11/12/09 TOP 10 UMO: Rihanna continúa con paso firme y podría conseguir el nº1 por segunda vez en tres semanas. Gucci Mane, Alicia Keys y Young Money, siguen su estela. ¿Quién lo conseguirá finalmente? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) del próximo domingo 13 de diciembre. ESTRENO: No te pierdas durante el día de hoy el estreno de "Hey Daddy (Daddy's Home)", el nuevo single de Usher.

lunes 19 de octubre de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Madrid Pimps

Haz click para leer la entrevista completa
Por Javier Rivera

Fueron pioneros en España de un estilo, el Dirty South, desconocido por la mayor parte del público hip-hop. Ya han pasado cinco largos años desde que Madrid Pimps publicasen Vol. 3 Pillar y Perder (Estaochungo), su primer álbum oficial. La escena, algo cambiada, acoge ahora el lanzamiento el próximo 27 de octubre de su segundo trabajo, The Originators (Uglyworkz/BOA). Nos sentamos con dos de sus componentes, Trad Montana y El Güero Serna, para hablar de manera distendida de su nuevo álbum, influencias, la evolución del grupo o en qué punto se encuentra el rap en nuestro país además de dar alguna que otra recomendación. Esto fue lo que nos contaron.

UrbanMusicOnline.net: ¿A diferencia de vuestro primer disco qué puede esperar la gente de este nuevo trabajo?
Madrid Pimps: (Trad Montana) Estamos mucho más asentados en todo, estilo, etc. (El Güero Serna) Llevamos cuatro años trabajando en mixtapes y probando sonidos...la tónica del CD es bastante personal donde predominan los temas lentos. Es una vuelta al sonido clásico del Dirty South que se hacía a principios de esta década tomando como referencia a Geto Boys y UGK.

UMO: ¿Por qué habéis elegido "The Originators" como título del álbum? ¿Es una manera de reevindicar vuestro sonido y estilo?
MP: (Trad) Sí, se debe a eso. Ahora todo el mundo hace crunk, club, sur, doblan los tempos... (Serna) En realidad en España lo que pasa es que hay un grupo de gente, en cada ciudad, que les ha tirado un sonido y otra gente les ha tirado otro. Nosotros lo que hemos aportado, sobre todo Trad, es intentar que eso esté en los CD's. Que haya grupos que destaquen ese sonido. Igual que aquí en España ha sido todo mucho Costa Este, tirando de samples y a la hora de rapear han tirado de Gang Starr o Mobb Deep. Nosotros simplemente somos otra aportación.

UMO: Habéis cambiado de distribuidora, de Estaochungo a BOA, ¿esperáis poder llegar a más gente?
MP:
(Trad) Empezamos con Estaochungo. Una oportunidad que nos dieron dos amigos, Gorka y Yosu Abrisqueta. Yo saqué mi disco con Uglyworkz el año pasado y con la distribución nunca quedas contento... Sobre todo lo que he visto en BOA es ganas e interés, y eso es de agradecer. Además BOA con Uglyworkz está funcionando, dentro de lo que cabe, bastante bien.

UMO: JC Moreno se ha encargado de mezclar vuestro álbum, ¿cuál ha sido el motivo principal? ¿por qué JC?
MP: (Trad) Por un lado, de lo que he escuchado, es el mejor. A parte de eso es una persona a la que conocemos desde hace mucho tiempo, hemos grabado en su estudio, etc. Y sobre todo, es profesional. Funciona con fechas, con cifras cerradas y eso te da una seguridad.

UMO: ¿Creéis que falta mucha profesionalidad en el rap en España para que llegue al punto que está en otros países?
MP: (Serna) Sí, aquí se hacen un montón de cosas, hay mucha música que escuchar y eventos a los que acudir, pero no nos metemos en la historia de hacerlo profesional. Ni el que rapea, ni el que mezcla, ni el de la sala, el que cierra el bolo, el que graba el videoclip... No tenemos la mentalidad de invertir. (Trad) El chico que saca un CD mezcla con su colega, los beats igual, las colaboraciones son de amigos... Aquí os digo yo mañana que me he hecho un track con una persona y le he pedido 50 euros, que es una miseria, y un 90% de la gente de fuera diría "pero que se cree ese tio". ¿La realidad? Es mi trabajo.

