29/11/09 TOP 10 UMO: A menos de 9 horas para que finalicen las votaciones, Rihanna y Gucci Mane luchan por el nº1 de la semana. La canción "Empire State Of Mind" de Jay-Z y Alicia Keys, al haberlo conseguido tres semanas consecutivas, abandonará la lista. ¿Quién lo logrará finalmente? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) de hoy.

lunes 9 de noviembre de 2009

CONCIERTO: Guru's Jazzmatazz featuring Solar & The 7 Grand Players. Sala Charada (Madrid, ESP). 07/11/09

Haz click para leer la crónica completaPor Delise

Guru volvió a visitar la capital, una fría noche de otoño, acompañado por Solar, DJ Doo Woop y la banda que antes solía ser conocida como Jazzmatazz y que ahora ha pasado a llamarse 7 Grand, en honor al sello que Solar ha montado para intentar revitalizar la carrera del ex Gang Starr Foundation.

La Sala Charada, nuevo centro neurálgico de todo lo importante que pasa en Madrid, se llenó con un público expectante y entregado. Pero si realmente alguien pensaba que iba a ver a Guru en acción, se fue a casa con las manos vacías, porque quién realmente brilló fue la banda -saxo, deejay, trompeta y teclado más bajo-. Guru ha decidido dejar que Solar sea el protagonista de sus shows. Se especulan múltiples motivos, pero no seré yo quien tire la primera piedra.

Abrieron con "Mass Appeal", repasaron algunos temas de los Jazzmatazz, siguieron con clásicos de Gang Starr, "Code Of The Streets", "U Know My Steez", cantaron temas de su álbum conjunto, Guru Version 7.0: The Street Scriptures, "Don Status", sin Styles P, "Surviving Tha Game", "Cave In" , anticiparon novedades de sus futuros proyectos, se atrevieron con un homenaje a Coltrane, cuando se aburrieron de cantar hicieron promo de su sello, Guru nos explicó que había dejado de beber, intentó demostrar que sigue en forma con un freestyle, Doo Woop tanteó a la gente poniendo unos temas y en cosa de una hora y cuarto se ventilaron la actuación. El público se quejó un poco, pero se retiró pacíficamente.

Fue una actuación correcta, Guru y Solar se compenetran bien, la banda sabe tocar, y no descuidaron los aspectos básicos de cualquier concierto que se precie, pero no es lo que uno espera cuando está viendo a una leyenda de la talla de Guru. Está desganado, sin fuerzas, y todo el trabajo recayó sobre Solar, que se supone que es su corista, y, sin embargo, se hizo con el protagonismo del show. Guru le cedió su presencia, su participación y, en todo momento, llevó la batuta de la actuación. Uno se pregunta si realmente el nuevo combo no debería llamarse Solar and 7 Grand. El problema es que Solar es un Mc mediocre, y un productor del montón, por mucho que Guru intente convencernos que es la gran promesa de la nueva escena neoyorquina. Y después de tantos años labrándose una carrera y una reputación es un poco descorazonador ver como Guru cumple con el trámite sin poner ni un ápice de la entrega que hace unos años sí ponía.

A la vista de la reacción del público, en términos generales, parece que la gente se quedó contenta. Pero yo sigo pensando que el que mejor ha sabido llevar a Guru y sacarle todo el potencial que tiene es Premier. Pero esos tiempos ya no van a volver. Así que habrá que esperar a ver si Guru realmente decide volver a dar lo mejor de sí mismo o va a dejar que Solar siga utilizando su nombre para hacer caja. El tiempo lo dirá. De momento, Guru debería dejar la carretera, sino quiere seguir siendo una caricatura de lo que fue, y volver a meterse en el estudio para demostrar si realmente está sobreviviendo a este juego.


Foto: Trueuz75