11/12/09 TOP 10 UMO: Rihanna continúa con paso firme y podría conseguir el nº1 por segunda vez en tres semanas. Gucci Mane, Alicia Keys y Young Money, siguen su estela. ¿Quién lo conseguirá finalmente? Depende de ti. Vota ya por tu canción favorita hasta las 0h00 (hora peninsular) del próximo domingo 13 de diciembre. ESTRENO: No te pierdas durante el día de hoy el estreno de "Hey Daddy (Daddy's Home)", el nuevo single de Usher.

lunes 12 de marzo de 2007

ARTISTAS: Lumidee

Biografía:

La fama llegó temprano para la cantante de R&B puertorriqueña Lumidee Cedeño (24 de agosto de 1984). Nacida en el area de Harlem, Nueva York conocida como El Barrio, la encantadora artista cautivó al público a los 19 años con su popular hitmo “Never Leave You (Uh Oh).” El pegajoso sencillo fusinaba el dancehall y el R&B con ritmos Diwali e incluía un coro dulce y memorable para una composición totalmente única. “Never Leave You” se colocó en el lugar No. 3 del Billboard Hot 100 en el 2003, y alcanzó la posición No. 1 en Alemania y otros países europeos, llegando al primer lugar de las listas europeas en el verano de ese año.

Ahora firmada con TVT Records a través de Mach 1 Records, Lumidee está preparando su segundo disco, Unexpected (Inesperado), el cual saldrá a la venta en abril y probará que la cantante tiene un largo futuro en la industria musical. El título del album es apropriado ya que muchos estadounidenses no anticipaban el regreso de la cantante (“El público piensa que yo me he ido, pero ese no es el caso — yo simplemente no estaba en los Estados Unidos, pero estaba grabando y de gira internacionalmente”) y, además, quedarán sorprendidos con la mezcla de influencias y sonidos musicales en el proyecto. “La gente se va a sorprender con lo que yo estoy trayendo a la mesa,” dice Lumidee. “Incorpora tantos sabores – rap, R&B, musica caribeña, todos los sonidos que me inspiran.”

Hasta el proceso de grabar el disco estuvo repleto de ocurrencias inesperadas. Inicialmente, Lumidee tenía intenciones de lanzar Unexpected exclusivamente en el extranjero, pero su sello internacional rápidamente descubrió que varias disqueras en los Estados Unidos tenían interés en el proyecto. Luego de explorar sus opciones, Lumidee decidió firmar con TVT Records, segura de que la disquera entendía y apoyaba su visión.

El público ha aceptado a Lumidee con brazos abiertos. Su primer sencillo, “She’s Like the Wind,” ya entró al Pop 100. Contando con la participación del cantante de R&B Tony Sunshine, uno de los miembros del grupo Terror Squad, la canción reinventa la composición original de Patrick Swayze de la película Dirty Dancing. El sello europeo de Lumidee sugerió reinterpretar la famosa canción y Lumidee aceptó el reto. Cuando le pidieron que suguriera a un vocalista masculino para unirse a ella en la producción, rápidamente pensó en Tony Sunshine, con quien siempre había deseado grabar. Luego de escuchar la labor vocal de Tony Sunshine, Lumidee se inspiró a escribir unas coquetas y divertidas líricas de rap para darle un sabor úrbano al tema. Aunque Lumidee quedó satisfecha con la grabación final, nunca pensó que el tema sería utilizado como un sencillo. Inesperadamente, no solo se convirtió en el primer sencillo, sino que arrasó con las listas de la revista Billboard.

Demonstrando gran madurez artística, el segundo proyecto de Lumidee incluye la participación de varias estrellas internacionales. Acerca de Shaggy, con quien trabajó en el tema “Feel Like Making Love,” dice, “Shaggy abrió las puertas para que el dancehall entrara al mainstream, así que hacía sentido trabajar con él en esta canción. Yo originalmente grabé el tema para el soundtrack de una película, pero no fue elegida y ahora está en mi disco donde debe estar.” De el rapero de Harlem Jim Jones, quien aporta su estilo lirical al tema “I’m Up,” Lumidee dice, “ ‘I’m Up’ es el tema más callejero del CD y, quien representa al barrio mejor que Jim Jones? El es uno de los líderes del movimiento musical saliendo de Harlem.” Otra apariencia notable es la de su compañero de sello Pitbull, quien trae su flow estilo trabalenguas al tema “Krazy,” producido por Lenky, el hombre responsible por el famoso ritmo Diwali. “Esta es una canción bailable y y sabía que Pitbull tenía la energía para seguir el ritmo a perfección y aportar algo muy especial.” Y, por supuesto, el disco cuenta con la participación de la estrella de rap/reggaetón N.O.R.E. en el tema “You Got Me.” De su relación con N.O.R.E., Lumidee dice, “N.O.R.E. siempre ha sido real conmigo. El tenía que salir en mi disco obligado — el siempre tendrá un lugar en mis producciones.”

