28/11/09 TOP 10 UMO: Rihanna y Gucci Mane podrían ser el nuevo nº1 de esta semana. La canción "Empire State Of Mind" de Jay-Z y Alicia Keys, al haberlo conseguido tres semanas consecutivas, abandonará la lista. ¿Quién lo conseguirá finalmente? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) de mañana domingo 29 de noviembre.

lunes 19 de octubre de 2009

REVIEW: Urban - "33"

Haz click para leer la reseña completa URBAN
33
GeeMusic/PIAS
Por Miguel Caamaño

Valoración: 6/10



Este disco es de los que no debes dejarte llevar por tus filias y fobias personales y hacer un esforzado ejercicio de liberación mental y abstracción consciente. A nadie le importa que Geronación no haya sido uno de los grupos predilectos del que escribe. Lo importante es intentar desentrañar un trabajo para aquel que quiera acercarse a él.

Si hay que hacer un balance del trabajo, sería recalcar la idea que se trata de un disco de "síndrome de la Vieja Escuela", en el que late el espíritu de hacerlo por amor al rap, estrictamente, sin ambages ni segundas intenciones. Suele pasarle a aquellos Mc's que alcanzan una cierta edad y no pueden olvidar los tiempos en los que, más jovencitos, empezaban a rapear.

El fuerte de este ex componente no es precisamente su estilo, que peca podríamos decir de ser rudimentario, sino lo que transmite en cada tema. Aunque hay que decir que el flow es original, nadie canta con igual o parecida cadencia.

El disco es elegante en su producción musical y buena prueba de ello es "Senderos", que cuenta con la colaboración de lujo de Eddine Saïd.

"Tu Ritmo" tiene ese sabor jazzy tan cool y tan acertado, que Urban sabe acompañar muy bien con esas letras reflexivas que empiezan a enganchar cuando te acostumbras a su voz.

"33" es el eterno tema de rap español con el mismo tipo de scratches de "tó la puta vida, aunque es lógico por el tipo de "produ" ochentera.

"Así Nos Va" sigue destacando más por unas muestras musicales bien escogidas, aunque la forma de rapear sigue, desde mi humilde punto de vista, chirriando un tanto.

"De Negro A Gris" tiene ese sample soul que tanto ayuda a un tema hip-hop y con la colaboración de Rafo y Hadja. Este tema recalca la unidad conceptual del trabajo. Incluso los skits así lo atestiguan.

"Pelele" se atreve con la armónica y con unos coros acertados, y un featuring muy original y algo satírico de Sarmiento.

"No Molestar" utiliza la base rítmica de un célebre tema de Marvin Gaye, lo cual demuestra a las claras que Gasman es un productor con mucho skillz.

"Si Levantaran Cabeza" quizás sea un tema menos novedoso y más típico, pero no va a ser un disco hecho de singles. "Un Mal Día" no me la puedo tomar en serio, aunque a lo mejor no sea para tomársela en serio.

El resto del trabajo sigue en su línea de mordacidad, mala leche y buen humor, que insufla un poco de aire fresco a unos últimos trabajos un poco "enfadados" de más... Destaca en ese sentido "Superfreestyle", en el que está claro que estos catalanes hacen lo que les da la gana.