31/07/09 TOP 10 UMO: Whitney Houston y Sean Paul empatan a votos. Les sigue muy de cerca Eminem. ¿Quién será nuestro nuevo nº1? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) del próximo domingo 2 de agosto. ESTRENOS: No te pierdas durante el día de hoy el estreno de "My Child", el nuevo single de All-4-One.

lunes 20 de julio de 2009

CONCIERTO: 50 Años de Motown con Tito Jackson & The Funk Brothers Band. Escenario Puerta del Ángel (Veranos de la Villa '09) (Madrid, ESP). 18/07/09

Haz click para leer la crónica completa

Por Miguel Caamaño (mcaamano@urbanmusiconline.net)

La actuación de Toriano Adaril Jackson, más conocido como Tito Jackson, cobró especial relevancia y significado debido a la repentina muerte de su hermano Michael. A pesar de ello, no se registró lleno en el recinto de Puerta del Ángel quizás por ese número ingente de conciertos que se concentraron en este maratoniano mes de julio.

La cita ofreció tres platos por el precio de uno: en primer lugar, salió a escena Ryan Shaw, un cantante que conocíamos por su papel destacado en la escena Soul más ortodoxa, y que llegó sin hacer mucho ruido a esta gira de la banda de Nick Ashford. Desplegó un torrente de voz que fue cobrando fuerza conforme avanzaba el repertorio. Empezó con el clásico "Many Rivers To Cross" y acabó pataleando como si en una iglesia baptista se encontrara. Habrá que seguir la pista a este cantante, que bebe de los clásicos de forma elegante. No en vano, sus facultades vocales son inagotables.

A continuación, salió a escena la banda de Nick Ashford, que recoge el testigo y la esencia de los Funk Brothers, la formación que “parió” esas melodías inolvidables de la "Ciudad del Motor".

Empezaron con el clásico de Norman Whitfield "Papa Was A Rolling Stone" para caldear el ambiente y siguieron con clásicos de la escudería de la Motown sin pausa. El cantante masculino, a medio camino entre showman, maestro de ceremonias y vocalista, cumplió en su papel de jalear al público, con la ayuda de dos vocalistas que tampoco se puede decir que emocionaran hasta el paroxismo.

"Uptight" de Stevie, "Heat Wave" de Martha Reeves (quien curiosamente celebraba su cumpleaños), "You Can't Hurry Love" de las Supremes o "Neither One Of Us" de Gladys Knight (de lo mejor de la noche) se fueron enlazando con la cadencia de las estrellas del firmamento. Las comparaciones serían injustas aunque inevitables, y hay que decir que toda esa amalgama de talento que se dio hace décadas será imposible que se vuelva a repetir.

Jack Ashford salió a escena contando anécdotas seguro de que podríamos entenderle a la perfección, lo cual era mucho decir, y habló de las leyendas de la Motown como quien habla de su tía en Galapagar. "Ain't No Mountain High Enough" emocionó al respetable, como era de prever, y entonces salió a escena Tito.

Tito Jackson salió al escenario acompañado de su inseparable guitarra, enfundado en un traje blanco y con el rictus serio. Dio las gracias a los congregados y se dirigió a ellos dedicando el Show a su hermano. Primero se marcó un blues, y a continuación el homenaje a la leyenda era lo que todo el mundo esperaba: "Rockin' Robin", "I Want U Back", "ABC", "Love You Save", "Heartbreak Hotel", "Shake Your Body", "Dancing Machina", muchos de los éxitos de los Jacksons fueron magistralmente reinterpretados con la emoción como telón de fondo.

Nick Ashford continuó con sus anécdotas esta vez hablando de otro de los dioses del Olimpo de la música (Marvin Gaye) y ya cuando sonó "What's Goin' On" la noche se tornó perfecta e inolvidable. Se sucedieron más éxitos, porque para eso era Detroit la ciudad del éxito, y los Temptations también tuvieron su momento de revival. La banda fue cogiendo fuerza, brío y matices conforme avanzó el show y buena prueba de ello es que volvieron para hacer el bis con el clásico de Jr. Walker: "Shotgun".

¿Peros? Que la batalla está perdida frente a nuestros reproductores aunque fuera música en directo (a pesar de que la reinterpretación siempre es elogiable) y que no hubo ni rastro de canciones de los Four Tops. Su líder falleció hace meses y el entierro fue sufragado por un tal Michael Joseph Jackson. Descansen en paz ambos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todo aquel que este interesado Tito Jackson estara el martes 21 de Julio en Marbella en una celebración
de 50 años de Motown en www.hotel-lorcrimar.com

Aqui os dejo el enlace para ver el cartel:
http://www.hotel-lorcrimar.com/tito_jackson/img.jpg