto es SFDK, ni viejo ni nuevo, sino la mezcla de todo. Hoy hay muchos rollos pero nosotros hacemos esto.

UMO: ¿Cómo os planteais los discos?
Z: Mis discos son mis diarios....refleja canciones en las que estoy alegre, otras en las que estoy triste...No puedes escuchar una canción, los discos hay que escucharlos enteros, nosotros trabajamos para hacer discos no en singles ni en hits para ponerlos en la radio y hacer un video y hacerte famoso y rico con una canción. A nosotros nos gustan los discos.

AC: Si os fijáis hemos sacado solo una canción antes del disco: esa es un poco la magia. Si sacas tres o cuatro temas antes de que salga el disco luego te rompe la escucha. La magia tiene que mantenerse.

UMO: SFDK es un grupo que da la impresión de nunca haberse sentido cómodo en la fama, ¿cómo la llevais?
Z: Yo lo intento llevar lo mejor que puedo. Voy por la calle y me encuentro a dos chavales que me reconocen y cuchichean y yo suelto "illo échame la foto ya, arrancate" (risas). Intentas no echarle cuenta, no ser realmente consciente de lo que estas viviendo.

AC: Si un notas es un pesado y no te deja en paz y tu dices "déjame en paz" te puede malinterpretar. Hay que aguantar por no decirle algo feo y que tenga una idea de ti equivocada, y en ese sentido me da un poco de coraje porque a veces me gustaría mandar al carajo a más de uno. Pero me pueden malinterpretar cuando en realidad yo soy mas sencillo que un bolígrafo.

Z: Después de tantas entrevistas siempre puede haber cosas que te molesten y antes lo parcheaba y seguía pa'lante evitando un poco la confrontación. Pero ahora la actitud es diferente: ya puede ser el humorista más famoso del país y que haga una cagada, que le corto. No hay que sentir que por ser famoso tienes que ser de una manera determinada.

UMO: ¿Cómo veis la escena andaluza?
AC: Yo lo veo bien, como siempre. Ahora van a salir un montón de cosas nuevas...vamos a sacar el disco de el Legendario...además la gente de Málaga están preparando cosas muy potentes. Ahora está otra vez el rollo de mucha colaboración entre nosotros, ya no en Sevilla si no en la misma Andalucía hemos retomado ese rollo. Andalucía está fuerte.

SFDKUMO: Ha habido Mc's que te han tirado durante este tiempo, ¿no hay respuesta por tu parte?
Z: Que va, yo no estoy en ese rollo, ni de coña. Cada cosa en su sitio y cada uno se pone en su lugar solo.

UMO: Fuisteis muy criticados por la ostentación del single de vuestro anterior disco, ¿por qué el fan español es tan reacio al ego-trip materialista?
AC: Pues a mí me parece muy bien. La gran mayoría aquí es gente normal que tiene su curro o estudia, entonces no se siente identificada con lo que tu digas del dinero. Pero aún así hay gente que malinterpretó el mensaje de esa canción.

Z: Yo soy alguien claro y al que se le coge rápido, y es imposible que tú pienses que yo venga de ese rollo, a buscar algo más. Yo no estoy haciendo una ostentación de dinero a mis fans sino al sector del hip-hop que lo hace sin tenerlo, y entonces era como "si ahora nosotros somos uno de los grupos a los que mejor les va, como dices tú esto". Iba dirigida a ese tipo de gente.

UMO: ¿Y ver a Zatu con un BMW no puede servir de inspiración para alguna gente?
Z: ¿por qué no? Si yo he podido...yo el BMW lo compré cuando tenía 30 años y el carnet me lo saqué 3 meses después. Yo antes no tenía ni una moto, pero he tenido los mejores amigos: compartíamos la moto, la droga, la ropa...también está bien que alguien de mi barrio que me vea diga "este tío llegó, yo voy a hacer algo". Mejor que cuando hagas algo, si puedes, ayudes al máximo de gente posible por el camino, esa es la mejor sensación y con lo que te vas a quedar.

UMO: ¿Creéis que no se reconoce a la vieja escuela?
Z: Tu llevas 3 años sin sacar disco y el público te olvida, entra público nuevo pum pum las movidas son nuevas y ya se han olvidado. Y yo hoy en día ni siquiera espero que nadie venga a reconocerme, porque yo estoy en activo, todavía estoy compitiendo contra ti. Nadie va a venir a reconocer nada mío porque son mis enemigos, mis contrincantes. Cuando yo ya no esté en activo, entonces si vendrá gente a reconocerme.

AC: La gente tiene que saber que las revistas que compran en el quiosco o los programas de radio que escuchan, son de gente que ha hecho rap de siempre. Antes no había nada y ahora lo hay todo y se quejan, me gustaría que esos vivieran cuando CPV sacó su primer disco y los medios decían "esto qué es". Que se pusieran ahí a ver si se quejan.

UMO: Decidnos 3 clásicos básicos del hip-hop
AC: Illmatic de Nas...

UMO: ¿Sois de la opinión de que Nas ha sentenciado su carrera al no poder igualar su debut?
AC: Creo que es más una cuestión de producciones que como el rapea, porque el notas fluye como si abrieras un grifo del que se derrama el agua naturalmente. Eso es lo que entiendo yo como rap de verdad.

Z: Yo identifico mucho ese caso con el nuestro. No es lo mismo a cuando pillamos ese disco a ahora. Hoy nunca más lo vas a poder sentir con él porque es diferente.

SFDK: Después sería el Ready To Die de B.I.G....y The Chronic; ese disco fue necesario, marcó un antes y un después. Está en el centro de la línea cronológica del hip-hop.

UMO: Algo que queráis decir a los lectores de UMO...
Z: Un saludo a toda la peñita que está leyendo la web, espero que sigan leyéndola porque al menos la gente que la hace nos han hecho una entrevista de puta madre, amena y es gente que entiende de lo que está escribiendo. Que haya muchas cosas como esta y sigamos disfrutando.

Fotos: BOA

Página web oficial: www.sfdkrecords.com