El resultado es una diversa y entretenida mezcla de sonidos que mejor refleja la personalidad y los gustos musicales de Lumidee. “Me siento satisfecha con este disco porque tuve la oportunidad de enseñarle al público un poco más de quien soy,” dice Lumidee. “El éxito de “Never Leave You” surgió tan rápidamente. Un día estaba en mi casa y el próximo estaba en la radio, luego había firmado con una disquera y estaba en la televisión. En mi primer disco, no tuve el tiempo para grabar nuevas canciones, así que lo que el público escuchó fue mi demo.”

Pero a pesar de todo, Lumidee estaba orgullosa de sus logros. “Para mí, era como que, ‘Wow, todas esas personas me conocen? Todos ellos compraron mi disco?’ Para mí eso era un logro increíble.”

Luchadora al fin, Lumidee ha enfrentado un sinnúmero de problemas y obtáculos en su vida. Junto a sus hermanas, Lumidee fue criada por sus abuelos ya que su padre murió en el 1995 y, durante la mayoriá de su infancia, su madre estaba en la cárcel. Una niña feliz y activa, Lumidee tuvo que cambiar su estilo de vida drásticamente cuando, a los 14 años, la diagnosticaron con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. Ya que, inicialmente, los doctores la diagnosticaron erróneamente con lupus, Lumidee tomó medicamentos para una efermedad de la que no sufría por mucho tiempo. Cuando finalmente descubrieron que sufría de artritis, su condición había empeorado dramáticamente.

“La artritis estaba acabando con el tejido entre mis huesos y era muy doloroso caminar o hasta abrir mis manos,” recuerda Lumidee. “Era extraño porque yo siempre había estado corriendo afuera de mi casa, y llegó un momento en el cual no podia salir de la cama y me daba dificultad moverme. Por tres años no pude ir a la escuela y tuve que tener mis lecciones en la casa. Los doctores me dijeron que al año no podría caminar.”

Pero su condición resultó ser una bendición disfrazada, ya que la forzó a sacar el tiempo para escribir. “Así fue como empezé a escribir poesía – estaba escribiendo todo lo que sentía,”Lumidee recuerda. “Si no me hubiera enfermado, quizás nunca hubiera sacado el tiempo para concentrarme en mis escritos.”

A pesar de los obstáculos, Lumidee nunca perdió la fe y eventualmente regresó a la escuela para terminar su último año y comenzó una agetreada agenda de grabación. En el 2002, antes de lanzar su primer disco, Lumidee tuvo cirugía para reemplazar sus caderas con caderas prostéticas. La operación hizo possible el que Lumidee pudiera tomar tarima y bailar frente a sus fanáticos.

Luego de enfrentar una crisis personal de tal severidad, Lumidee tenía la actitud de una sobreviviente, una herramienta que utilizó en su carrera musical. Cuando dejó a su previa disquera, Universal Records, decidió romper con su compañía de producción y tomar rumbo a Europa, donde tuvo gran éxito. Su sencillo “Dance,” incluido en el soundtrack del juego FIFA 2006 World Cup alcanzó la posición número 5 en Alemania. Otro destacamiento fue la canción “Siéntelo,” una colaboración con el artista de reggaetón Speedy que se colocó en el Hot 100 de Europa en el 2005, colocándose en el Top 10 de Francia y el Top 10 de Alemania.

Pero para el público estadounidense, Lumidee parecía haber desaparecido. Muchos la llamaron un “one hit wonder.”

“Al principio, me dolía escuchar ese tipo de cosa,” confieza Lumidee. “Me daba mucho coraje. Pero al pasar el tiempo, me di cuenta de que la gente aquí no tenía idea de lo que yo estaba haciendo en el extranjero y que, para ellos, yo había venido y me había largado."

Fotos:













*Para ver las fotos ampliadas haz click en cada una de ellas.

Discografía:










Texto y fotos: TVT Records (USA)