UMO: Hablando del disco, ¿con quién habéis trabajado a nivel de productores y colaboraciones?
MP: Productores: Slash Major, Científico y si me pasa las pistas DJ Wok (risas). De colaboraciones, quitando a Urban P y Yzeberg Catzolla, MMO y Ugly. Latex Diamond, El Rana, Baroe The Arsonist, J. Álex, Wiz Montecristo, Mitsuruggy, Lil' Bandana, y creo que no nos olvidamos de nadie.

UMO: ¿Ha habido posibilidad de colaborar con gente de fuera?
MP: (Trad) Hubo lo de Baroe pero no nos hemos puesto demasiado con ello. (Serna) Por ejemplo cuando hemos estado allí, que los hemos visto, hemos hablado con Billy Cook, y Lil' O que nos nombró en una mixtape suya. El problema es las cifras que te piden así que hemos entrado en Houston a través de Baroe, que de momento, nos ha cobrado una cantidad la cual podemos asumir.

UMO: Esta pregunta es para Trad Montana, ¿el ser padre ha cambiado tu filosofía del rap? ¿Y tu manera de ver la vida?
MP: No en cuanto a mi filosofía de rap, pero sí en lo que respecta a mi filosofía de vida. El rap lo veo más o menos igual. A la hora de componer está claro que no voy a hablar de ciertos temas, puedo hacer uno hablando de club y chicas, pero no cien. No tendría mucho sentido. Seguramente el rap lo enfoque hoy en día de un modo más personal, pero quizás más por los años que por el hecho de haber sido padre.

UMO: Desde que comenzasteis en el 2000, ¿ha habido algún grupo o artista nacional que haya seguido vuestra estela y recreado el sonido del hip-hop americano que se hace en el sur?
MP: (Trad) Sí, hay gente que toma el sonido más que seguir nuestra estela. Ahora mismo cada vez más, Daviz Logic está haciendo cosas en screw, DJ Ochoa haciendo mixtapes, en el norte tienes a la Left Coast, en Orense... (Serna) Aquí somos aparte. Cuando por ejemplo salimos de bolo o cuando otros artistas nos dicen "yo os he seguido todo el rato desde el Vol. 1", guay, pero luego ellos hacen su rollo, y tendrán otras influencias. Hay mucha gente que en vez de gustarle Texas prefieren Atlanta, Nueva Orleans, etc. (Trad) Está claro que nosotros lo que marcamos fue lo que dice Serna, trajimos ese sonido y apostamos por el. Yo hacía lo que hace aquí todo el mundo, rimaba igual, mejor o peor. Y le das una vuelta y dices, "si hay gente que copia a Method Man y otros Raekwon, vamos a intentar Scarface por ejemplo". Creo que hemos abierto muchas puertas, no a la gente del sur sino a que haya álbumes que suenen 100% West Coast... (Serna) Por eso ahora se dice, también en parte, que gracias a nosotros Madrid es una ciudad donde no hay un sonido definido sino más o menos ecléctico.

Madrid PimpsUMO: ¿Creéis que algún día podréis vivir exclusivamente de la música o sois realistas?
MP: (Serna) Sí, se puede vivir de la música pero sólo de la música, no puedes comer, no puedes salir... (risas) No sé, tendríamos que tener toda la suerte del mundo porque con lo que hacemos nosotros. Tendríamos que aguantar dos generaciones de gente que empiece y luego nos pasara como a SFDK que niños de 15 años, cuando nosotros tuvieramos 50, nos llevasen a todos los lados. Se puede hacer, con lo que nosotros estamos más o menos haciendo, aunque todavía no sabemos hacerlo muy profesionalmente. Las mixtapes, autofinanciarnos, montarnos nuestro sello... Se puede tener unos ingresos anuales que te permitan contar con esa cifra todo los años, pero no vivir.

UMO: ¿Pensáis que ha habido un antes y un después del sonido Houston tras la muerte de Pimp C o todo sigue igual?
MP: (Trad) Del sonido no pero sí de la repercusión aquí en España. Ahora entras en los MySpace de multitud de artistas y todos tienen "R.I.P. Pimp C", "mi grupo favorito es UGK", y cosas por el estilo. Y en Estados Unidos, desde luego, ha hecho a UGK estar más arriba aún de lo que estaban.

