10/12/09 TOP 10 UMO: Llegados al ecuador de la semana, Rihanna se encarama al primer puesto seguida de cerca por Gucci Mane, Alicia Keys, Young Money y Snoop Dogg. ¿Quién lo conseguirá finalmente? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) del próximo domingo 13 de diciembre. ESTRENO: No te pierdas durante el día de hoy el estreno de "Say Something", el nuevo videoclip de Timbaland & Drake.

lunes 26 de octubre de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Melanie Fiona

Haz click para leer la entrevista completa Joven; 26 años, atractiva; salta a la vista, y con una gran voz; basta con escuchar sus singles "Give It To Me Right" y "It's Kills Me", son algunas de las características que mejor definen a la canadiense Melanie Fiona, una de las revelaciones musicales del R&B/Soul que nos ha regalado este 2009. Con su álbum debut, The Bridge (SRC/Universal), a punto de publicarse en los Estados Unidos (10 Nov.), hablamos con ella vía teléfonica sobre su gran aceptación en Europa, las siempre inevitables comparaciones con otros artistas, sus destinos favoritos, proyectos de futuro y de su compatriota Drake. Una cantante cercana, que derrocha simpatía, y capaz de enamorar a cualquier mortal. Así es Melanie Fiona...

UrbanMusicOnline.net: Al ser una artista novel, la primera pregunta es ineludible, ¿cómo fueron tus primeros pasos en la música y cómo se produjo tu fichaje por SRC Records/Universal Motown?
Melanie Fiona: Comencé a hacer música en Toronto (Canadá). Conocí a la gente de mi compañía de producción, Title 9 Productions, y durante unos años trabajé con ellos en USA. Más tarde intenté conseguir un contrato discográfico y finalmente firmé con SRC en 2007; Steve Rifkind es el presidente del sello, y le encantó mi proyecto.

UMO: Suponemos que habrás barajado varios nombres para el título del disco, ¿por qué te decantaste finalmente por "The Bridge"?
MF: Quería que este álbum fuese un puente (bridge) entre varios estilos musicales, y que éstos fuesen capaces de unir a la gente. Es un concepto simbólico, que espero que ayude a entender por qué la música tiene tanta diversidad. Refleja toda la música con la que crecí… quería un disco con un enfoque internacional, que llegase al público de cualquier lugar del globo.

UMO: Hablando de esto, tu álbum tiene una clara mezcla de estilos pop, soul, rock, ¿cuáles han sido tus principales influencias musicales?
MF: Mi principal influencia es el soul. los sonidos R&B. Mis padres nacieron en el Caribe, en la Guyana, y esa cultura me influyó mucho de pequeña; escuchaban reggae y calypso, pero también soul, clásicos como Sam Cooke, Nat King Cole o The Drifters. Por tanto, me encanta escuchar soul, fue muy importante en mi infancia gracias a mis padres.

UMO: Desde hace varios meses "The Bridge" ya está disponible en Europa y el próximo mes lo estará en Estados Unidos, ¿cuál es la razón?
MF: Como ya os he comentado, quería un álbum con sonido internacional, y parece que eso ha funcionado bien en Europa. Y al sello le pareció bien rodar el disco en otros mercados, que cuando se edite en USA la gente comprenda que se trata de un proyecto consolidado en otros lugares.

UMO: Tu música nos recuerda a la de otras cantantes británicas como Amy Winehouse o Duffy, ¿te importa que los medios de comunicación o la gente compare tu estilo con el de ellas?
MF: No me gustan las comparaciones, pero la verdad es que Amy Winehouse es una de mis artistas favoritas de los últimos tiempos. En el fondo es un cumplido, ya que ellas han tenido mucho éxito y decir que mi proyecto suena como los suyos, es un honor para mi. Pero creo que lo que hago es bastante personal; si a alguien le recuerda a otros artistas, es quizá porque éstos también escuchaban soul clásico…

UMO: Volviendo al disco, ¿qué nos puedes contar del proceso de grabación? ¿Cómo se ha gestado "The Bridge"?
MF: El proceso de grabación fue una pasada. Tuve la oportunidad de grabar en UK, USA, Canadá, Jamaica… La grabación fue una experiencia muy gratificante; trabajé con gente muy diversa y viajé a diferentes países. Me lo pasé muy bien, la verdad. Grabé todas las voces aquí en NY, con Andrea Martin, que ha co-escrito las canciones del álbum conmigo; me llevo muy bien con ella, tenemos una gran amistad y química.

UMO: En la mayor parte del álbum hablas del amor, ¿eres una persona sentimental?
MF: Mucho. Y no sólo por ser mujer. Me encanta sentir cada emoción: felicidad, tristeza, enamoramiento, decepción… Creo que las emociones hacen que nos relacionemos entre nosotros como seres humanos; son algo que todos experimentamos.

UMO: ¿Y cómo es la "cita soñada" para Melanie Fiona?
MF: Una buena cena en buena compañía. Me gusta la buena conversación y la buena mesa.

UMO: Tu último sencillo es "It's Kills Me", ¿cómo surgió la idea de la aparición estelar en el videoclip del actor de la serie CSI Miami Adam Rodríguez?
MF: Adam y yo nos conocemos de hace tiempo, y tenemos amigos comunes en la industria. Es buena gente y además está como un tren… (risas). El vídeo es como una peli, y queríamos una persona que fuese conocida, y como él es amigo mío, conseguimos trabajar juntos en el proyecto. Fue una gran experiencia y quedamos muy satisfechos con el resultado.