UMO: ¿Os sentís marginados dentro del rap nacional por hacer algo diferente a lo que por lo general se suele hacer en nuestro país?
MP: (Trad) Ahora mismo no, antes sí. Al principio eramos los de "las gorras planas y el bling bling". (Serna) Cosa que hicieramos, ya fuera colaboración, maqueta o entrevista, ya siempre primero era "alá, otra vez estos". En plan, "estos niños que no se enteran de nada y se creen que son del Bronx". (Trad) Pero ahora mismo al contrario. Sales fuera de Madrid, como ha dicho antes Serna, y te viene desde el que te dice "os he seguido desde vuestras primeras maquetas" hasta el de "yo toda mi vida he pensado que eráis unos no se qué y ahora respeto mucho lo que haceis". Desde luego la gente también tenía un estereorotipo montado, se supone que eramos unas personas muy difíciles de tratar, no se de donde había salido la verdad. (Serna) Todo por habernos hecho unas fotos con unas chicas, con el resto del colectivo y el maletín en el coche.

UMO: ¿Por qué el rap del sur no acaba de calar en la gente española? ¿Es un estilo demasiado crudo?
MP: (Trad) Es incultura. (Serna) Es al revés. A alguien que le esté empezando a gustar al rap es mucho más crudo hacerlo con EMPD que con Z-Ro que es mucho más musical. Aquí, concretamente, ha habido bastante desprecio por este estilo de música.

UMO: Influencias musicales...
MP: (Trad) Desde Do Or Die a Z-Ro, Trae pasando por Scarface, Bun B, Pimp C, son gente que han marcado estilos pero quizás sea más un sonido que artistas. (Serna) En mi caso me han gustado mucha gente de Nueva York, como de Los Ángeles y del Sur. A la hora de rapear me parecen muy buenos A.G. y AMG.

UMO: ¿Quién va a ser el "Artista A Seguir del Dirty South" en Estados Unidos en los próximos años?
MP: (Trad) Pienso que son Trae y Z-Ro pero quizás sea una opinión muy personal. También está J-Money, Chalie Boy, pero si hablamos del Sur, gente de Dallas que está saliendo nuevo. Pero "Artista A Seguir Del Sur", el que va a romper, aunque yo no sea muy partidario, es Gucci Mane.

UMO: ¿Aceptáis bien las críticas u os molesta que la gente os juzgue solo por una apariencia sin antes haber escuchado vuestra música?
MP: (Trad) Una crítica con fundamento yo la acepto, pero una crítica al estilo de "a mi este grupo no me gusta", ¿por qué?, "es que sacaron un Cadillac en la portada", no. Primero escúchame y luego me juzgas. (Serna) Creo que las críticas te las dicen de mil formas, las tienes que aceptar y quedarte con ellas, pero no van a ningún sitio si no son críticas basadas en algo. Entendí por ejemplo cuando editamos el Vol. 3, anteriormente habíamos sacado varias maquetas, y con Pillar y Perder, que fue lo que más repercusión tuvo porque estaba en todos los lados, la gente decía lo que quería. Y vimos que era un sonido muy diferente, los conciertos estaban por pulir, era un primer CD, que la gente cuando se lo compra quiere ver a un artista ya maduro...pero era nuestro álbum debut porque lo anterior habían sido las maquetas para nuestros amigos y para coger un nombre.

UMO: ¿Cuáles son los lanzamientos de Uglyworkz para 2010?
MP: (Trad) Os puedo adelantar que tengo un álbum a medias con Slash Major llamado "Still, Love & Hustling" y luego, también habrá sorpresas en Ugly... (Serna) Imagino además que gente como Mytsuruggy está preparando CD al igual que Latex.

UMO: Por último, ¿os gustaría decirles algo a todos los lectores que nos visitan a través de UrbanMusicOnline.net?
MP: (Trad) Lo que necesita ahora mismo la gente, y no precisamente vuestros visitantes, es culturizarse. Antes de hablar, de juzgar un sonido o un grupo, escucha y documentante. Ver más allá de lo que tenemos aquí, el rap es un mundo enorme en el que hay de todo. Ser tolerante. (Serna) Lo bueno del rap, al menos en mi caso, es que te hace persona. No hay que ser un cerrado, tampoco seguir una frase del rap a rajatabla ni que se haga un dogma con ella, pero lo que dice Trad, está bien culturizarse dentro de esta cultura.

Fotos: Jeos DKB MMO

MySpace oficial: www.myspace.com/madridpimp

2 comentarios:

Gobo dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
Gobo dijo...

La verdad es que el tema es bastante mas accesible para gente que no hemos escuchado rap sobretodo mas que el Vol.1 por ejemplo y espero que poco a poco y gracias a internet se pueda ir conociendo mas del rap en españa que está bastante olvidado por los mass media.