UMO: ¿Podremos verte algún día haciendo un cameo en CSI?
MF: Quizá (risas). Hablaré como Adam a ver si me echa un cable…

UMO: El flamenco es uno de los estilos musicales más populares en España, ¿te inspiró a la hora de grabar la canción "Teach Him"?
MF: Mis padres escuchaban mucho a Gipsy Kings. Y a mi me gustaba su sonido, sobre todo la guitarra flamenca. No sé bailar flamenco, aunque quizá aprenda a hacerlo… (risas).

Melanie FionaUMO: Otra de las canciones que encontramos en tu álbum es "Johnny", ¿quién es él? ¿Es alguien de carne y hueso?
MF: No conozco a Johnny en la vida real, aunque su historia es similar a la que he vivido con alguno de mis ex-novios. Me apetecía reflejar ese momento en una canción, que en este caso es de tempo bailable.

UMO: ¿Te gustan las "Monday Mornings" o prefieres "Sunday Mornings"?
MF: Es una pregunta difícil… ¡Me quedo con el Viernes noche! Es mi día favorito de la semana.

UMO: ¿Cuál es la canción del disco con la que te sientes más identificada?
MF: "Ay Yo" es mi tema favorito del disco. Es una canción positiva, con mensaje. Se dirige a quienes trabajan duro para alcanzar un sueño, a quienes tienen malos momentos, etc. Creo que cualquiera puede sentirse reflejado en ella.

UMO: ¿Quiénes son tus artistas favoritas de R&B moderno?
MF: Tampoco he descubierto a muchos artistas nuevos últimamente, la verdad. Alicia Keys, India.Arie, Lauryn Hill, Whitney Houston y Gladys Knight son algunas de mis cantantes favoritas.

UMO: ¿Cuál ha sido el motivo de que no haya ninguna colaboración en el LP?
MF: Quería que la gente supiese quién soy. Que conociese mi música. Si se acercan a mi trabajo que lo hagan porque les interesa lo que hago, no porque tengo a cierto(s) artista(s) en el disco. No quiero depender de otros artistas para que el público se fije en mí.

UMO: Eres de Canadá como el actor/Mc Drake, ¿qué opinas sobre su gran repercusión? ¿Crees que es algo positivo para las próximas generaciones de artistas canadienses?
MF: Es genial. Creo que el hecho de que ambos tengamos repercusión ayuda a que la gente se fije en la escena musical canadiense. Soy amiga de Drake desde hace bastante tiempo, antes de que ninguno de los dos fuésemos conocidos; por eso es increíble ver lo que hemos conseguido.

UMO: Sabemos que te gusta viajar y conocer el arte y la cultura de las ciudades que visitas, ¿cuáles son tus destinos favoritos para ir de compras, enamorarte y vivir?
MF: Para hacer compras, me quedo con Milán. Para enamorarme elijo París, y para vivir, Toronto (porque es mi hogar) o New York.

UMO: Acabamos de ver tu especial "Subway Series" y es fantástico, ¿cuál es el concepto?
MF: La verdad es que no lo he visto. ¿Os ha gustado? Me alegro que lo hayáis visto… El hecho de llamar a mi trabajo The Bridge y querer que tenga una repercusión internacional me ha ayudado a mostrar que la música es algo universal. Por eso me encantó participar en Subway Series: es posible hacer música en cualquier lugar del mundo. Además me permitió conocer a excelentes músicos callejeros en esas ciudades, y me dio la oportunidad de trabajar con ellos.

UMO: Los 5 discos favoritos de Melanie Fiona son...
MF:

  • Sam Cooke - Portrait of A Legend
  • Bob Marley - Legend
  • Michael Jackson - Off The Wall
  • Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill
  • India.Arie - Voyage To India
UMO: ¿Nos puedes desvelar alguno de tus próximos proyectos?
MF: He colaborado con algunos artistas de hip-hop como Wale, J Cole o KRS-One. Estoy en la misma compañía de management de Jay-Z, Roc Nation, y eso me acerca a muchos artistas del género. Voy a preparar mi nuevo trabajo, actuar en directo… cualquier cosa relacionada con el arte.

UMO: ¿Y una colaboración entre tú y Drake?
MF: Es muy posible. La verdad es que llevamos años hablando de ello, y ahora que estamos cada uno con nuestro proyecto, es más viable que nunca.

UMO: Por último, ¿te gustaría decirles algo a todos lectores que nos visitan a través de UrbanMusicOnline.net?
MF: Gracias por vuestro apoyo. Visitad mi página web, www.melaniefiona.com, o buscadme en Twitter. Me encantaría visitar España... ¡Hasta pronto!

Traducción: Dirk Diggler

Fotos: SRC Records/Universal Motown (USA)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el cd desde el principio hasta el final es increíble. De lo mejorcito que ha salido desde hace poco. No me canso de escucharlo.
Esta chica debiera llegar muy lejos, aunque ya se sabe como funciona el mundo de la música, no siempre lo mejor es lo que más vende...
Bueno, el caso es que solo quiero recomendar su disco a todo el mundo, no dejemos que esa voz se apague.
Un saludo a los creadores de esta página.